Analysis of the Relationship between New Technologies and Chinese as a Second Language: Mobile Phone Applications and Games
PDF (Español)
XML (Español)

Keywords

Chino como Segunda Lengua (CSL)
Materiales Multimedia de aprendizaje
enseñanza y aprendizaje de la lengua china
entornos virtuales de aprendizaje
microaprendizaje
aprendizaje de idiomas asistida por móvil
aprendizaje basado en juegos
aprendizaje as

How to Cite

Terol Rojo, Gabriel, and Tao Li. 2017. “Analysis of the Relationship Between New Technologies and Chinese As a Second Language: Mobile Phone Applications and Games”. Estudios De Asia Y África 52 (3):683-96. https://doi.org/10.24201/eaa.v52i3.2256.
Metrics
Views/Downloads
  • Abstract
    1355
  • PDF (Español)
    653
  • XML (Español)
    1377

Metrics

Abstract

Se ofrece un estudio sistemático y el análisis de la documentación más destacada y actual sobre la relación entre aprendizaje y enseñanza de una segunda lengua (L2), aplicada a la lengua china (CSL, chino como segunda lengua). Luego de repasar la trayectoria de los avances tecnológicos, en particular de las aplicaciones (apps) de telefonía celular y el diseño u oferta de juegos y simuladores para la enseñanza y el aprendizaje de CSL, se hace referencia a artículos e investigaciones especializados publicados en revistas internacionales, tanto sobre la lengua china como de lingüística y filología comparadas.

https://doi.org/10.24201/eaa.v52i3.2256
PDF (Español)
XML (Español)

References

Chen, Liyu y Tan Yongyu, “数位资源辅助华语语音教学分析-以香港粤语母语者为教学对象” [Análisis de recursos digitales de enseñanza y aprendizaje de la fonética en chino mandarín para los hablantes de chino cantonés], 第十二屆台灣華語文教學年會暨國際學術研討會 [Acta del xii Congreso Internacional de Enseñanza y Aprendizaje de Chino de Taiwan], 屆台: 文藻外語學院應用華語文系暨華語文教學研究所 [Taiwan, Facultad de Lenguas Extranjeras Aplicadas Wenzao, Instituto Superior de En-señanza de Lengua China], 2013, pp. 351-361.

Grant, Scott, “About Chinese Island”, Monash Chinese Island web, noviembre de 2010. [<http://www.virtualhanyu.com/?page_id=87>, consultado el 28 de marzo de 2016.]

Kamioka, Sachiko, “MyChina: Summer Chinese Immersion Camp in Second Life”, trabajo presentado en la 2009 actfl Annual Convention and World Languages Expo, 20-22 de noviembre, San Diego, California, 2009.

Liang, Zhizhi, “面向初级汉语水平外国学生词汇学习的手机汉语

学习软件设计” [Diseño de software de teléfono inteligente para el aprendizaje de vocabulario chino para estudiantes extranjeros de nivel inicial], 广西教育学院学报 [Revista del Colegio de Edu¬cación de Guangxi], vol. 3, 2014, pp.152-155.

Liu, Shijuan, “Second Life 及其在中文教学中的应用” [Second Life y su aplicación en la enseñanza y en el aprendizaje del chino], 技术与汉语教学刊物 [Journal of Technology and Chinese Language Teaching], vol. 1, núm. 1, 2010, pp. 71-93.

Moon, Youmi, “基于智能手机app的汉语口语智能学习模式设计研究-以韩国初级汉语学习者为对象” [Estudio del uso de las aplicaciones para el aprendizaje inteligente: el caso de los estu¬diantes coreanos y su aprendizaje aplicado a conversación], 中文教学现代化学报 [Revista para la Modernización de la Enseñanza de la Lengua China], vol. 4, núm. 2, 2015.

Xiao, Meng Gang, “汉语学习类手机应用使用情况调查研究-以孟加拉达卡大学汉语学习者为例” [Investigación del uso de apli¬caciones de teléfono inteligente de enseñanza de chino. Análisis basado en los alumnos de chino de la Universidad de Dhaka de Bangladesh], tesis de maestría, Universidad de Yunnan, 2015.

Xiong, Qianqian, “近十年来现代教育技术在汉语国际教育中的应用及趋势” [Aplicación y tendencia de las tecnologías modernas en la enseñanza internacional de chino en la última década], tesis de maestría, Universidad de Estudios Extranjeros de Guangdong, 2014.

Zhang, Yi et al., “Educational Game Design for Teaching Chinese as a Foreign Language by Effective Learning Environment, Flow, Motivation”, en Xiangfeng Luo et al. (eds.), New Horizons in Web-based Learning-ICWL 2010 Workshops, Berlín-Heidelberg, Springer, 2011.

Zhao, Ning, “虚拟现实在对外汉语教学中的应用—以‘第二人生’为例” [Aplicación de la realidad virtual en la enseñanza del chino como L2. Un estudio de caso de Second Life], tesis de maestría, Universidad de Shandong, 2015.

Zheng Xiuren, Zhan Hong y Chen Qingxuan, “华语师资培训之教学个案研究—以虚拟实境Second Life为例” [Estudio de casos de enseñanza al profesorado de chino a través de la realidad virtual de Second Life], 中原华语文学报 [Revista Literaria China de la Llanura Central], vol. 5, pp. 157-178.

Licencia de Creative Commons

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License

Copyright 2022 Estudios de Asia y África