Resumen
El presente artículo pretende contribuir a superar las visiones eurocéntricas y occidentalistas del estudio sobre Al-Ándalus mediante el análisis crítico de dos disciplinas: el medievalismo y el arabismo. En la primera parte se describe el medievalismo como un ejercicio de occidentalismo; en la segunda se examina el arabismo español como una mirada proveniente del mundo colonial francés. Al final se incorporan algunas aportaciones de la teoría decolonial latinoamericana y de la corriente del medievalismo poscolonial anglosajón para situar ciertas líneas de análisis y reflexión que convocan a una mirada poscolonial y no eurocéntrica del fenómeno andalusí.
Citas
Abellán García, José Luis. 1993. “La polémica de Sánchez Albornoz con Américo Castro”. En Sánchez-Albornoz a debate. Homenaje de la Universidad de Valladolid con motivo de su centenario, editado por Reyna Pastor de Togneri, Carlos Estepa Díez, José Ángel García de Cortázar y Ruiz de Aguirre, José Luis Abellán García y José Luis Martín Rodríguez, 45-52. Valladolid: Universidad de Valladolid.
Acién Almansa, Manuel. 1994. Entre el feudalismo y el islam: ‘Umar Ibn Hafsūn en los historiadores, en las fuentes y en la historia. Jaén: Universidad de Jaén.
Altschul, Nadia R. 2009. “The Future of Postcolonial Approaches to Medieval Iberian Studies”. Journal of Medieval Iberian Studies 1 (1): 5-17. https://doi.org/10.1080/17546550802700244
Anzaldúa, Gloria. 2016 [1987]. Borderlands/La frontera: La nueva mestiza. Madrid: Capitán Swing. Aziza, Mimoun. 2017. “Un orientalisme ‘périphérique’: l’orientalisme espagnol face au passé arabo-musulman de l’Espagne”. Danubius 35 (2): 301-312.
Barbero, Abilio y Marcelo Vigil Pascual. 1994. La formación del feudalismo en la Península Ibérica. Barcelona: Crítica.
Barrios Aguilera, Manuel. 2007. La convivencia negada. Historia de los moriscos del Reino de Granada. Granada: Comares.
Bartlett, Robert. 2001. “Medieval and Modern Concepts of Race and Ethnicity”. Journal of Medieval and Early Modern Studies 31 (1): 39-56.
Braudel, Fernand. 2015. El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II. Vol. 2. México: Fondo de Cultura Económica.
Cairo, Heriberto y Ramón Grosfoguel, eds. 2010. Descolonizar la modernidad, descolonizar Europa. Un diálogo Europa-América Latina. Madrid: Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África.
Calderwood, Eric. 2018. Colonial Al-Andalus: Spain and the Mak- ing of Modern Moroccan Culture. Cambridge: Harvard University Press.
Castro, Américo. 1954. La realidad histórica de España. México: Porrúa.
Chakrabarty, Dipesh. 2008. Provincializing Europe: Postcolonial Thought and Historical Difference. Princeton: Princeton University Press.
Cohen, Jeffrey Jerome, ed. 2000. The Postcolonial Middle Ages. Nueva York: Palgrave Mcmillan. https://doi.org/10.1057/9780230107342
Coronil, Fernando. 1998. “Más allá del occidentalismo: hacia categorías geohistóricas no imperialistas”. En Teorías sin disciplina. Latinoamericanismo, poscolonialidad y globalización en debate, editado por Santiago Castro-Gómez y Eduardo Mendieta, 121-146. México: Miguel Ángel Porrúa.
Corral Lafuente, José Luis. 2009. “La historia medieval en España: una reflexión a comienzos del siglo XXI”. Imago Temporis, núm. 3, 408-417. https://raco.cat/index.php/ImagoTemporis/article/view/209032/285428
Dagenais, John y Margaret Greer, eds. 2000. “Decolonizing the Middle Ages”. Número especial, The Journal of Medieval and Early Modern Studies 30 (3).
Davies, Angela. 1981. Women, Race and Class. Nueva York: Random House.
Dussel, Enrique. 1983. Introducción a la filosofía de la liberación. 2ª ed. Bogotá: Nueva América.
Dussel, Enrique. 1994. 1492: el encubrimiento del Otro. Hacia el origen del “mito de la modernidad”. La Paz: Plural.
Dussel, Enrique. 2007. Política de la liberación. Historia mundial y crítica. Madrid: Trotta.
Dussel, Enrique. 2008. “Meditaciones anti-cartesianas: sobre el ori- gen del anti-discurso filosófico de la modernidad”. Tabula Rasa, núm. 9, 153-197. https://doi.org/10.25058/20112742.344
Fals Borda, Orlando. 1987. Ciencia propia y colonialismo intelectual: los nuevos rumbos. Bogotá: Carlos Valencia.
Fanjul, Serafín. 2014. Al-Andalus contra España: la forja del mito. Madrid: Siglo XXI.
Fernández Parrilla, Gonzalo. 2018. “Disoriented Postcolonialities: With Edward Said in (the Labyrinth of) Al-Andalus”. Interventions. International Journal of Postcolonial Studies 20 (2): 229-242. https://doi.org/10.1080/1369801x.2017.1403347
Galán Sánchez, Ángel. 1991. Los mudéjares del Reino de Granada. Granada: Universidad de Granada.
Galcerán Huguet, Montserrat. 2016. La bárbara Europa. Una mirada desde el postcolonialismo y la descolonialidad. Madrid: Traficantes de Sueños.
Ganim, John M. 2016. Medievalism: Three Essays on Literature, Architecture and Cultural Identity. Nueva York: Pelgrave Macmillan.
García-Contreras, Guillermo. 2021. “Are Postcolonial Narratives Useful in Al-Andalus Archaeology?”. Anduli: Revista Andaluza de Ciencias Sociales, núm. 20, 179-199. https://doi.org/10.12795/anduli.2021.i20.10
García-Contreras Ruiz, Guillermo, Luis Martínez Vázquez y Sonia Villar Mañas. 2012. “¿Prospectando los documentos? El análisis del territorio andalusí y la documentación escrita. Problemas, límites y propuestas a partir de tres casos de estudio”. ArkeoGazte: Revista de arqueología-Arkelogia aldizkaria, núm. 2, 159-183. http://hdl.handle.net/10810/27925
García Fernández, Javier. 2016. “Latifundio, capitalismo y colonialidad interna estructural (siglo XIII-XVII): estrategias teóricas para pensar históricamente el latifundio andaluz”. Tabula Rasa, núm. 25, 283-313. https://doi.org/10.25058/20112742.85
García Fernández, Javier. 2018a. “Descolonizando a Marx: cuatro tesis para pensar históricamente Andalucía”. Tabula Rasa, núm. 28, 197-228. https://doi.org/10.25058/20112742.n28.9
García Fernández, Javier. 2018b. “O prelúdio à conquista do Caribe e da América: A formação da Andaluzia moderna como paradigma do sistema mundo moderno colonial. Olhares descoloniais a partir do sul da Europa”. Revista Brasileira do Caribe 19 (37):29-43. http://www.periodicoseletronicos.ufma.br/index.php/rbrascaribe/article/view/11180
García Fernández, Javier. 2019a. “¿Qué significa descolonizar Europa? Historia, cultura y descolonización de las ciencias sociales. Entrevistas a María Paula Meneses”. Revista Internacional de Pensamiento Político 14: 557-565. https://doi.org/10.46661/revintpensampolit.4836
García Fernández, Javier. 2019b. Descolonizar Europa: ensayos para pensar históricamente desde el Sur. Madrid: Brumaria.
García Fernández, Javier. 2019c. “Diálogos tras dos décadas de descolonización epistémica: memorias y horizontes del pensamiento decolonial. Entrevista biográfica a Ramón Grosfoguel”. Transmodernity: Journal of Peripheral Cultural Production of the Luso-Hispanic World 9 (2). https://doi.org/10.5070/T492046327
García-Fernández, Javier. 2021. “Descolonización del conocimiento y pensamiento andaluz descolonial”. Anduli: Revista Andaluza de Ciencias Sociales, núm. 20, 289-312. https://doi.org/10.12795/anduli.2021.i20.16
García Fernández, Javier y Curro Moreno Colmenero. 2015. “Colonialidad y cuestión agraria en Andalucía”. En La década ganada en América Latina: una mirada analítica a las luchas populares/Irabazitako hamarkada Latinoamerikan. Herri borrokei begirada analitikoa, coordinado por Unai Vázquez Puente y Luis Miguel Uharte Pozas, 279-287. Bilbao: Universidad del País Vasco.
García Sanjuán, Alejandro. 2001. “La traducción de fuentes árabes andalusíes al castellano: balance y valoración”. Medievalismo: Boletín de la Sociedad Española de Estudios Medievales, núm. 11, 107-122. https://revistas.um.es/medievalismo/article/view/51501
García Sanjuán, Alejandro. 2005. “La aportación de Claudio Sán- chez-Albornoz a los estudios andalusíes”. Revista de Historiografía, núm. 2, 143-153.
García Sanjuán, Alejandro. 2017. “Al-Andalus en la historiografía nacionalcatólica española: Claudio Sánchez-Albornoz”. eHumanista: Journal of Iberian Studies, núm. 37, 305-328.
García Sanjuán, Alejandro. 2018. Estudios críticos de historia de Al-Andalus. Jerez de la Frontera: Peripecias Libros.
Gaunt, Simon. 2009. “Can the Middle Ages Be Postcolonial?”. Comparative Literature 61 (2): 160-176. https://doi.org/10.1215/00104124-2009-004
González Alcantud, José Antonio. 2021. Qué es el orientalismo: el oriente imaginado en la cultura global. Córdoba: Almuzara.
González Alcantud, José Antonio y Sandra Rojo Flores. 2014. “La Alhambra de Granada: un fractal orientalista en clave poscolonial. Los puntos de vista local y árabe”. Estudios de Asia y África 49 (3): 693-722. https://estudiosdeasiayafrica.colmex.mx/index.php/eaa/article/view/2081
González Casanova, Pablo. 2006. “Colonialismo interno (una redefinición)”. En La teoría marxista hoy. Problemas y perspectivas, compilado por Atilio A. Borón, Javier Amadeo y Sabrina González, 409-434. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
González Ferrín, Emilio. 2015. “La encrucijada del islam (y de la islamología)”. Erebea: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales 5: 71-88. https://doi.org/10.33776/erebea.v5i0.2686
González Ferrín, Emilio. 2019. Historia general de Al Ándalus. Europa entre Oriente y Occidente. Córdoba: Almuzara.
González Jiménez, Manuel. 1988. En torno a los orígenes de Andalucía: la repoblación del siglo XIII. Sevilla: Universidad de Sevilla.
Grosfoguel, Ramón. 2008. “Hacia un pluriversalismo transmoderno decolonial”. Tabula Rasa, núm. 9, 199-215. https://doi.org/10.25058/20112742.345
Grosfoguel, Ramón. 2011. “Racismo epistémico, islamofobia epistémica y ciencias sociales coloniales”. Tabula Rasa, núm. 14, 341-355. https://doi.org/10.25058/20112742.431
Grosfoguel, Ramón. 2013. “Racismo/sexismo epistémico, universidades occidentalizadas y los cuatro genocidios/epistemici- dios del largo siglo xvi”. Tabula Rasa, núm. 19, 31-58. http://ref.scielo.org/r6mbhm
Grosfoguel, Ramón. 2014. “Las múltiples caras de la islamofo- bia”. De Raíz Diversa. Revista Especializada en Estudios Latinoamericanos 1 (1): 83-114. https://doi.org/10.22201/ppela.24487988e.2014.1.58208
Grosfoguel, Ramón. 2016. “Caos sistémico, crisis civilizatoria y proyectos descoloniales: pensar más allá del proceso civilizatorio de la modernidad/colonialidad”. Tabula Rasa, núm. 25, 153-174. https://doi.org/10.25058/20112742.79
Gruzinski, Serge. 2016. La colonización de lo imaginario: sociedades indígenas y occidentalización en el México español. Siglos XVI-XVIII. México: Fondo de Cultura Económica.
Guha, Ranajit. 1983. Subaltern Studies II: Writings in South Asian History and Society. Delhi: Oxford University Press.
Guiance, Ariel. 2011. “La historiografía española y el medievalismo americano: Sánchez-Albornoz, Américo Castro y la construcción de la identidad nacional a través de la Edad Media”. En La influencia de la historiografía española en la producción histórica americana, dirigido por Ariel Guiance, 25-58. Madrid: Marcial Pons Historia.
Guichard, Pierre. 1976. Al-Andalus: estructura antropológica de una sociedad islámica en Occidente. Barcelona: Barral.
Hausberger, Bernd. 2018. Historia mínima de la globalización temprana. México: El Colegio de México. https://doi.org/10.2307/j.ctv6hp421
Hobsbawm, Eric J. 1998. La era del Imperio, 1875-1914. Traducido por Juan Faci Lacasta. Barcelona: Crítica.
Holsinger, Bruce W. 2002. “Medieval Studies, Postcolonial Studies, and the Genealogies of Critique”. Speculum 77 (4): 1195-1227. https://doi.org/10.2307/3301217
Ladero Quesada, Miguel Ángel. 1969. Granada: Historia de un país islámico (1232-1571). Madrid: Gredos.
Lampert-Weissig, Lisa. 2010. Medieval Literature and Postcolonial Studies. Edimburgo: Edinburgh University Press.
Lander, Edgardo, comp. 2000. La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
López García, Bernabé. 2011. Orientalismo e ideología colonial en el arabismo español (1840-1917). Granada: Universidad de Granada.
López García, Bernabé. 2016. “Los arabistas españoles ‘extramuros’ del orientalismo europeo (1820-1936)”. Revista de Estudios Internacionales Mediterráneos, núm. 21, 107-117. https://doi.org/10.15366/reim2016.21.009
Malpica Cuello, Antonio. 2004. “Economía rural en el Reino de Granada. De la sociedad andalusí a las modificaciones castellanas”. Chronica Nova. Revista de Historia Moderna de la Universidad de Granada, núm. 30, 265-316. https://revistaseug.ugr.es/index.php/cnova/article/view/1895
Manzano Moreno, Eduardo. 2006. Conquistadores, emires y califas. Los omeyas y la formación de al-Andalus. Barcelona: Crítica.
Marín, Manuela. 1992. “Arabistas en España: un asunto de familia”. Al-Qantara. Revista de Estudios Árabes 13 (2): 379-394. http://hdl.handle.net/10261/18366
Marín, Manuela. 2009. “Orientalismo en España: estudios árabes y acción colonial en Marruecos (1894-1943)”. Hispania. Revista Española de Historia 69 (231): 117-146. https://doi.org/10.3989/hispania.2009.v69.i231.101
Marín, Manuela. 2014. “Reflexiones sobre el arabismo español: tradiciones, renovaciones y secuestros”. Hamsa. Journal of Judaic and Islamic Studies, núm. 1, 1-17. https://doi.org/10.4000/hamsa.855
Martínez Montávez, Pedro. 1994. Introducción a la literatura árabe moderna. Granada: Universidad de Granada.
Meneses, María Paula G. 2011. “Epistemologías del Sur: diálogos que crean espacios para un encuentro de las historias”. En Formas-Otras. Saber, nombrar, narrar, hacer. IV Training Seminar de Jóvenes Investigadores en Dinámicas Interculturales, 31-41. Barcelona. Centro de Estudios y Documentación Internacionales de Barcelona. https://www.cidob.org/en/publications/publication_series/monographs/monographs/formas_otras_saber_nombrar_narrar_hacer
Mignolo, Walter. 1995. “Occidentalización, imperialismo, globalización: herencias coloniales y teorías postcoloniales”. Revista Iberoamericana 61 (170-171): 27-40. https://doi.org/10.5195/reviberoamer.1995.6392
Mignolo, Walter D. 2000. “La colonialidad a lo largo y a lo ancho: el hemisferio occidental en el horizonte colonial de la moderni- dad”. En La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas, compilado por Edgardo Lander, 52-82. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
Mignolo, Walter. 2003. Historias locales/diseños globales: colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo. Madrid: Akal.
Mignolo, Walter. 2008. “Hermenéutica de la democracia: el pensamiento de los límites y la diferencia colonial”. Tabula Rasa, núm. 9, 39-60. https://doi.org/10.25058/20112742.338
Molina Martínez, Luis. 1992. “El arabista español ante las fuentes históricas”. Al-Qantara: Revista de Estudios Árabes 13 (2): 445-456.
Pérez Flores, Larisa. 2017. “Islas, cuerpos y desplazamientos. Las Antillas, Canarias y la descolonización del conocimiento”. Tesis doctoral. Universidad de la Laguna. http://riull.ull.es/xmlui/handle/915/19051
Pérez Flores, Larisa. 2018. “De Fanon a la interseccionalidad: neurosis, sexo y descolonización”. Atlántida. Revista Canaria de Ciencias Sociales, núm. 9, 107-128. https://doi.org/10.25145/j.atlantid.2018.09.006
Quijano, Aníbal. 2000. “Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina”. En La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas, compilado por Edgardo Lander, 193-238. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
Ríos Saloma, Martín F. 2011. La Reconquista. Una construcción historiográfica (siglos XVI-XIX). Madrid: Marcial Pons.
Ruiz-Domèneq, José Enrique. 2017. “Al-Ándalus, ¿qué ocurrió, en qué orden y con qué resultados?”. eHumanista: Journal of Iberian Studies 37: 172-176.
Said, Edward W. 2004. Orientalismo. Barcelona: Debolsillo.
Sánchez Albornoz, Claudio. 1957. España. Un enigma histórico. Buenos Aires: Rialp.
Sánchez Saus, Rafael. 2017. “Un lugar para Al-Andalus en la historia medieval de España”. eHumanista: Journal of Iberian Studies, núm. 37, 185-205.
Sousa Santos, Boaventura de. 2016. “Para uma nova visão da Europa: aprender com o Sul”. Sociologias 18 (43): 24-56. https://doi.org/10.1590/15174522-018004302
Sousa Santos, Boaventura de. 2019. El fin del Imperio cognitivo. La afirmación de las epistemologías del sur. Traducido por Álex Tarradellas. Madrid: Trotta.
Sousa Santos, Boaventura de y Bruno Sena Martins. 2018. “Socialismo, democracia e epistemologias do Sul. Entrevista com Boaventura de Sousa Santos”. Revista Crítica de Ciências Sociais, Número especial, 9-54. https://doi.org/10.4000/rccs.7647
Sousa Santos, Boaventura de y José Manuel Mendes, eds. 2017. Demodiversidad: imaginar nuevas posibilidades democráticas. Madrid: Akal.
Thiong’o, Ngugi wa. 1992 [1987]. Decolonising the Mind: The Politics of Language in African Literature. Nairobi: East African Publishers.
Viguera Molins, María Jesús. 1992. Los reinos de taifas y las invasiones magrebíes: (Al-Andalus del IX al XIII). Madrid: Mapfre.
Wallerstein, Immanuel, coord. 1996. Abrir las ciencias sociales: informe de la Comisión Gulbenkian para la reestructuración de las ciencias sociales. Traducido por Stella Mastrángelo. México: Siglo XXI.
Wickham, Chris. 2009. Una historia nueva de la Alta Edad Media. Europa y el mundo mediterráneo, 400-800. Traducido por Tomás Fernández Aúz y Beatriz Eguibar. Barcelona: Crítica.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2022 Estudios de Asia y África