Referentes iconográficos de <em>X</em>, un manga posmoderno: entre el Apocalipsis y el yin-yang
PDF
XML

Palabras clave

Postmodernidad
Cristianismo
Yin Yang
Manga
Hibridez

Cómo citar

Castelli Olvera, Sarahi Isuki. 2018. «Referentes iconográficos De <em>X< em>, Un Manga Posmoderno: Entre El Apocalipsis Y El Yin-Yang». Estudios De Asia Y África 53 (3). https://doi.org/10.24201/eaa.v53i3.2234.
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    2949
  • PDF
    651
  • XML
    446

Métrica

Resumen

Se pretende analizar las características iconográficas y narrativas presentes en el manga de origen japonés X (Ekkusu), de clamp, publicado en México por Editorial Vid entre 2003 y 2005. Se plantea que el manga X presenta elementos de estética posmoderna en su historia y su gráfica, y se enfoca en los aspectos de origen religioso que se muestran en el manga de manera híbrida. Este trabajo se basa en el examen iconográfico de la obra, orientado por las propuestas de La era neobarroca, de Omar Calabrese y El giro cultural: escritos seleccionados sobre posmodernismo, de Fredric Jameson.

https://doi.org/10.24201/eaa.v53i3.2234
PDF
XML

Citas

Referencias bibliográficas:

Hemerografía

CLAMP, X, México, Editorial Vid, 2004, Tomo 1.

CLAMP, X, México, Editorial Vid, 2004, Tomo 9.

CLAMP, X, México, Editorial Vid, 2004, Tomo 11.

CLAMP, X, México, Editorial Vid, 2004, Tomo 12.

CLAMP, X, México, Editorial Vid, 2004, Tomo 13.

Bibliografía

CALABRESE Omar, La era Neobarroca, Madrid, Cátedra, 1989.

ECHEVERRÍA, Bolívar, La modernidad de lo barroco, México, Era, 2000.

ELIADE, Mircea, El mito del Eterno Retorno, Buenos Aires, Emecé, 2001.

ELIADE, Mircea, Historia de las creencias y las ideas religiosas II, Buenos Aires, Paidós, 1999.

ELIADE, Mircea, Mito y realidad, Barcelona, Labor, 1983.

FALERO Folgoso Alfonso, “La mitología como fuente del imaginario japonés: leyenda y arquetipos culturales” en Fernández M et al, Mitologías del imaginario japonés, Diputación provincial de Soria, Universidad de Valladolid, 2007.

GARCÍA Canclini Néstor, Culturas híbridas, México, Mondadori, 2009.

GARCÍA García Francisco de Asís, “El Crismón”, en Revistas Digital de Iconografía Medieval, Universidad Complutense de Madrid, Vol. II, Núm, 3, 2010.

GRUZINSKI Serge, El pensamiento mestizo, Buenos Aires, Paidós, 2000.

JAMESON, Fredrick, El giro cultural, escritos seleccionados sobre posmodernismo, Buenos Aires, Manantial, 1998.

KISALA, Robert Kisala, “ Nostradamus and the Apocalypse in Japan”, en Inter-Religio, Núm, 32, 1997.

MONREAL y Tejeda Luis, Iconografía del cristianismo, Barcelona, Acantilado, 2000.

RANKE, Heinemann Uta, “La doble predestinación de Calvino”, en Juan Calvino, su vida y obra a 500 años de su nacimiento, Barcelona, Clíe, 2009.

SANIZ Balderrama Ligia, “Esquema actancial explicado”, en Punto cero, Bolivia, Vol. 13, Núm. 15, 2008.

SANTIAGO, José Andrés, Manga, del cuadro flotante a la viñeta japonesa, Vigo, Digital and Graphic art Research, 2013.

Santa Biblia. Versión de Casiodoro Reina (1569) Revisada por Cipriano Valera (1602) -Revisión 1960. Philadelphia, Pensilvania, USA: Sociedades Bíblicas en América Latina, National Publishing Company.

TANAKA, Michiko, Historia mínima de Japón, México, El Colegio de México, 2011.

WIKENHAUSER , Alfred, El Apocalipsis de San Juan, Barcelona, Herder, 1979.

ZHAO , Qiguang, A study if dragons east and west, Nueva York, Peter Lang, 1992.

Referencias electrónicas:

BOYLE, Kirsty, Karakuri. Info, 14 enero 2008, (http://www.karakuri.info/index.html, fecha de consulta 23 octubre 2015).

CID, Lucas, Fernando, “El arte de los autómatas japoneses”, en La ratonera revista asturiana de teatro, febrero 2012, (http://www.la-ratonera.net/?p=1758, fecha de consulta, 23 de octubre 2015).

“El Apocalipsis”, en Iglesia.net, (http://iglesia.net/biblia/libros/apocalipsis.html, Consultado el 17 de septiembre del 2013).

“Profecías de Nostradamus sobre el fin del mundo”, en Profecías y ´profetas, 17 febrero del 2013, (http://www.profeciasyprofetas.com/nostradamus_finmundo.php, Consultado el 17 de septiembre del 2013).

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Estudios de Asia y África