Proceso de evaluación por pares

La Dirección de Estudios de Asia y África realiza una primera revisión de los textos que recibe en cuanto a afinidad temática, sujeción a los Lineamientos para la entrega de originales y criterios mínimos de calidad y ética de la revista. Los textos que aprueban esta revisión inicial son enviados a un estricto sistema de arbitraje de doble ciego, lo cual significa que ni el autor o autores llegan a conocer la identidad de los dictaminadores, ni éstos llegan a saber la autoría de los textos que les son enviados para dictaminar.

Los dictaminadores son investigadores que pueden pertenecer a cualquier institución académica, nacional o extranjera, y colaboran en el proceso de arbitraje de artículos relacionados con su campo de especialización, en el cual cuentan con una trayectoria acreditada mediante trabajos publicados en libros y revistas especializadas de prestigio.

Los dictaminadores evalúan por escrito, en formatos establecidos al efecto, la pertinencia del trabajo de acuerdo con la naturaleza de la revista y la validez científica de los textos, basándose en la coherencia interna de éstos, su originalidad, su contribución al avance de la investigación y la utilización apropiada y actualizada de la bibliografía especializada. Se espera que los evaluadores entreguen su dictamen en un plazo máximo de un mes.

Estudios de Asia y África considera artículos de investigación originales en español, portugués e inglés, aunque puede considerar otras lenguas. Un mínimo de dos investigadores evalúa cada artículo. Pueden aceptar la publicación del artículo sin modificaciones, aceptarlo sujeto a modificaciones, requerir que se vuelva a dictaminar después de realizados los cambios, o bien rechazar su publicación. Una vez que el autor sube su artículo corregido a la plataforma de la revista, debe subir también un formato especial en el que detalla los cambios realizados con relación a las recomendaciones de los evaluadores. También debe indicar, con la argumentación pertinente, con qué indicaciones de los evaluadores está totalmente en desacuerdo.

Los textos para la sección de Traducción de lenguas de Asia y África son también evaluados por dos dictaminadores.

Los textos para las secciones de Asia y África Actuales, Artículo Reseña y Notas de investigación son evaluados por un solo dictaminador.

Las Reseñas son evaluadas por uno o más miembros del Comité editorial de la revista.