El problema mente-cuerpo en la antigua China: discusiones recientes

Federico Daniel Mina

Resumen


Si bien el problema mente-cuerpo ha sido central en la tradición de pensamiento indoeuropea, los filósofos de la antigua China mostraron escaso interés en el tema. A pesar de ello, la discusión sobre cuál es la posición que implícitamente defienden ha sido fuertemente discutida en tiempos recientes. Un consenso se generó entre los historiadores de que el dualismo ontológico fuerte nunca fue defendido, y de hecho es una idea extraña a China antes de la introducción del budismo. Los supuestos ontológicos e intelectuales de la época parecen contribuir a esa lectura. Sin embargo, en los últimos años algunos autores han cuestionado ese consenso, argumentando con distintas estrategias que existía un dualismo mente-cuerpo en ese período. En este trabajo analizaré críticamente las posiciones de esos autores para concluir que los argumentos son insuficientes para hacernos abandonar el consenso tradicionalmente defendido sobre el tema.


Palabras clave


Filosofía China; China Antigua; Problema mente-cuerpo; Alma; Corazón (心)

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DOI: http://dx.doi.org/10.24201/eaa.v54i1.2388

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ESTUDIOS DE ASIA Y ÁFRICA, volumen 54, número 1 (168), enero-abril de 2019, es una publicación cuatrimestral electrónica editada por El Colegio de México, Carretera Picacho Ajusco 20, Ampliación Fuentes del Pedregal, Tlalpan, Ciudad de México, C.P. 14110, Tel. (55) 5449-3000, www.colmex.mx, reaa@colmex.mx. Editor responsable: Adrián Muñoz. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2015-092314123300-203; ISSN (impreso) 0185-0164; ISSN (electrónico) 2448-654X, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Centro de Estudios de Asia y África, fecha de la última modificación: 8 de diciembre de 2018. La revista no asume la responsabilidad por las opiniones expresadas en los textos firmados, que son responsabilidad, única y exclusiva, de los autores. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales.

 
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