La creatividad en el sistema educativo actual de Corea del Sur. Reflexión comparada desde la filosofía de John Dewey

Gloria Luque Moya

Resumen


El sistema educativo coreano se ha convertido en un referente internacional debido a los buenos resultados obtenidos en las últimas décadas, que lo sitúan en los primeros puestos de las clasificaciones mundiales. Sin embargo, este modelo ha traído aparejados diversos problemas que requieren atención. El gobierno coreano ha tomado conciencia de esta realidad y ha propuesto reformas que promuevan “talentos creativamente integrados”. Este artículo analiza las líneas de actuación planteadas en relación con el pensamiento del filósofo y pedagogo John Dewey, y se centra en lo que se ha denominado “pedagogía de la creatividad”.

Palabras clave


crecimiento; educación feliz; semestre libre; Suneung; innovación

Texto completo:

PDF

Referencias


Bruya, B. J. (2004). Aesthetic spontaneity: A theory of action based on affective responsiveness (Tesis de doctorado). Recuperada de https://scholarspace.manoa.hawaii.edu/handle/10125/11793

Castro Romero, O. y Yun, S. C. (2016). La educación coreana como campo de estudio: selección de contenidos curriculares. PORTES. Revista mexicana de estudios sobre la Cuenca del Pacífico, 10(20), 137-155.

Cho, J. y Huh, J. (2017). New education policies and practices in South Korea. Recuperado de https://bangkok.unesco.org/ content/new-education-policies-and-practices-south-korea

Dewey, J. (1915). La escuela y la sociedad (Trad. Domingo Barnés). Madrid: Francisco Beltrán.

Dewey, J. (1955). La reconstrucción de la filosofía (Trad. L. Rodríguez Aranda y A. Lázaro Ros). Buenos Aires: Aguilar.

Dewey, J. (1964). Naturaleza humana y conducta: introducción a la psicología social (Trad. R. Castillo Dibildox). México: Fondo de Cultura Económica.

Dewey, J. (2010). Democracia y educación: una introducción a la filosofía de la educación (Trad. Lorenzo Luzuriaga). Madrid: Morata.

Guilford, J. P. (1950). Creativity. American Psychologist, 5(9), 444- 454. https://doi.org/10.1037/h0063487

Han, H. C. y Kwon, J. R. (Eds.) (2017). Issues and Implementation of the 2015 Revised Curriculum. Seúl: Korea Institute for Curriculum and Evaluation. Recuperado de http://www.kice.re.kr/ boardCnts/view.do?boardID=1500253&boardSeq=5015396&lev=0&m=0301&searchType=S&statusYN=W&page=1 &s=english

Kim, G. J. (2002). Education policies and reform in South Korea. En Secondary education in Africa: Strategies for renewal (pp. 29-40). Washington, DC: The World Bank.

Kim, J. S. y Bang, H. (2017). Education fever: Korean parents’ aspirations for their children’s schooling and future career. Pedagogy, Culture and Society, 25(2), 207-224. https://doi.org/10.10 80/14681366.2016.1252419

Lee, J. (2011). Education and family in conflict. Journal of Studies in International Education, 15(4), 395-401. Recuperado de https://doi.org/10.1177/1028315310385462

Levine, A. (2016). South Korean civil movement organisations. “Hope, crisis and pragmatism in democratic transition”. Manchester: Manchester University Press. https://doi.org/10.7228/ manchester/9780719090493.001.0001

Mihai, D. (2016). John Dewey. The precursor of pedagogy of creativity. Journal of Educational Sciences and Psychology, 6(68), 86-91.

OECD (2014). Strong performers and successful reformers in education: Lessons from pisa for Korea. París: OECD. http://doi.org/10.1787/9789264190672-en

OECD (2017). pisa 2015 Results (Volume III): Students’ well-being. París: OECD. https://doi.org/10.1787/9789264273856-en

OECD (2019). Suicide rates (indicator). Recuperado de https://data.oecd.org/healthstat/suicide-rates.htm

Park, J. (2009). ‘English fever’ in South Korea: Its history and symptoms. English Today, 97(1), 50-57. Recuperado de https://doi.org/10.1017/S026607840900008X

Pring, R. (2007). John Dewey: A philosopher of education of our time? Londres: Continuum.

Sharif, H. (2018). Suneung, el día que Corea queda paralizada y en silencio por sus jóvenes. BBC. Recuperado de https://www.bbc.com/mundo/noticias-46222046

Sikandar, A. (2015). John Dewey and his philosophy of education. Journal of Education and Educational Development, 2(2), 191-201. https://doi.org/10.22555/joeed.v2i2.446

Singh, A. (2017). The ‘Scourge of South Korea’: Stress and suicide in Korean society. Berkeley Political Review. Recuperado de https://bpr.berkeley.edu/2017/10/31/the-scourge-of-south-korea-stressand-suicide-in-korean-society/

Stroud, S. (2011). John Dewey and the artful life: Pragmatism, aesthetics, and morality. University Park, PA: Pennsylvania State University Press.

Yoon, K. (2014). The change and structure of Korean education policy in history. Italian Journal of Sociology of Education, 6(2), 173-200. https://doi.org/10.14658/pupj-ijse-2014-2-8




DOI: http://dx.doi.org/10.24201/eaa.v55i3.2516

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 60
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

 

ESTUDIOS DE ASIA Y ÁFRICA, volumen 55, número 1 (171), enero-abril de 2020, es una publicación cuatrimestral electrónica editada por El Colegio de México, Carretera Picacho Ajusco 20, Ampliación Fuentes del Pedregal, Tlalpan, Ciudad de México, C.P. 14110, Tel. (55) 5449-3000, www.colmex.mx, reaa@colmex.mx. Editor responsable: Adrián Muñoz. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2015-092314123300-203; ISSN (impreso) 0185-0164; ISSN (electrónico) 2448-654X, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Centro de Estudios de Asia y África, fecha de la última modificación: 29 de julio de 2020. La revista no asume la responsabilidad por las opiniones expresadas en los textos firmados, que son responsabilidad, única y exclusiva, de los autores. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales.

 
 Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional