De la Constitución y las Constituciones en Egipto contemporáneo (2011-2014): análisis y reflexiones iniciales

José Carlos Castañeda Reyes

Resumen


A lo largo del proceso de insurrección popular iniciado en el país del Nilo en enero de 2011, tres textos constitucionales tuvieron vigencia; el último resúmenes de ellos, promulgado en enero de 2014. Como uno de los resultados más importantes de la insurrección popular, este último texto refleja la ideología del movimiento y los objetivos de largo plazo que los insurrectos se propusieron alcanzar.
En cuanto a la Constitución de 2014, debe resaltarse el contenido del artículo 227, que consagra el carácter “cohesivo” del texto constitucional y de sus partes, lo que puede ser la base para impedir reformas abruptas del documento, que debe mantener su unidad y principios originales a través del tiempo, sin caer en el inmovilismo. Y otro, el artículo 226, prevé impedir la reforma abusiva de la Constitución en favor de aquel que intente perpetuarse en el poder, como ocurrió en el pasado.
Además, el gran objetivo de la búsqueda de la justicia social permea el texto en diversos artículos, como el 8, del 17 al 21 y el 23 (que establecen gastos porcentuales mínimos del producto nacional bruto para salud pública, 3%; educación básica, 4%; educación superior, 2%, e investigación científica, 1%), o el 27, que dice que el sistema económico debe favorecer la justicia social. En esta perspectiva destaca también el artículo 38, que establece los impuestos progresivos como un medio para lograr la justicia social, planteamiento que ha sido ya puesto en práctica recientemente.
Además del sistema político semiparlamentario o semipresidencialista, los legisladores procuraron limitar el poder presidencial a través del contrapeso supervisor del recién creado Parlamento (artículo 102), decisión cuya funcionalidad deberá constatarse en la práctica cotidiana.
En cambio, el papel y la fuerza del ejército egipcio son todavía muy importantes, y ello se refleja en el texto constitucional. Por ello, se considera al ejército y las concesiones que la Constitución le confiere el “principal obstáculo para transformar a Egipto en una verdadera democracia moderna”. Con la Constitución se establece la tiranía de los militares sobre la ciudadanía, y se les confiere absoluta independencia para suprimir cualquier movimiento de rebeldía y de oposición política.
No obstante, uno de los grandes resultados del movimiento popular iniciado en enero de 2011 fue la Constitución de 2014, pues permite construir paulatinamente una sociedad más justa y digna, que alcance la justicia social, lo que fue uno de los objetivos fundamentales de la insurrección del pueblo egipcio. Cada uno de los logros que recoge el texto constitucional se alcanzó a partir de las grandes movilizaciones que el mundo atestiguara y que son ejemplos de lo que puede lograrse con la participación masiva del pueblo. Creemos que hay una verdadera posibilidad de encauzar las fuerzas del cambio en el país a partir del texto constitucional; por lo tanto, la lucha por “el pan, la libertad, la justicia social y la dignidad humana” continuará y, de hecho, continúa en el país del Nilo.


Palabras clave


Constitución de 2014; resultados del movimiento popular; Egipto 2011-2014; comparación de textos constitucionales; “Revoluciones egipcias”

Texto completo:

PDF XML


DOI: http://dx.doi.org/10.24201/eaa.v51i1.2185

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 298
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

 

ESTUDIOS DE ASIA Y ÁFRICA, volumen 54, número 1 (168), enero-abril de 2019, es una publicación cuatrimestral electrónica editada por El Colegio de México, Carretera Picacho Ajusco 20, Ampliación Fuentes del Pedregal, Tlalpan, Ciudad de México, C.P. 14110, Tel. (55) 5449-3000, www.colmex.mx, reaa@colmex.mx. Editor responsable: Adrián Muñoz. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2015-092314123300-203; ISSN (impreso) 0185-0164; ISSN (electrónico) 2448-654X, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Centro de Estudios de Asia y África, fecha de la última modificación: 15 de mayo de 2019. La revista no asume la responsabilidad por las opiniones expresadas en los textos firmados, que son responsabilidad, única y exclusiva, de los autores. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales.

 
 Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional