Contra las identidades primordiales: las encarnaciones de Shirin Neshat en <em>Women of Allah</em> (1993-1997)
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Shirin Neshat
Women of Allah
fotografía contemporánea
autorrepresentación
orientalismo
poesía iraní
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Valdés Piñeiro, Reynier. 2022. «Contra Las Identidades Primordiales: Las Encarnaciones De Shirin Neshat En <em>Women of Allah< Em> (1993-1997)». Estudios De Asia Y África 57 (2):319-53. https://doi.org/10.24201/eaa.v57i2.2750.
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Resumen

Entre 1993 y 1997, la artista de origen iraní Shirin Neshat (Qazvín, 1957) produjo en Estados Unidos la serie fotográfica Women of Allah, con la cual alcanzó amplio reconocimiento internacional. En ella reflexiona sobre el universo afectivo e identitario de las mujeres musulmanas iraníes que participaron en defensa de la nación en el contexto de la guerra Irán-Iraq (1980-1988). Neshat utiliza su propia imagen para encarnar, críticamente, el cliché de la mujer velada con chador que ha obsesionado a los medios de comunicación hegemónicos occidentales y que también responde al modelo de “mujer virtuosa” que ha construido el discurso oficial de la República Islámica de Irán. El objetivo principal de este estudio consiste en analizar cómo, a través de la autorrepresentación y de la poesía iraní escrita por mujeres, la artista subvierte estos modelos de representación.

https://doi.org/10.24201/eaa.v57i2.2750
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