La “escuela china de arqueología, con características chinas y <em>ethos</em> chino”: arqueología, cohesión social y “confianza en la cultura propia”
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arqueología
arqueología china
escuela china de arqueología
nacionalismo
cohesión social

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García Rubio de Ycaza, Tansis Darién. 2023. "La “escuela china de arqueología, con características chinas y ethos chino”: arqueología, cohesión social y “confianza en la cultura propia” ". Estudios de Asia y África 58 (3): 535-562. https://doi.org/10.24201/eaa.v58i3.2866
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Resumen

En este artículo se analizan los tres aspectos principales de la “escuela china de arqueología, con características chinas y ethos chino” delineados de manera general por el presidente Xi Jinping en su discurso del 28 de septiembre de 2020 y posteriormente referidas por renombrados arqueólogos e historiadores chinos durante 2020 y 2021, con el fin de demostrar que establecer la escuela china de arqueología corresponde a la necesidad del Estado y de la academia de conformar una arqueología oficial dirigida a promover la cohesión social y la confianza en la “cultura propia”, y reforzar de esta manera el papel histórico de la arqueología en China como una disciplina académica de carácter fundamentalmente nacionalista al servicio del Estado.

https://doi.org/10.24201/eaa.v58i3.2866
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