La calidad del sistema universitario en China: la Liga C9 y la clasificación de Shanghái

Nuria Ruiz Morillas

Resumen


El sistema universitario chino ha experimentado un crecimiento muy importante en los últimos años. El gobierno ha destinado recursos para potenciar la investigación y aumentar la presencia de las universidades chinas en el mapa universitario mundial. Nueve de estas universidades constituyen la Liga C9. En este artículo se analiza la evolución de las posiciones en la clasificación de Shanghái de las universidades de la Liga C9 y se comparan los resultados con otras dos clasificaciones de carácter internacional, el QS World University Ranquings y el Times Higher Education. 


Palabras clave


calidad de la educación; universidades; educación pública; ranking académico

Texto completo:

PDF XML

Referencias


Billaut, J.-C., Bouyssou, D. y Vincke, P. (2010). Should you believe in the Shanghai ranking? Scientometrics, 84(1), 237-263. https://dx.doi.org/10.1007/s11192-009-0115-x

Chen, A., Patton, D. y Kenney, M. (2016). University technology transfer in China: A literature review and taxonomy. Journal of Technology Transfer, 41(5), 891-929. https://dx.doi.org/10.1007/ s10961-016-9487-2

Docampo, D. y Cram, L. (2014). On the internal dynamics of the Shanghai ranking. Scientometrics, 98(2), 1347-1366. https://dx.doi.org/10.1007/s11192-013-1143-0

Fisch, C. O., Block, J. H. y Sandner, P. G. (2016). Chinese university patents: Quantity, quality, and the role of subsidy programs.The Journal of Technology Transfer, 41(1), 60-84. https://dx.doi.org/10.1007/s10961-014-9383-6

Flórez-Parra, J. M., López-Pérez, M. V. y López-Hernández, A. M. (2014). El gobierno corporativo de las universidades: estudio de las cien primeras universidades del ranking de Shanghái. Revista de Educación, (364), 170-196. Recuperado de https://sede.educacion.gob.es/publiventa/d/16365/19/0

Heron, L. (15 de octubre de 2013). Nine Chinese universities sign academic freedom pact. South China Morning Post. Recuperado de http://www.scmp.com/news/china/article/1331803/ninechinese-universities-sign-academic-freedom-pact

Khosrowjerdi, M. y Kashani, Z. S. (2013). Asian top universities in six world university ranking systems. Webology, 10(2), 1-9. Recuperado de http://www.webology.org/2013/v10n2/a114.pdf

National Bureau of Statistics of China. (2013). China Statistical Year Book 2013. Recuperado de http://www.stats.gov.cn/tjsj/ndsj/2013/indexeh.htm

QS Top Universities. (s.a.). University Rankings. Recuperado de http://www.topuniversities.com/university-rankings

Scimago Journal and Country Rank. (s.a.). International Science Ranking. Recuperado de http://www.scimagojr.com/countryrank.php

Shanghai Ranking. (s.a.). Academic Ranking of World Universities. Recuperado de http://www.shanghairanking.com/

Times Higher Education. (s.a.). World University Rankings. Recuperado de https://www.timeshighereducation.com/world-university-rankings

Winterbottom, V. (13 de julio de 2013). Improving rankings for Chinese universities. China Outlook. Focusing on China’s Future. Recuperado de http://chinaoutlook.com/improving-rankingsfor-chinese-universities/

Xiao, Z. y Dyson, J. R. (1999). Chinese students’ perceptions of good accounting teaching. Accounting Education, 8(4), 341-361. https://dx.doi.org/10.1080/096392899330838

Yang, R. (2005). Corruption in China’s higher education system: A malignant tumor. International Higher Education, (39), 18-20. Recuperado de https://ejournals.bc.edu/ojs/index.php/ihe/article/view/7473/6668

Yang, R. y Welch, A. (2012). A world-class university in China? The case of Tsinghua. Higher Education, 63(5), 645-666. http://dx.doi.org/10.1007/s10734-011-9465-4

Zhang, G., Zhao, Y. y Lei, J. (2012). Between a rock and a hard place: Higher education reform and innovation in China. On the Horizon, 20(4), 263-273. http://dx.doi.org/10.1108/10748121211272489

Zhao, X. (31 de marzo de 2015). Tsinghua, Peking universities rise in global ranking. China Daily. Recuperado de http://www.chinadaily.com.cn/china/2015-03/31/content_19958578.htm

Zhao, L. y Zhu, J. (2010). China’s higher education reform: What has not been changed? East Asian Policy, 2(4), 115-125.




DOI: http://dx.doi.org/10.24201/eaa.v54i2.2292

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 4205
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios


 

 

ESTUDIOS DE ASIA Y ÁFRICA, volumen 54, número 1 (168), enero-abril de 2019, es una publicación cuatrimestral electrónica editada por El Colegio de México, Carretera Picacho Ajusco 20, Ampliación Fuentes del Pedregal, Tlalpan, Ciudad de México, C.P. 14110, Tel. (55) 5449-3000, www.colmex.mx, reaa@colmex.mx. Editor responsable: Adrián Muñoz. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2015-092314123300-203; ISSN (impreso) 0185-0164; ISSN (electrónico) 2448-654X, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Centro de Estudios de Asia y África, fecha de la última modificación: 15 de mayo de 2019. La revista no asume la responsabilidad por las opiniones expresadas en los textos firmados, que son responsabilidad, única y exclusiva, de los autores. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales.

 
 Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional