Tira los libros, sal a la calle: el concepto de taishū de Yoshimoto Takaaki y la concepción del cine de Terayama Shūji

Ferran de Vargas

Resumen


 

Conocer la dimensión artística de una ideología facilita la comprensión de la dimensión teórica de la misma, y viceversa. En este sentido, este artículo pretende analizar comparativamente el cine de Terayama Shūji, en concreto su película Sho o suteyo machi e deyō (Tira los libros, sal a la calle), y la teoría de la taishū de Yoshimoto Takaaki, como componentes de la ideología de la Nueva Izquierda japonesa de finales de la década de 1960 y principios de la de 1970. Específicamente me centro en los paralelismos existentes entre el cine de Terayama y la teoría de Yoshimoto en lo que respecta a su visión de la relación entre la figura del intelectual y las masas. Desarrollo este análisis comparativo partiendo de la base de que, a pesar de la crítica de la ideología que alberga la obra tanto de Yoshimoto como de Terayama, sus planteamientos contienen una fuerte carga política.



Palabras clave


cine japones; ideologia; Nueva Izquierda; Terayama Shuji; Yoshimoto Takaaki

Texto completo:

PDF

Referencias


Ando, T. (2014). Japan's New Left movements. Nueva York: Routledge.

Cassegard, C. (2008). From withdrawal to resistance. The rhetoric of exit in Yoshimoto Takaaki and Karatani Kojin. The Asia-Pacific Affairs, 6(3).

Centeno, M. (2012). Who can say that we not live like dogs? Retrospectiva de Shuji Terayama. Contrapicado. Escritos sobre cine. Recuperado de www.contrapicado.net.

Eagleton, T. (1991). Ideology. An introduction. Londres & Nueva York: Verso.

Fukuyama, F. (1992). The end of history and the last man. Nueva York: Free Press.

Furuhata, Y. (2013). Cinema of actuality. Japanese avant-garde filmaking in the season of image politics. Durham & Londres: Duke University Press.

Kelman, P. G. (2001). Protesting the national identity: the cultures of protest in 1960s Japan. (Tesis doctoral). University of Sidney, Sidney.

Kersten, R. (2009). The intellectual culture of postwar Japan and the 1968-1969 University of Tokyo struggles: Repositioning the self in postwar thought. Social Science Japan Journal, 12(2), 227-245.

Sakuta, K. (1978). The controversy over community and Autonomy. En J. V. Koschmann (Ed.), Authority and the individual in Japan. Citizen protest in historical perspective (pp. 220-249). Tokio: University of Tokyo Press.

Laclau, E. (1977). Politics and ideology in Marxist theory. Londres: NLB.

Morita, N. (2006). Avant-garde, pastiche, and media crossing: Films of Terayama Shūji. Waseda Global Forum, 3, 53-58.

Murakami, F. (2005). Postmodern, feminist and postcolonial currents in contemporary Japanese culture. A reading of Murakami Haruki, Yoshimoto Banana, Yoshimoto Takaaki and Karatani Kojin. Londres & Nueva York: Routledge.

Noonan, P. J. (2012). “Our dissolution”: Subjectivity, collectivity, and the politics of form in 1960s Japan. (Tesis doctoral). University of California, Berkeley.

Oguma, E. (2002). Minshu to aikoku (Pueblo y patriotismo). Tokio: Shinyosha.

Ridgely, S . C. (2011). Japanese counterculture. The antiestablishment art of Terayama Shūji. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Sorgenfrei, C. F. (2005). Unspeakable acts: The avant-aarde theatre of Terayama Shūji and postwar Japan. Honolulu: University of Hawai’i Press.

Standish, I. (2011). Politics, porn and protest. Japanese avant-aarde cinema in the 1960s and 1970s. Nueva York: The Continuum International Publishing Group.

Yang, M. (2005). Yoshimoto Taka’aki, communal illusion, and the Japanese New Left. (Tesis de maestría). University of Toledo, Toledo.

_______. (2008). Yoshimoto Taka’aki’s Karl Marx: Translation and commentary. (Tesis doctoral). University of Toledo, Toledo.

Žižek, S. (1994). Mapping ideology. Londres & Nueva York: Verso.




DOI: http://dx.doi.org/10.24201/eaa.v54i1.2376

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 173
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios


 

 

ESTUDIOS DE ASIA Y ÁFRICA, volumen 54, número 1 (168), enero-abril de 2019, es una publicación cuatrimestral electrónica editada por El Colegio de México, Carretera Picacho Ajusco 20, Ampliación Fuentes del Pedregal, Tlalpan, Ciudad de México, C.P. 14110, Tel. (55) 5449-3000, www.colmex.mx, reaa@colmex.mx. Editor responsable: Adrián Muñoz. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2015-092314123300-203; ISSN (impreso) 0185-0164; ISSN (electrónico) 2448-654X, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Centro de Estudios de Asia y África, fecha de la última modificación: 8 de diciembre de 2018. La revista no asume la responsabilidad por las opiniones expresadas en los textos firmados, que son responsabilidad, única y exclusiva, de los autores. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales.

 
 Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional