Particularidades de la fotografía qajar del siglo XIX en Irán: entre un cierto orientalismo y unas manifestaciones autóctonas
PDF
HTML
EPUB
Kindle
MP3

Palabras clave

Irán
Naser al-Din
orientalismo
siglo XIX
fotografía

Cómo citar

Martínez Muñiz, Pablo. 2024. «Particularidades De La fotografía Qajar Del Siglo XIX En Irán: Entre Un Cierto Orientalismo Y Unas Manifestaciones autóctonas». Estudios De Asia Y África 59 (2):77-98. https://doi.org/10.24201/eaa.v59i2.2950.
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    200
  • PDF
    263
  • HTML
    11
  • EPUB
    23
  • Kindle
    15
  • MP3
    4

Métrica

Resumen

Este artículo investiga los orígenes y el desarrollo de la fotografía qajar en Irán, desde sus primeras manifestaciones en 1842 hasta comienzos del siglo XX. Relaciona los agentes que intervinieron en su rápido progreso, con especial atención a la figura del sah Naser al-Din, quien impulsó la fotografía y además se destacó en este arte. Se analizan las aportaciones de otros fotógrafos importantes en estos primeros años, sobre todo extranjeros, pero también representantes de la corte Qajar. Diversos factores posibilitaron un tipo de fotografía en Irán que se diferencia de la realizada en regiones vecinas de Oriente Próximo.

https://doi.org/10.24201/eaa.v59i2.2950
PDF
HTML
EPUB
Kindle
MP3

Citas

Achour-Vuurman, Corien J. M., Carmen Pérez González y Reza Sheikh. 2008. Eyes on Persia. Late Nineteenth-Century Persia in the Hotz Photographic Collection. [exposición en línea en formato xml]. Leiden: Exhibition Leiden University Library.

Aubenas, Sylvie y Jacques Lacarrière. 1999. Voyage en Orient [catálogo de la exposición]. París: Hazan.

Bachtin, Piotr. 2015. “The Royal Harem of Naser al-Din Shah Qajar (r. 1848-1896): The Literary Portrayal of Women’s Lives by Taj al-Saltana and Anonymous’ Lady from Kerman”. Middle Eastern Studies 51 (6): 986-1009. https://doi.org/10.1080/00263206.2015.1044897

Baldwin, Gordon. 1996. Roger Fenton. Pasha and Bayadère. Los Ángeles: J. Paul Getty Museum.

Behdad, Ali. 2013. “The Orientalist Photograph”. En Photography’s Orientalism: New Essays on Colonial Representation, editado por Ali Behdad y Luke Gartlan, 11-32. Los Ángeles: Getty Publications. https://doi.org/10.2307/jj.4908241.5

Blanquart-Evrard, Louis Désiré. 1851. Album photographique de l’artiste et de l’amateur. Lille: Ernest Vanackere.

Çelik, Zeynep y Edhem Eldem, eds. 2015. Camera Ottomana. Photography and Modernity in the Ottoman Empire 1840-1914 [catálogo de la exposición]. Estambul: Koç University Press.

Diba, Layla S. 2013. “Qajar Photography and Relationship to Iranian Art: A Reassessment”. History of Photography 37 (1): 85-98. https://doi.org/10.1080/03087298.2012.716227

Du Camp, Maxime. 1906. Souvenirs littéraires (1822-1850). 3.a ed. París: Hachette. Girault de Prangey, Joseph Philibert. 1843. “Lettre de M.

Girault de Prangey”. En Bulletin monumental ou collection de mémoires et de renseignements pour servir à la confection d’une statisque des monuments de la France classés chronologiquement, vol. 9, 159-162. París: M. de Gaumont.

Helbig, Elage. 2018. “Geographies Traced and Histories Told: Photographic Documentation of Land and People by ‘Abdollah Mirza Qajar, 1880s-1890s”. En The Indigenous Lens? Early Photography in the Near and Middle East. Studies in Theory and History of Photography, editado por Markus Ritter y Staci G. Scheiwiller, 79-110. Berlín: De Gruyyer. https://doi.org/10.1515/9783110590876-006

Jacobson, Ken. 2007. Odalisques & Arabesques: Orientalist Photography 1839-1925. Londres: Bernard Quaritch.

Khosronejad, Pedram. 2021. “King’s Camera Erotica. Naser al-Din Shah and His Collaborators Inside the Royal Harem”. Anthropology of the Contemporary Middle East and Central Eurasia 5 (1-2): 27-64. https://hdl.handle.net/1959.7/uws:60299

Lerebours, Nöel Marie Paymal. 1840. Excursions daguerriennes représentant les vues et les monuments les plus remarquables du globe. París: Rittner et Goupil.

Marí, Antonio. 1988. “Espacio del deseo”. En Pintura orientalista española (1830-1930) [catálogo de exhibición], editado por Antonio Marí, Enrique Arias Anglés et al., 8-35. Madrid: Fundación Banco Exterior.

Martínez Muñiz, Pablo. 2021. “El orientalismo en la fotografía del siglo XIX. El viaje a Oriente”. Tesis de doctorado, Universidad Complutense de Madrid. https://hdl.handle.net/20.500.14352/11451

Nabipour, Alireza y Reza Sheikh. 2018. “The Photograph Albums of the Royal Golestan Palace: A Window into the Social History of Iran during the Qajar Era”. En The Indigenous Lens? Early Photography in the Near and Middle East. Studies in Theory and History of Photography, editado por Markus Ritter y Staci G. Scheiwiller, 291-324. Berlín: De Gruyyer. https://doi.org/10.1515/9783110590876-015

Perez, Nissan N. 1988. Focus East. Early Photography in the Near East (1839-1885). Nueva York: Abrams.

Pérez González, Carmen. 2012. Local Portraiture. Through the Lens of the 19th Century Iranian Photographers. Leiden: Leiden University Press. https://doi.org/10.26530/OAPEN_625756

Pesce, Luigi et al. 1940-1960. The Wilkinson Album. Nueva York: The Metropolitan Museum of Art. https://www.metmuseum.org/art/collection/search/262199

Roberts, Mary. 2013. “The Limits of Circumscription”. En Photography’s Orientalism: New Essays on Colonial Representation, editado por Ali Behdad y Luke Gartlan, 53-74. Los Ángeles: Getty Publications. https://doi.org/10.2307/jj.4908241.7

Said, Edward W. [1978] 1997. Orientalismo. Barcelona: Penguin Random House.

Scheiwiller, Staci G. 2018a. “Modern Family: The Transformation of the Family Photograph in the Qajar Era”. Trans-Asia Photography Review 9 (1). http://hdl.handle.net/2027/spo.7977573.0009.109

Scheiwiller, Staci G. 2018b. “Relocating Sevruguin: Contextualizing the Political Climate of the Iranian Photographer Antoin Sevruguin”. En The Indigenous Lens? Early Photography in the Near and Middle East. Studies in Theory and History of Photography, editado por Markus Ritter y Staci G. Scheiwiller, 145-169. Berlín: De Gruyyer. https://doi.org/10.1515/9783110590876-008

Stein, Donna. 1983. “Early Photography in Iran”. History of Photography 7 (4): 257-291. https://doi.org/10.1080/03087298.1983.10442024

Tahmasbpour, Mohammad Reza. 2006. Italians and Photography in Iran. 1853-1862. Teherán: Swan Publications.

Tahmasbpour, Mohammad Reza. 2010. “Creative Photography in the Early Years of Photography in Iran”. Traducido por Carmen Pérez González y Mina Zandi Siegel. Photo Researcher, núm. 13, 36-41.

Tahmasbpour, Mohammad Reza. 2013. “Photography in Iran: A Chronology”. History of Photography 37 (1): 7-13. https://doi.org/10.1080/03087298.2012.725208

Tahmasbpour, Mohammad Reza. 2018. “Photography During the Qajar Era, 1842- 1925”. Traducido por Reza Sheikh. En The Indigenous Lens? Early Photography in the Near and Middle East. Studies in Theory and History of Photography, editado por Markus Ritter y Staci G. Scheiwiller, 57-78. Berlín: De Gruyyer. https://doi.org/10.1515/9783110590876-005

Tahmasbpour, Mohammad Reza y Carmen Pérez González. 2018. “Pioneer Iranian Stereo Photographers at the Persian Court, 1858-1905”. International Journal on Stereo & Immersive Media 2 (1): 46-65.

Woodward, Michelle L. 2003. “Between Orientalist Clichés and Images of Modernization. Photographic Practice in the Late Ottoman Era”. History of Photography 27 (4): 363-374. https://doi.org/10.1080/03087298.2003.10441271

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Estudios de Asia y África