La creatividad en el sistema educativo actual de Corea del Sur. Reflexión comparada desde la filosofía de John Dewey
PDF
HTML

Palabras clave

crecimiento
educación feliz
semestre libre
Suneung
innovación

Cómo citar

Luque Moya, Gloria. 2020. «La Creatividad En El Sistema Educativo Actual De Corea Del Sur. Reflexión Comparada Desde La filosofía De John Dewey». Estudios De Asia Y África 55 (3):459-79. https://doi.org/10.24201/eaa.v55i3.2516.
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    2437
  • PDF
    1502
  • HTML
    1190

Métrica

Resumen

El sistema educativo coreano se ha convertido en un referente internacional debido a los buenos resultados obtenidos en las últimas décadas, que lo sitúan en los primeros puestos de las clasificaciones mundiales. Sin embargo, este modelo ha traído aparejados diversos problemas que requieren atención. El gobierno coreano ha tomado conciencia de esta realidad y ha propuesto reformas que promuevan “talentos creativamente integrados”. Este artículo analiza las líneas de actuación planteadas en relación con el pensamiento del filósofo y pedagogo John Dewey, y se centra en lo que se ha denominado “pedagogía de la creatividad”.
https://doi.org/10.24201/eaa.v55i3.2516
PDF
HTML

Citas

Bruya, B. J. (2004). Aesthetic spontaneity: A theory of action based on affective responsiveness (Tesis de doctorado). Recuperada de https://scholarspace.manoa.hawaii.edu/handle/10125/11793

Castro Romero, O. y Yun, S. C. (2016). La educación coreana como campo de estudio: selección de contenidos curriculares. PORTES. Revista mexicana de estudios sobre la Cuenca del Pacífico, 10(20), 137-155.

Cho, J. y Huh, J. (2017). New education policies and practices in South Korea. Recuperado de https://bangkok.unesco.org/ content/new-education-policies-and-practices-south-korea

Dewey, J. (1915). La escuela y la sociedad (Trad. Domingo Barnés). Madrid: Francisco Beltrán.

Dewey, J. (1955). La reconstrucción de la filosofía (Trad. L. Rodríguez Aranda y A. Lázaro Ros). Buenos Aires: Aguilar.

Dewey, J. (1964). Naturaleza humana y conducta: introducción a la psicología social (Trad. R. Castillo Dibildox). México: Fondo de Cultura Económica.

Dewey, J. (2010). Democracia y educación: una introducción a la filosofía de la educación (Trad. Lorenzo Luzuriaga). Madrid: Morata.

Guilford, J. P. (1950). Creativity. American Psychologist, 5(9), 444- 454. https://doi.org/10.1037/h0063487

Han, H. C. y Kwon, J. R. (Eds.) (2017). Issues and Implementation of the 2015 Revised Curriculum. Seúl: Korea Institute for Curriculum and Evaluation. Recuperado de http://www.kice.re.kr/ boardCnts/view.do?boardID=1500253&boardSeq=5015396&lev=0&m=0301&searchType=S&statusYN=W&page=1 &s=english

Kim, G. J. (2002). Education policies and reform in South Korea. En Secondary education in Africa: Strategies for renewal (pp. 29-40). Washington, DC: The World Bank.

Kim, J. S. y Bang, H. (2017). Education fever: Korean parents’ aspirations for their children’s schooling and future career. Pedagogy, Culture and Society, 25(2), 207-224. https://doi.org/10.10 80/14681366.2016.1252419

Lee, J. (2011). Education and family in conflict. Journal of Studies in International Education, 15(4), 395-401. Recuperado de https://doi.org/10.1177/1028315310385462

Levine, A. (2016). South Korean civil movement organisations. “Hope, crisis and pragmatism in democratic transition”. Manchester: Manchester University Press. https://doi.org/10.7228/ manchester/9780719090493.001.0001

Mihai, D. (2016). John Dewey. The precursor of pedagogy of creativity. Journal of Educational Sciences and Psychology, 6(68), 86-91.

OECD (2014). Strong performers and successful reformers in education: Lessons from pisa for Korea. París: OECD. http://doi.org/10.1787/9789264190672-en

OECD (2017). pisa 2015 Results (Volume III): Students’ well-being. París: OECD. https://doi.org/10.1787/9789264273856-en

OECD (2019). Suicide rates (indicator). Recuperado de https://data.oecd.org/healthstat/suicide-rates.htm

Park, J. (2009). ‘English fever’ in South Korea: Its history and symptoms. English Today, 97(1), 50-57. Recuperado de https://doi.org/10.1017/S026607840900008X

Pring, R. (2007). John Dewey: A philosopher of education of our time? Londres: Continuum.

Sharif, H. (2018). Suneung, el día que Corea queda paralizada y en silencio por sus jóvenes. BBC. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-46222046

Sikandar, A. (2015). John Dewey and his philosophy of education. Journal of Education and Educational Development, 2(2), 191-201. https://doi.org/10.22555/joeed.v2i2.446

Singh, A. (2017). The ‘Scourge of South Korea’: Stress and suicide in Korean society. Berkeley Political Review. Recuperado de https://bpr.berkeley.edu/2017/10/31/the-scourge-of-south-korea-stressand-suicide-in-korean-society/

Stroud, S. (2011). John Dewey and the artful life: Pragmatism, aesthetics, and morality. University Park, PA: Pennsylvania State University Press.

Yoon, K. (2014). The change and structure of Korean education policy in history. Italian Journal of Sociology of Education, 6(2), 173-200. https://doi.org/10.14658/pupj-ijse-2014-2-8

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Estudios de Asia y África