La tradición maliense en Recas: las funciones sociales de un <em>griot</em> bambara
PDF
XML

Palabras clave

maliense
Recas
griot
tradición
inmigración

Cómo citar

Montes Nogales, Vicente Enrique. 2019. "La tradición maliense en Recas: las funciones sociales de un griot bambara". Estudios de Asia y África 54 (3): 431-456. https://doi.org/10.24201/eaa.v54i3.2530
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1155
  • PDF
    549
  • XML
    254

Resumen

Malí es uno de los países de África occidental donde la tradición ha perdido vigor con motivo de grandes transformaciones sociales. El éxodo de las aldeas y la inmigración han originado que los griots, uno de los grupos sociales que en mayor medida dependía de las costumbres que se conservaban por la transmisión de padres a hijos, se hayan visto obligados a realizar nuevas labores para asegurar su sustento y adaptar sus funciones a los cambios. Mi intención es ilustrar cómo esta adecuación a nuevas circunstancias se produce en Recas, un municipio de la provincia española de Toledo donde reside una importante comunidad maliense.
https://doi.org/10.24201/eaa.v54i3.2530
PDF
XML

Citas

Abimbola, W. (1990). Décoloniser la pensée africaine. En Tradition et développement dans l’Afrique d’aujourd’hui (pp. 15-24). París: Unesco. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ ark:/48223/pf0000086242_fre

Acuerdo marco de cooperación en materia de inmigración entre el Reino de España y la República de Mali. (4 de junio de 2008). Boletín Oficial del Estado, (135), 25633-25636. Recuperado de https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2008-9607

Ballo, M. (2009). Migration au Mali. Profil national 2009. Ginebra: Organisation internationale pour les migrations. Recuperado de https://publications.iom.int/system/files/pdf/mali_profile_2009.pdf

Banco Mundial. (2016). Tasa de incidencia de la pobreza, sobre la base de la línea de pobreza nacional (% de la población). Washington: Banco Mundial. Recuperado de https://data.worldbank.org/ country/mali

Blit, T. (2009). “La tradition mandingue se tarit à la source”. Entretien avec Vincent Zanetti, spécialiste des musiques d’Afrique de l’Ouest. Fragil.org. Recuperado de http://fragil.dreamhosters. com/focus/1219

Bouju, J. (1995). Tradition et identité. Enquête. Anthropologie, Histoire, Sociologie, (2), 95-117. Recuperado de https://journals. openedition.org/enquete/313

Camara, S. (1992). Gens de la parole. Essai sur la condition et le rôle des griots dans la société malinké. París: Karthala.

Chamorro E., J. A. (1993). El papel de los Griots como cantores-historiantes y mediadores sociales. Relaciones, 14(53), 219- 239.

Cherif, A. (2005). L’importance de la parole chez les Manding de Guinée : paroles de vie, paroles de mort et rituels funéraires. París: L’Harmattan.

Chevrier, J. (1990). Littérature nègre. París: A. Colin.

Cissé, Y. T. y Kamissoko, W. (1988). La grande geste du Mali : des origines à la fondation de l’Empire. París: Karthala.

Clemens, M. y Pettersson, G. (2007). New data on African health professionals abroad. (Working Paper No. 95). Center for Global Development. Recuperado de https://www.cgdev.org/sites/ default/files/9267_file_CGDWP95_Feb_2007.pdf

Delafosse, M. (1912). Haut-Sénégal-Niger. París: Émile Larose.

Derive, J. (2010). Diaspora mandingue en région parisienne et identité culturelle. Productions de littérature orale en situation d’immigration. Journal des africanistes, 1-2(80), 237-250. Recuperado de https://journals.openedition.org/africanistes/2552

Derive, J. y Dumestre, G. (1999). Des hommes et des bêtes : chants des chasseurs mandingues. París: Association Classiques Africains.

Diabaté, M. M. (1986). Être griot aujourd’hui : entretien avec Massa Makan Diabaté. Notre Librairie, (75-76), 115-119.

Diarra, S. et al. (1996). Enquête malienne sur les migrations et l’urbanisation (emmu) 1992-1993: rapport national descriptif. Bamako: Centre d’études et de Recherche sur la Population pour le Développement.

Diarra, S. y Cissé, P. (2003). Migrations et pauvreté au Mali. En V. Hertrich y S. Keita (Eds.), Questions de population au Mali (pp. 203-226). Bamako: Le Figuier/Fonds des Nations Unies pour la population. Recuperado de https://www.ined.fr/Xtradocs/CDRom_mali_population_change/Ouvrages/2003_Ouvrage%20Mali/Mali_13_chap_9.pdf

Dieterlen, G. (1988). Essai sur la religion bambara. París: Presses Universitaires de France.

Docquier, F. y Marfouk, A. (2005). International migration by educational attainment (1990-2000)- Release 1.1. International migration, remittances and development. Washington, D.C.: World Bank. Recuperado de https://perso.uclouvain.be/frederic.docquier/ filePDF/DM_ozdenschiff.pdf

González G.-M., F. J. (2015). El griot no ha muerto, viva el hip-hop. Philologica Canariensia, 21, 25-44. http://dx.doi.org/10. 20420/PhilCan.2015.0033

Hampâté Bâ, A. (1972). Aspects de la civilisation africaine. París: Présence Africaine.

Hampâté Bâ, A. (1982). La tradición viviente. En J. Ki-Zerbo (Dir.), Historia general de África. Vol. I: Metodología y prehistoria africana (pp. 185-222). Madrid: Tecnos.

Instituto Nacional de Estadística (INE). (2016a). Cifras oficiales de población resultantes de la revisión del patrón municipal a 1 de enero. Madrid: INE. Recuperado de http://www.ine.es/jaxi/Datos.htm?path=/t20/e244/avance/p02/l0/&file=1mun00.px

Instituto Nacional de Estadística. (2016b). Encuesta de Población Activa (epa). Tercer trimestre de 2012. Madrid: INE. Recuperado de https://epa.com.es/padron/malienses-en-espana/

Instituto Nacional de Estadística. (2018a). Estadística de migraciones del INE. Madrid: INE. Recuperado de https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736177 000&menu=ultiDatos&idp=1254735573002

Instituto Nacional de Estadística. (2018b). Estadística del Padrón Continuo. Madrid: INE. Recuperado de http://www.ine.es/jaxi/Datos.htm?path=/t20/e245/p04/provi/l0/&file=0ccaa002.px

Jansen, J. (2001). Épopée, histoire, société. Le cas de Soundjata, Mali et Guinée. París: Karthala.

Kesteloot, L. (1993). L’épopée bambara de Ségou (T. 1). París: L’Harmattan.

Kesteloot, L. y Dieng, B. (1997). Les épopées d’Afrique noire. París: Unesco-Karthala.

Ministère de l’Environnement et de l’Assainissement. (2011). Seconde communication nationale du Mali sur les changements climatiques. United Nations Developmet Programme-Global Environment Facility. Recuperado de https://unfccc.int/resource/ docs/natc/mlinc2.pdf

Montes N., V. E. (2012). Los griots: de bardos protectores a narradores desprotegidos. Anales de Filología Francesa, 20, 187-205.

Mounkaila, F. (1989). Le mythe et l’histoire dans la geste de Zabarkane. Niamey: Centre d’etudes linguistiques et historiques par tradition orale.

Organización Internacional para las Migraciones. (2013). La crise au Mali sous l’angle de la migration. Recuperado de https://www. iom.int/files/live/sites/iom/files/What-We-Do/docs/Mal_Migration_Crisis_June%202013_FR.pdf

Pâques, V. (2005). Les Bambara. París: L’Harmattan.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (pnud). (2016). Informe sobre Desarrollo Humano 2016. Recuperado de http:// hdr.undp.org/sites/default/files/HDR2016_SP_Overview_ Web.pdf

Sangaré, F. (2004a). Griots et griottes : de Bamako à Paris. Africultures, (61), 62-65. Recuperado de http://africultures.com/ griots-et-griottes-de-bamako-a-paris-3622/

Sangaré, F. (2004b). Mah Damba, djelimusso nyuma, la sublime griotte. Africultures, (61), 69-71. Recuperado de http://africultures.com/mah-damba-djelimusso-nyuma-la-sublime-griotte- 3624/

Sangaré, S. (2004c). Habib Diabaté, griot et fier de l’être. Entretien de Souleymane Sangaré avec Habib Diabaté. Africultures, (61), 66-68. Recuperado de http://africultures.com/habib-diabate-griot-et-fier-de-letre-3623/

Seydou, Ch. (Ed. y trad.). (1976). La geste de Ham-Bodêdio ou Hama le Rouge. París: A. Colin.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Estudios de Asia y África