Ética colectivista, confucianismo, tradicionalismo y patriarcado en la era del <em>kôreika shakai</em>: la familia según Yasujirô Ozu y Yôji Yamada
PDF
XML

Palabras clave

cine japonés
colectivismo
patriarcado
kôreika shakai
familia
Yasujirô Ozu
Yôji Yamada

Cómo citar

Tello Díaz, Lucía. 2019. "Ética colectivista, confucianismo, tradicionalismo y patriarcado en la era del kôreika shakai: la familia según Yasujirô Ozu y Yôji Yamada". Estudios de Asia y África 54 (3): 585-618. https://doi.org/10.24201/eaa.v54i3.2535
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1493
  • PDF
    646
  • XML
    457

Resumen

La idiosincrasia y la cultura japonesas han configurado una de las sociedades con mayor arraigo en la ética colectivista. Fundamentada en preceptos confucionistas y en leyes como el Código Civil Meiji (1898), aspectos como el patriarcado, la reverencia a la vejez, la piedad filial, el reparto de roles y la honorabilidad del primogénito han sido claves en la relación intrafamiliar. En el contexto del kôreika shakai [sociedad de viejos], estos criterios se han transformado en una ética individualista que se ha visto reflejada en el cine. Este artículo muestra la evolución del concepto de familia desde Cuentos de Tokio de Yasujirô Ozu, hasta las reformulaciones de Yôji Yamada en Una familia de Tokio, Maravillosa familia de Tokio, Verano de una familia de Tokio y Tsuma yo bara no yô ni: Kazoku wa tsuraiyo III [Maravillosa familia de Tokio 3]. Se muestra cómo se retrata en estas películas el nuevo modelo social y qué elementos han sido modificados a través de los años.

https://doi.org/10.24201/eaa.v54i3.2535
PDF
XML

Citas

Abadi, M. (20 de marzo de 2018). Los ancianos japoneses están cometiendo delitos para ir a prisión. Business Insider España. Recuperado de https://www.businessinsider.es/ancianos-japoneses-estan-cometiendo-delitos-ir-prision-196440

Akimoto, K., Fukazawa, H.,Yajima, T. (productores) y Yamada, Y. (director). (2013). Tôkyô kazoku [Una familia de Tokio] [cinta cinematográfica]. Japón: Shochiku.

Andrade, A. (18 de febrero de 2014). Más pañales para ancianos, menos para los niños. La voz de Galicia. Recuperado de https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2014/02/18/pana-les-ancianos-ninos/0003_201402G18P28993.htm

Barbero, M. I. (Coord.). (2006). Psicometría. Madrid: Sanz y Torres.

Blair, G. J. (2 de septiembre de 2014). Berlin: Yoji Yamada on how war memories influence his filmmaking. The Hollywood Reporter. Recuperado de https://www.hollywoodreporter.com/news/ berlin-yoji-yamada-how-war-678719

Botton, F. (2012). ¿Qué hacer con los viejos? El problema del envejecimiento en China. Estudios de Asia y África, 47(2), 219-236. Recuperado de https://estudiosdeasiayafrica.colmex.mx/index. php/eaa/article/view/2161/2159

Castelló, J. V. (2018). Las enseñanzas de Confucio, el filósofo de moda. Club de lectores. Instituto Confucio. Recuperado de http://confuciomag.com/enseñanzas-de-confucio-filosofo

Castillo, J. (1971). Individualismo, colectivismo, comunitarismo. Texas, TX: Instituto de Estudios Políticos.

CIDOB (Barcelona Centre for International Affairs) (febrero de 2013). Cronología histórica de Japón. Anuario internacional cidob 2013 (391-400). https://www.cidob.org/es/articulos/anuario_interna-cional_cidob/2013/cronologia_historica_de_japon

Del Saz-Orozco, C. (1967). Confucio y el fin ético del individuo. Boletín de la Asociación Española de Orientalistas, (3), 67-91. Recuperado de https://repositorio.uam.es/bitstream/hand-le/10486/6303/38067_6.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Eno, R. (Trad.). (2015). The Analects of Confucius. An online teaching translation. http://www.indiana.edu/~p374/Analects_of_Confucius_(Eno-2015).pdf

Fukazawa, H. (productor) y Yamada, Y. (director). (2002). Tasogare Seibei [El ocaso del samurái] [cinta cinematográfica]. Japón: Eisei Gekijo.

Fukazawa, H. (productor) y Yamada, Y. (director). (2004). Kakushi ken oni no tsume [The hidden blade: la espada oculta] [cinta cinematográfica]. Japón: Eisei Gekijo.

Fukazawa, H., Sakomoto, J., Yamamoto, I. (productores) y Yamada, Y. (director). (2006). Bushi no ichibun [El catador de venenos] [cinta cinematográfica]. Japón: Asahi Broadcasting Corporation.

Fukazawa, H. (productor) y Yamada, Y. (director). (2016). Kazoku wa tsuraiyo [Maravillosa familia de Tokio] [cinta cinematográfica]. Japón: Asahi Broadcasting Corporation.

Fukazawa, H. (productor) y Yamada, Y. (director). (2017). Kazoku wa tsuraiyo 2 [Verano de una familia de Tokio] [cinta cinematográfica]. Japón: GyaO, Hakuhodo DY Media Partner.

Fukazawa, H. (productor) y Yamada, Y. (director). (2018). Tsuma yo bara no yô ni: Kazoku wa tsuraiyo III [Maravillosa familia de Tokio 3] [cinta cinematográfica]. Japón: Shochiku.

García, F. (2018). El Japón de los gekigas. El manga clásico dibuja su país. Altaïr Magazine. Recuperado de https://www.altairmagazine.com/voces/el-japon-de-los-gekigas

Hierrezuelo, G. (2002). Reseña: “Domingo, Rafael – Hayash, Nobuo (Estudio preliminar, traducción y notas), Código Civil japonés. Prólogo de Antonio Garrigues Walker (Marcial Pons, Madrid, 2000), 323 pp.”. Revista de estudios histórico-jurídicos, (24), 436-438. Recuperado de http://www.rehj.cl/index.php/rehj/article/ view/372/350

Higo, H., Koe, E., Koi, H. (productores) y Ozu J. (director). (1950). Munekata kyôdai [Las hemanas Munekata] [cinta cinematográfica]. Japón: Shintoho Film Distribution Committee.

IDO, M. (2016). Visualizing national history in Meiji Japan: The Komaba Museum Collection, University of Tokyo. Aesthetics, (20), 15-25. Recuperado de http://www.bigakukai.jp/aesthe-tics_online/aesthetics_20/text20/text20_idomisato.pdf

Kelsky, K. (2001). Women on the verge: Japanese women, western dreams. Durham, NC: Duke University Press.

Kerr, E. (5 de abril de 2018). ‘What a Wonderful Family! 3: My Wife, My Life’: Film Review. The Hollywood Reporter. Recuperado de https://www.hollywoodreporter.com/review/what-a-wonderful-family-3-my-wife-my-life-review-1100137

Kitaura, H. (2017). The lost studio system: Reconsidering Japanese film production after the bubble’s collapse. En T. Kazuhiro (Ed.), Overseas Symposium 2015 (pp. 251-255). Kioto: International Reserch Center for Japanese Studies. https://doi.org/10.15055/ 00006557

Martín-Cano, F. (2005). Estudio de las sociedades matrilineales (S.M.). Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 12(2), 197-205. https://webs.ucm.es/info/nomadas/12/fmcabreu2.pdf

Mas, A. y Puigdomènech, J. (2015). El legado de Confucio en Japón. Lletres i pensament. Joan Maragall. Recuperado de http://www.joanmaragall.com/fronesis/24/LLETR/CONFUCI.htm

McCarey, L. (director). (1937). Dejad paso al mañana. Estados Unidos: Paramount Pictures.

Parra, S. (27 de octubre de 2017). ¿Cómo serán los robots que cuidarán a nuestros mayores? Conec.es. Recuperado de http://www.conec.es/tecnologia/com-seran-els-robots-que-cuidaran-els-nostres-majors/

Richie, D. (2004). Cien años de cine japonés. Madrid: Jaguar.

Rodríguez-Toubes, J. (2012). La reducción al absurdo como argumento jurídico. Doxa. Cuadernos de Filosofía del Derecho (35), 91-124. https://dx.doi.org/10.14198/DOXA2012.35.05

Rojas-Méndez, J., Coutiño-Hill, V., Bhagatc, R. S. y South Mous¬tafa, K. (2008). Evaluación del individualismo y colectivismo horizontal y vertical en la sociedad chilena. Multidisciplinary Business Review, 1(1), 36-48. Recuperado de http://www.asfae.cl/journalmbr/images/stories/pdf/Rojas-Mendez%20et%20al%20Vol%201.pdf

Simpkins, C. A. y Simpkins, A. M. (2007). El confucianismo y las tradiciones marciales asiáticas. Revista de Artes Marcia-les Asiáticas, 2(2), 46-53. http://dx.doi.org/10.18002/rama.v2i2. 300

Taub, L. H. (2011). The spiritual imperative: Sex, age, and caste move the future. Bloomington, IN: iUniverse.

The New York Times. (1 de julio de 2006). World Briefing. Asia. Japan: Most Elderly Nation. Recuperado de https://www.nytimes.com/2006/07/01/world/world-briefing-asia-japan-most-elderly-nation.html

Trashorras, A. (9 de febrero de 2017). Maravillosa familia de Tokio: para quien dé una oportunidad a la comedia nipona. Fotogramas. Recuperado de http://www.fotogramas.es/Peliculas/ Maravillosa-familia-de-Tokyo

Ueno, C. (2008). The modern family in Japan: Its rise and fall. Mel¬bourne: Trans Pacific Press.

Vicente, L. (2015). El concepto de amae en la sociedad japonesa. Análisis teórico y práctico en el Japón actual (Trabajo de fin de grado en Estudios de Asia Oriental). Universidad de Sevilla: Sevilla. Recuperado de https://www.academia.edu/31627222/El_concepto_de_Amae_en_la_sociedad_Japonesa

Villaseñor, F. (2011). Derecho y discurso en la creación del modelo de familia japonés ie 家. Estudios de Asia y África, 46(1), 97-126. Recuperado de https://estudiosdeasiayafrica.colmex.mx/index. php/eaa/article/view/2017/2017

Walker, B. L. (2017). Historia de Japón. Madrid: Akal.

World Population Review. (2018). Japan Population 2019. Recuperado de http://worldpopulationreview.com/countries/japan-population/

Yamamoto, T. (productor) y Ozu, J. (director). (1953). Tôkyô monogatari [Cuentos de Tokio] [cinta cinematográfica]. Japón: Shochiku.

Yamamoto, T. (productor) y Ozu, J. (director). (1949). Banshun [Primavera tardía] [cinta cinematográfica]. Japón: Shochiku.

Zhenjiang, Z. (2014). Confucio, ética y civilización. Co-herencia, 11(20), 165-178. Recuperado de http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/co-herencia/article/view/2452/2320

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Estudios de Asia y África