Abstract
La decadencia del Renacimiento, a finales del siglo XVI, significó una ruptura desde un punto de vista pictórico, escultórico y arquitectónico. A partir de ese momento, los nuevos esquemas compositivos eliminaron algunos elementos tradicionales en las construcciones de tipo religioso, y permitieron la realización de composiciones espaciales, sumamente complejas en algunos casos, aunque su dinamismo resultaba sorprendente. Se produjo una explosión generalizada de todas las artes: pintura, cerámica, escultura y arquitectura, donde la perspectiva matemática lineal jugó un papel prominente.
References
Attiret, J. Denis (frère Attiret), “Les Jardins Chinois”, en Lettres édifiants et curieuses de Chine par les missionnaires jésuites 1702- 1776, París, Garnier-Flammarion, 1979.
Beurdeley, Cécile y Michel Beurdeley, Giuseppe Castiglione. A Jesuit Painter at the Court of the Chinese Emperors, trad. Michael Bullock, Rutland-Tokio, Tuttle y Co., 1971.
Beurdeley, Michel y Marco Musillo, Peintres Jésuites en China au XVIII siècle, París, Anthèse, 1997.
Botton Beja, Flora, “Reseña del libro de Elisabetta Corsi, La fábrica de las ilusiones. Los jesuitas y la difusión de la perspectiva lineal en China (1698-1766)”, Estudios de Asia y África, vol. XL (2), núm. 127, 2005, pp. 465-469.
Castilla, Manuel V., “Vistas a un mar distante (Yuanying Guan): composición de la arquitectura moderna en los trópicos”, tesis de doctorado de historia y composición arquitectónica, Universidad de Sevilla, Sevilla, 2013.
Corsi, Elisabetta, “Perspectiva iluminadora e iluminación de la perspectiva. La versión del arte occidental de la perspectiva de Nian Xiyao (1671-1738) en los prólogos a la ‘Ciencia de la visión’”, Estudios de Asia y África, vol. XXXVI (3), núm. 116, 2001, pp. 375-418.
Corsi, Elisabetta, “Términos chinos utilizados como sinónimos de ‘perspectiva’ y ecos del naturalismo en algunos textos sobre pintura del siglo XVIII”, Estudios de Asia y África, vol. XXXII (3), núm. 104, 1997, pp. 433-460.
Chambers, William, Designs of Chinese Buildings, Furniture, Dresses, Machines and Utensils, Nueva York, Arno Press, 1980.
Chambers, William, Dissertation on Oriental Gardening, Londres, W. Griffin, 1772.
Chambers, William, Plans, Elevations, Sections and Perspective Views of the Gardens and Buildings at Kew in Surrey, Londres, Gregg Press, 1966.
Chen, Fang, Study of Theatrical Hall in Beijing during Qianlong Period, Beijing, Wenhua yishu chubanshe, 2001.
De Feo, Vittorio y Martinelli Vittorio, Andrea Pozzo, Milán, Electa, 1996.
Ferrer, José Luis, La perspectiva en las artes y en la técnica, Valencia, Universidad Politécnica de Valencia, 1981.
Guixiang, Wang, “Summarized Discussion on Development of Ancient Chinese Wooden Architecture”, Journal of Traditional Architecture and Gardens, núm. 2, 1985, pp. 3-15.
Hugo, Victor, Oeuvres, Acts et paroles pendant l’exil, Manuscript, París, Biblioteca Nacional de Francia, Departamento de Manuscritos, NAF 243778, 1875.
Kates, George N., The Years that were Fat. Peking, 1933-1940, Nueva York, Harper & Brothers Publishers, 1952.
Kemp, Martin, La scienza dell’arte. Prospettiva e perzecezione visiva da Brunelleschi a Seurat, trad. F. Camerota, Florencia, Giunti, 1994.
Kleutghen, Kristina, “Chinese Occidenterie. The Diversity of ‘Western’ Objects in Eighteenth-Century China”, EighteenthCentury Studies, vol. 47, núm. 2, invierno de 2014, pp. 117-135.
Kleutghen, Kristina, “Staging Europe, Theatricality and Painting at the Chinese Imperial Court”, Eighteenth Century Studies, vol. 42, 2013, pp. 81-102.
Marinescu, Joselyn M. N., “Defending Christianity in China: The Jesuit Defense of Christianity in the Lettres édifiantes et curieuses & Ruijianlu in relation to the Yongzheng Proscription of 1724”, tesis de doctorado, Kansas State University, Manhattan, 2008.
Meek Harold, Alan, Guarino Guarini and his Architecture, New Haven-Londres, Yale University, 1989.
Musillo, Marco, Bridging: Europe and China: The Professional Life of Giuseppe Castiglione (1688- 1766), tesis de doctorado, University of East Anglia, Norwich, 2006.
Musillo, Marco, “Reconciling Two Careers: The Jesuit Memoir of Giuseppe Castiglione Lay Brother and Qing Imperial Painter”, Eighteenth-Century Studies, vol. 42, núm. 1, 2008, pp. 45-59.
Pelliot, Paul, Les Influences Européennes Sur L’art Chinois, París, Imprimerie Nationale, 1928.
Pirazzoli-t’Serstevens, Michèle, Giuseppe Castiglione 1688-1766: Peintre et architecte à la cour de Chine, París, Thalia, 2007.
Pozzo, Andrea, Prospettiva de’pittori e architetti, Roma, Italo Svevo, 2003.
Sierra de la Calle, Blas, Catálogo Colección S. C. Cheng de Arte chino, Valladolid, Museo Oriental-Caja España, 1999.
Sjödström, Ingrid, Quadratura: Studies in Italian Ceiling Painting, Estocolmo, Universidad de Estocolmo, 1978.
Wong, Young-Tsu, A Paradise Lost. The Imperial Garden Yuanming Yuan, Honolulú, Universidad de Hawái, 2001.
Yufeng, Jin, “Yuanming Yuan Xiyang Lou Pingxi (A Critical Analysis of the European Section in the Yuanming Yuan)”, The Yuanmingyuan Journal, vol. 3, 1984, pp. 21-24.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License
Copyright 2022 Estudios de Asia y África