Paisajes en vilo del Sinofonoceno en la obra del videoartista taiwanés Yuan Goang-Ming
Portada Vol. 60 Núm. 1, enero-abril, 2025

PDF

XML

EPUB

Kindle

MP3

Palabras clave

videoarte
espacio urbano
Antropoceno
Taiwán
poshumanismo

Cómo citar

Figliulo, Roberto. 2025. "Paisajes en vilo del Sinofonoceno en la obra del videoartista taiwanés Yuan Goang-Ming". Estudios de Asia y África 60 (1):1-16. https://doi.org/10.24201/eaa.v60i1.e2978.
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    340
  • PDF
    120
  • XML
    4
  • EPUB
    3
  • Kindle
    9
  • MP3
    3

Métrica

Resumen

Taiwán es un país que ha nacido en vilo: políticamente, por su relación con China continental, y ecológicamente, por su posición y su conformación geográficas. En este artículo analizo la obra del artista taiwanés Yuan GoangMing, que a lo largo de su carrera ha presentado la complejidad de su país a través de un filtro casi siempre muy personal. El contexto es el del “Sinofonoceno”, concepto reciente que se refiere a la contribución activa al desastre del Antropoceno del mundo sínico en las últimas décadas. La de Yuan es una mirada al mismo tiempo premonitoria y nostálgica, que puede considerarse en vilo entre pasado, presente y futuro.

https://doi.org/10.24201/eaa.v60i1.e2978

PDF

XML

EPUB

Kindle

MP3

Citas

Allen, Joseph Roe. 2012. Taipei: City of Displacements. Seattle: University of Washington Press.

Art Basel. 2014. Landscape of Energy, 2014. https://www.artbasel.com/catalog/artwork/32683/Goang-Ming-Yuan-Landscape-of-Energy

Art Basel. 2018. Everyday Maneuver, 2018. https://www.artbasel.com/catalog/artwork/79970/Yuan-Goang-Ming-Everyday-Maneuver

Barad, Karen. 2007. Meeting the Universe Halfway: Quantum Physics and the Entanglement of Matter and Meaning. Durham: Duke University Press.

Barad, Karen. 2017. “No Small Matter: Mushroom Clouds, Ecologies of Nothingness, and Strange Topologies of Spacetimemattering”. En Arts of Living on a Damaged Planet, editado por Anna Tsing, Heather Swanson, Elaine Gan y Nils Bubandt, 103-120. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Campany, David. 2003. “Safety in Numbness: Some Remarks on the Problems of ‘Late Photography’”. DavidCampany.com. https://davidcampany.com/safety-in-numbness/

Hall, Stuart.1995. “New Cultures for Old”. En A Place in the World?: Places, Cultures and Globalization, editado por Doreen Massey y Pat Jess, 175-213. Oxford: Oxford University Press.

Huang, Iris Shu-Ping. n.d. “In Moving, One Discovers the Cultural Veins beneath the Video Art of Taiwanese Artist Yuan Goang-ming”. It Park. Gallery and Photo Studio. http://www.itpark.com.tw/artist/critical_data/2/1610/-1/en

Koolhaas, Rem. 2014. Acerca de la ciudad. Traducido por Jorge Sainz Avia. Barcelona: Gustavo Gili.

Lahiji, Nadir. 2015. “Phantasmagoria and the Architecture of the Contemporary City”. Architecture MPS 7 (1): 1-17. https://doi.org/10.14324/111.444.amps.2015v7i4.001

Lischi, Sandra. 2019. La lezione della videoarte: Sguardi e percorsi. Roma: Carocci.

Lu, Victoria Y. 1998. “Striving for a Cultural Identity in the Maze of Power Struggles: A Brief Introduction to the Development of the Contemporary Art of Taiwan”. En Inside Out: New Chinese Art, editado por Gao Minglu, 167-173. San Francisco: San Francisco Museum of Modern Art.

Massey, Doreen y Pat Jess, eds. 1995. A Place in the World?: Places, Cultures and Globalization. Oxford: Oxford University Press.

McGrath, Jason. 2014. “Apocalypse, or, the Logic of Late Anthropocene Ruins”. Cross-Currents: East Asian History and Culture Review 10 (10): 113-119.

Morton, Timothy. 2013. Hyperobjects: Philosophy and Ecology after the End of the World. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Ren, Hai, Zheng Bo y Mali Wu. 2022. “Portfolio: Planetary Art in the Sinophonecene: An Introduction”. Verge: Studies in Global Asias 8 (2): 24-45. https://doi.org/10.1353/vrg.2022.0023

Rowen, Ian. 2015. “Inside Taiwan’s Sunflower Movement: Twenty-Four Days in a Student-Occupied Parliament, and the Future of the Region”. The Journal of Asian Studies 74 (1): 5-21. https://doi.org/10.1017/S0021911814002174

Tonkiss, Fran. 2005. Space, City and Social Theory: Social Relations and Urban Forms. Cambridge: Polity Press.

Tuan, Yi-Fu. 2014. Space and Place: The Perspective of Experience. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Wu, Hung. 2012. A Story of Ruins: Presence and Absence in Chinese Art and Visual Culture. Londres: Reaktion Books.

Yuan, Goang-Ming. n.d. Zai jiyi zhiquian chuangzuo lunshu 在記憶之前創作論述 [Ensayo sobre antes de la memoria]. It Park. Gallery and Photo Studio. http://www.itpark.com.tw/artist/essays_data/2/1612/-1

Yuan, Goang-Ming. n.d. The 561th Hour of Occupation. It Park. Gallery and Photo Studio. http://www.itpark.com.tw/artist/essays_data/2/1946/-1/en

Yuan, Goang Ming. 2011. Before Memory. It Park. Gallery and Photo Studio. http://www.itpark.com.tw/artist/essays_data/2/1145/-1/en

Zylinska, Joanna. 2017. Nonhuman Photography. Cambridge: The MIT Press

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2025 Estudios de Asia y África