Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Políticas

 

Políticas de sección

 

Artículos

Los Artículos constituyen la parte más importante de la revista. Contienen resultados de investigación sobre cuestiones relacionadas con Asia y África desde alguna disciplina de las ciencias sociales o las humanidades, tales como: historia, filosofía, relaciones internacionales, política, religión, filología y literatura, economía, ciencia y tecnología, antropología, medio ambiente, género, lingüística, didáctica de las lenguas, entre otras. Las contribuciones deberán tener bases teóricas y metodológicas sólidas y relevantes, y ajustarse estrictamente a los Lineamientos para la entrega de originales de la revista. Para ser considerados, deberán ser textos totalmente inéditos, elaborados por especialistas de cualquier institución (con un máximo de tres autores), y tener una extensión en el rango de las 5,500 a 8,500 palabras.

Asia y África Actuales

En esta sección se publican textos más cortos que los artículos, pero cuyo contenido posee una profunda relevancia para el contexto actual e internacional. Estos textos dan a conocer evaluaciones críticas sobre cuestiones actuales relacionadas con uno o varios países de Asia y África, por lo general a partir de materias como la política, las relaciones internacionales, la seguridad internacional, la economía, las crisis humanitarias, medio ambiente, u otras materias; a menudo responden a temas y/o noticias que figuran en los medios masivos de comunicación, con la intención de brindar una visión académica de la realidad presente. La revista intenta que los artículos de esta sección aparezcan a la brevedad en aras de preservar su importancia en las discusiones de actualidad. Los textos que se envíen para ser publicados en esta sección deberán ser inéditos, tener un máximo de tres autores, sujetarse estrictamente a los Lineamientos para la entrega de originales de la revista y tener una extensión en el rango de las 2,500 a las 4,000 palabras.

Traducciones

La sección de Traducciones posee como principal objetivo dar a conocer en español textos de países de Asia y África (fundamentalmente escritos en lenguas asiáticas o africanas) que difícilmente llegan al mundo de habla hispana y que no se hayan publicado con anterioridad al español. Los textos de esta sección suelen pertenecer a la creación literaria, religiosa o filosófica, aunque también pueden ser ensayos sobre cuestiones históricas o culturales destacadas, así como discusiones eruditas acerca de fenómenos de traducción de estas lenguas. Las traducciones deben estar acompañadas de comentarios, introducción, notas y un breve aparato crítico que dé cuenta de la relevancia y las estrategias de la traducción, y deben ser obra de un solo autor. Estudios de Asia y África sólo considerará para dictamen las traducciones para las que se cuente con el consentimiento y el permiso del autor o de quien detente los derechos de autor, a menos que la obra original sea de dominio público. El texto deberá tener una extensión no superior a las 5,000 palabras y deberá sujetarse estrictamente a los Lineamientos para la entrega de originales de la revista.

Artículos Reseña

Los artículos reseña son textos que, al igual que las reseñas, centran su contenido en la revisión de obras relacionadas con Asia y África. Además de ser más extensos (2,500 a 4,000 palabras), estos textos poseen mayor profundidad y análisis, más que sólo una síntesis de la obra discutida. El artículo-reseña está destinado sobre todo a discutir dos o más obras (trátese de libros o artículos) de un autor o varias obras relacionadas. Además de reseñarlas brevemente, se debe realizar una aportación teórica y crítica original que ayude a entender el estado del arte y que, al mismo tiempo, aumente el conocimiento sobre la cuestión en la que se enmarca la obra u obras que se reseñan. Los textos enviados para esta sección deberán ser obra de un solo autor y sujetarse estrictamente a los Lineamientos para la entrega de originales de la revista.

Reseñas

Las reseñas constituyen revisiones críticas de libros recientemente publicados sobre los temas de interés de la revista, es decir, sobre obras relacionadas con Asia y África. Además de sintetizar el contenido de la publicación, deben hacer una breve reflexión sobre los aportes al estado del arte de la literatura existente, así como destacar los aportes al conocimiento sobre el tema. Las obras reseñadas no deberán haber sido publicadas más de 2 años antes de la fecha de elaboración de la reseña. Las reseñas deben ser obra de un solo autor, tener una extensión de entre 1,000 y 1,500 palabras y  adecuarse estrictamente a los Lineamientos para la entrega de originales de la revista.

DOSSIER

Estudios de Asia y África contempla la inclusión de dossiers temáticos, una vez al año. Cada dossier estará a cargo de una o dos personas invitadas para su coordinación y edición. En todo caso, corresponde al comité editorial de Estudios de Asia y África valorar la pertinencia y la solidez de las propuestas. Cada dossier estará integrado por una presentación o texto introductorio, a cargo de los editores del dossier, y cuatro a cinco artículos (con un máximo de tres autores cada uno). Las contribuciones deberán tener bases teóricas y metodológicas sólidas y relevantes, y ajustarse estrictamente a los Lineamientos para la entrega de originales de la revista. Para ser considerados, deberán ser textos totalmente inéditos, elaborados por especialistas de cualquier institución, y tener una extensión en el rango de las 4000 a 6,500 palabras (25,000 a 40,000 caracteres con espacios).

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona acceso abierto inmediato a su contenido, con base en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales.

Los autores conservan la posibilidad de distribuir gratuitamente dichos artículos con propósitos académicos o científicos, dando crédito a la publicación original en la revista, y, de ser posible, proporcionando una liga directa a la misma.

Estudios de Asia y África no tiene cargos por procesar los artículos ni cargos por someter los artículos (APC).

Estudios de Asia y África tiene una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0), de modo que es posible copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato posible. Pero se debe dar crédito a esta obra de manera adecuada, proporcionando un enlace a la licencia, e indicando si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo del licenciante. No puede hacer uso del material con fines comerciales. Si mezcla, transforma o crea nuevo material a partir de esta obra, no podrá distribuir el material modificado.

Esta revista proporciona acceso abierto inmediato y en línea a todo su contenido. Sin embargo, si usted desea recibir la revista en papel, la puede adquirir o suscribirse contactando directamente con: 

Departamento de Publicaciones

El Colegio de México, A.C.
Julio Legorreta Balbuena
julio.legorreta@colmex.mx

Suscripción anual: (3 números)
México: 225 pesos
Internacional: 60 dólares + 30 dólares por gastos de envío.

 

Principios éticos de El Colegio de México

Los principios éticos de El Colegio de México se recuperan desde un sitio externo a la revista. Si desea consultarlos, diríjase al siguiente enlace: https://www.colmex.mx/es/principios-eticos

 

Política antiplagio

Los autores de los textos son enteramente responsables del contenido de sus colaboraciones, así como de garantizar ―mediante una carta que les proporciona Estudios de Asia y África y que deberán firmar― que éstas sean originales e inéditas.

Para las revistas de El Colegio de México, el plagio es copiar totalmente o en partes una obra ajena y atribuírsela como propia. Se rechaza tanto el plagio como el autoplagio y la reutilización de trabajos anteriormente publicados por los autores sin la debida citación.

Como política para la prevención del plagio, Estudios de Asia y África se reserva el derecho de revisar, mediante el uso de un software especializado, todos los textos enviados a publicación, utilizando los criterios habituales para detectar tales prácticas. Se puede encontrar una guía básica sobre las prácticas más habituales de plagio aquí.

En caso de detectarse una práctica de plagio, el manuscrito será descartado para su publicación y el Comité Editorial revisará el caso y determinará una sanción en función de su gravedad.

 

Política de preservación digital

Estudios de Asia y África conserva en su Redacción todos los documentos que publica electrónicamente. Además, la Coordinación de Servicios de Cómputo de El Colegio de México, A.C. respalda y protege su página en línea. La Biblioteca Daniel Cosío Villegas de esta institución está creando un repositorio digital que permite el acceso digital a los documentos, así como su preservación a largo plazo y la transferencia futura a diferentes formatos digitales cuando se requiera.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Código de ética

Los autores se comprometen a:

  • Entregar materiales de calidad: redactados con corrección, precisión y claridad, y que presenten resultados de investigación científica y académicamente relevantes.
  • Entregar únicamente materiales inéditos.
  • No someter el material entregado a Estudios de Asia y África, ni completo ni en partes, paralelamente al dictamen de alguna otra publicación.
  • Seguir de manera puntual los “Lineamientos para la entrega de originales” definidos por Estudios de Asia y África en las Directrices para autores (ningún texto pasará a la etapa de dictamen si no se ajusta a estos Lineamientos).
  • Reconocer y consignar la contribución de sus colaboradores y de otros autores que hayan participado en la elaboración del trabajo presentado como propuesta de publicación. Más información sobre qué constituye una autoría aquí.
  • Respetar la propiedad intelectual y reconocer apropiadamente el trabajo de otros autores, para lo cual deberán indicar la fuente de toda la información que provenga de terceros.
  • Proporcionar la información completa y precisa de cada una de las referencias (bibliográficas, hemerográficas, electrónicas, etcétera) incluidas en el trabajo.
  • Citar sus ideas de trabajos publicados anteriormente, pero evitar citarse de manera excesiva. 
  • Evitar el reciclamiento de sus trabajos previos.
  • Responder las dudas o las peticiones de precisión por parte del director o de los dictaminadores de Estudios de Asia y África relativas la autenticidad de la autoría o a las fuentes de la información utilizada, y hacerlo de manera oportuna.
  • Evitar plagio, falsificación, mentiras, o la omisión de material significativo.
  • Declarar conflicto de interés cuando el o los autores formen parte del Comité Editorial de la revista, en cuyo caso se debe registrar en la portada de la propuesta de publicación la pertenencia al Comité Editorial.
  • Informar si han recibido financiamiento para su investigación, por parte de qué entidad y para cuáles fases del trabajo.
  • Poner a disposición de la revista los datos utilizados en la elaboración de su propuesta de publicación. Cuando sea posible el acceso abierto a esta información, deberán incluir en el texto el enlace para consultarla.
  • Preservar la dignidad y la privacidad de los participantes y los encuestados en las investigaciones y referirse a otros grupos y personas con respeto, así como evitar usar términos sexistas o cualquier lenguaje que pueda resultar denigrante.
  • Tomar seriamente en consideración las observaciones y las solicitudes de los dictaminadores para la corrección de sus artículos, y responder puntual, clara y justificadamente, en un formato de seguimiento de cambios, a las indicaciones de los dictaminadores con las que estén en desacuerdo.
  • Enviar a Estudios de Asia y África la información que les sea solicitada, y hacerlo de manera responsable remitiendo información precisa y oportuna.
  • Estar disponibles tanto para el director como para la editora con el fin de aclarar las dudas que surjan durante el proceso de edición.
  • Firmar una Carta de autorización de reproducción y originalidad, en la que autorizan cualquier reproducción de su obra, incluido el almacenamiento y la difusión por medios electrónicos, y en la se obligan a responder de la originalidad de la obra y liberan a El Colegio de México, A.C. de cualquier responsabilidad que se derive por la difusión de ésta.
  • Solicitar formalmente al director autorización para reproducir la obra previamente publicada en la revista.

Los dictaminadores se comprometen a:

  • Respetar la política de confidencialidad del dictamen de los artículos fijada por Estudios de Asia y África, misma que implica que no se puede revelar a los autores la identidad de los dictaminadores y que éstos no deben hacer ningún tipo de distribución ni difusión de los materiales sometidos a su dictamen.
  • Aceptar únicamente los trabajos que correspondan a su formación académica y a sus áreas de especialidad.
  • Revisar los trabajos de manera responsable, objetiva e imparcial. Consulte una guía ética para revisores por pares aquí.
  • Declarar conflicto de interés cuando haya reconocimiento o sospecha de quién es el autor o los autores del texto objeto de dictamen, en cuyo caso deben primero comunicarle al director que no están calificados para realizar la revisión objetivamente, y luego declinar la solicitud.
  • Entregar una valoración claramente explicada que se ajuste al Formato de dictamen de la sección correspondiente (Artículos, Asia y África Actuales, Traducciones, Artículos Reseña y Reseñas) al texto dictaminado.
  • Entregar un veredicto en un plazo no mayor a 30 días.
  • No utilizar un lenguaje ofensivo y respetar a los autores en la valoración de sus trabajos.
  • Estar disponibles tanto para el director como para la secretaria de la revista en el caso de que se requiera alguna aclaración.

El director y el Comité Editorial se comprometen a:

  • Cuidar la reputación de la revista al publicar únicamente material inédito, académica y científicamente relevante y de calidad.
  • Publicar cada número en tiempo y forma.
  • Especificar cuáles materiales son sujetos de dictamen y cuáles no.
  • Hacer una valoración de los trabajos previa al dictamen en la que se verifique su ajuste a los lineamientos editoriales definidos por Estudios de Asia y África en las Directrices para autores.
  • Aceptar o rechazar los trabajos recibidos por la dirección de la revista con base únicamente en los dictámenes anónimos previstos (si éstos no coincidieran en su veredicto, el director y el Comité Editorial de la revista deberán tomar una decisión final).
  • Mantener en todo momento una confidencialidad recíproca en relación tanto con los autores como con los dictaminadores.
  • Permitir a los autores el derecho a apelar una decisión del Comité Editorial.
  • Mantener informados a los autores desde el momento de recepción de sus trabajos hasta el momento en que se haya tomado una decisión.
  • Llevar a cabo un proceso de edición y publicación transparente y con entero respeto a los autores.
  • Estar disponibles tanto para los autores como para los dictaminadores con el fin de aclarar las dudas que surjan durante los procesos de dictamen y de edición.
  • Orientar a los dictaminadores en relación con la evaluación de los textos, para lo cual deberán poner a su disposición un formulario de revisión (Artículos, Asia y África Actuales, Traducciones, Artículos Reseña y Reseñas).
  • Orientar a los autores en relación con el resultado de la evaluación de sus textos, para lo cual deberán poner a su disposición un formato de seguimiento de cambios.
  • Dirimir cualquier caso de controversia alrededor de las propuestas de publicación o los trabajos publicados, incluidas las prácticas de plagio, la manipulación de citas y la fabricación de datos, entre otros, y actuar en concordancia con los principios éticos de El Colegio de México y con este código de ética.
  • Intervenir como primera instancia en caso de presentarse alguna queja contra la revista, contra el director o contra El Colegio de México. De no resolverse la queja en esta primera instancia, se solicitará la intervención del Consejo Editorial de El Colegio de México.
  • Intervenir como primera instancia en la resolución de posibles disputas y conflictos de interés en relación con los autores a la hora de someter sus propuestas de publicación, y en relación con los dictaminadores en el proceso de revisión.

Preservar, con base en los principios éticos de El Colegio de México, la dignidad y la privacidad de los participantes y los encuestados en las investigaciones y referirse a otros grupos y personas con respeto, así como evitar usar términos sexistas o cualquier lenguaje que pueda resultar denigrante.