Resumen
El Yogasūtra de Patañjali suscribe la incompatibilidad entre la acción y la liberación, y entiende como liberador el movimiento interior de la conciencia (nivṛtti) por oposición a su movimiento exterior (pravṛtti) vinculado al saṃsāra. Con base en pensadores contemporáneos como Krishnachandra Bhattacharya, Daya Krishna o Daniel Raveh, pero también en la antropología filosófica occidental, en este ensayo me pregunto de qué nos liberaría cualquiera de estos dos movimientos si se volviesen irreversibles y absolutos. Por nuestra condición de “animales paradójicos”, ¿cómo explicar una idea de “libertad” basada en el aislamiento de todo lo que nos hace humanos? ¿Acaso no es gracias a pravṛtti como Patañjali nos transmitió, mediante el lenguaje, los aforismos que nos invitan al silencio perfecto de la mente?
Citas
Alonso Fernández, Marcos. 2018. “Reflexiones en torno a la idea del hombre como ser carencial: Ortega, Gehlen y Sloterdijk”. Thémata. Revista de Filosofía, núm. 58, 119-136. https://doi.org/10.12795/themata.2018.i58.07
Balmes, Jaime. 1940. El criterio. Madrid: Ediciones Ibéricas.
Bhattacharya, Krishnachandra. 1956. Studies in Philosophy. Vol. 1, editado por Gopinath Bhattacharya. Calcuta: Progressive Publishers.
Bhushan, Nalini y Jay L. Garfield, eds. 2011. Indian Philosophy in English. From Renaissance to Independence. Oxford: Oxford University Press.
Chakrabarti, Arindam y Ralph Weber. 2016. Comparative Philosophy without Borders. Londres: Bloomsbury.
Chapple, Christopher. 2008. Yoga and the Luminous. Patañjali’s Spiritual Path to Freedom. Albany: Suny Press.
Chapple, Christopher, ed. 2014. Yoga in Jainism. Nueva York: Routledge.
Ferrández Formoso, Raquel. 2022. Trance y memoria en el budismo y el yoga. Barcelona: Kairós
Figueroa, Óscar. 2022a. “El yoga perfecto: la historia de Śuka en el Mahābhārata”. Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica 61 (160): 159-172. https://doi.org/10.15517/revfil.2022.51461
Figueroa, Óscar. 2022b. “Representaciones del yoga en el Raghuvaṃśa de Kālidāsa: idealización y domesticación”. Nova Tellus 40 (2): 83-108. https://doi.org/10.19130/iifl.nt.2022.40.2.0021x54
Funes Maderey, Ana Laura. 2019. “The Perfect Body in Classical Yoga”. En Thinking with the Yogasūtra of Patañjali: Translation and Interpretation, editado por Christopher Key Chapple y Ana Laura Funes Maderey, 37-52. Nueva York: Lexington Books.
Gehlen, Arnold. 1988. Man, His Nature and Place in the World. Traducido por Clare McMillan y Karl Pillemer. Nueva York: Columbia University Press.
Gokhale, Pradeep P. 2020. The Yogasūtra of Patañjali. A New Introduction to the Buddhist Roots of the Yoga System. Londres: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780367815950
Kapani, Lakshmi. 1993. La notion de Saṃskāra dans l’Inde brahmanique et bouddhique. Vol. 2. París: Edition-diffusion De Boccard.
Krishna, Daya. 1996. Indian Philosophy: A New Approach. Nueva Delhi: Sri Satguru.
Krishna, Daya. 2001. New Perspectives in Indian Philosophy. Jaipur: Rawat.
Krishna, Daya. 2006a. “The Cosmic, Biological and Cultural Conditionings, and the Seeking for Freedom”. Journal of the Indian Council of Philosophical Research 23 (4): 133-160.
Krishna, Daya. 2006b. Indian Philosophy: A Counter Perspective. Edición revisada. Nueva Delhi: Satguru.
Krishna, Daya. 2012a. “The Undeciphered Text: Anomalies, Problems, and Paradoxes in the Yogasūtra”. En Exploring the Yogasūtra. Philosophy and Translation, editado por Daniel Raveh, 90-104. Londres: Continuum.
Krishna, Daya. 2012b. Civilizations: Nostalgia and Utopia. Los Ángeles: Sage.
Lorite Mena, José. 2010. El animal paradójico: fundamentos de antropología filosófica. Murcia: Universidad de Murcia.
Maas, Philipp. 2013. “A Concise Historiography of Classical Yoga Philosophy”. En Periodization and Historiography of Indian Philosophy, editado por Eli Franco, 53-90. Vienna: Sammlung de Nobili.
Mallinson, James y Mark Singleton, trads. y eds. 2017. Roots of Yoga. Londres: Penguin Books.
Raveh, Daniel, ed. 2012. Exploring the Yogasūtra. Philosophy and Translation. Londres: Continuum.
Raveh, Daniel. 2021a. “Past Continuous or Present Perfect? Continuity and Change in Contemporary Indian Philosophy”. Religions 12 (12): 1087. https://doi.org/10.3390/rel12121087
Raveh, Daniel. 2021b. Daya Krishna and Twentieth-Century Indian Philosophy: A New Way of Thinking About Art, Freedom, and Knowledge. Londres: Bloomsbury. https://doi.org/10.5040/9781350101647
Raveh, Daniel. 2022. Reseña de The Yogasūtra of Patañjali: A New Introduction to the Buddhist Roots of the Yoga System, de Pradeep P. Gokhale. APA Studies. Asian and Asian American Philosophers and Philosophies 22 (1): 73-77.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2022 Estudios de Asia y África