Enfoque y alcance

Estudios de Asia y África

ISSN (impreso) 0185-0164

ISSN (electrónico) 2448-654X

 

Estudios de Asia y África es una revista cuatrimestral dedicada a la historia y a los estudios culturales, sociales, políticos y económicos de Asia y África. Se publica en español e incluye resúmenes y palabras clave también en inglés. Aparece cuatrimestralmente (enero, mayo, septiembre) tanto en versión electrónica de acceso abierto como en versión impresa. La revista es editada por el Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México, A.C.

Más de la mitad de la población mundial vive en Asia y África, y sus fenómenos culturales, sociales, políticos y económicos a través de los tiempos son de importancia a escala global. Estos temas se estudian cada vez más desde Iberoamérica con enfoques que le son particulares. Nuestra revista da voz a la academia iberoamericana y mundial centrada en esas áreas, poniendo a la vista, en castellano, de un público diverso, especializado y lego, importantes productos de investigación sobre fenómenos diversos, que van desde los cambios sociopolíticos, de género o del medio ambiente del presente hasta la historia clásica y cultural de diferentes regiones de Asia y África.

Publica artículos de investigación de estudiosos hispanoamericanos, asiáticos, africanos, europeos y estadounidenses para lectores de México, América Latina, la península ibérica y el resto del mundo, evaluados por un mínimo de dos dictaminadores, siguiendo el sistema de doble ciego. Asimismo, publica artículos de actualidad, notas de investigación, traducciones de textos en lenguas asiáticas o africanas, reseñas y artículos reseña, evaluados generalmente por un solo dictaminador. En la sección Artículos se publican reflexiones teóricas, propuestas metodológicas y resultados de investigación académica sobre temas relacionados con países de Asia y África. En la sección Asia y África Actuales se incluyen estudios sobre cuestiones presentes o recientes de países de las áreas geográficas que interesan a la revista. En la sección Notas de Investigación, se publican textos breves que presentan avances de investigación vinculados con proyectos en curso, que den cuenta de problemáticas en alguna de las regiones de Asia y África. En Traducciones se publica en español la traducción de textos escritos originalmente en lenguas de Asia y África o que tengan que ver con esos continentes. En la sección Reseñas se abordan novedades bibliográficas sobre temas relacionados con países de Asia o África, y en la sección Artículo Reseña se incluyen estudios críticos más profundos sobre una o varias obras relacionadas con los temas de interés de la revista.

Se comenzó a publicar en enero de 1966 como Estudios Orientales. En 1975, adoptó el nombre actual, sin que ello afectara la numeración de volúmenes y números. En la sección de Acervo histórico se incluye toda la colección.

Se encuentra en índices y agregadores como Scopus, JSTOR, Scielo México, Redalyc y Latindex, entre otros.