Representación de América Latina en y para Japón: un análisis de la prensa japonesa

Betsy Forero Montoya

Resumen


Este texto parte de los conceptos de alteridad y sistema social autopoiético para analizar la representación contemporánea delo latinoamericano según el periódico The Asahi Shimbun. Las noticias sobre América Latina publicadas en este diario durante dos décadas se abordan con los métodos de investigación de la comunicación,el análisis de contenido y el análisis textual. De esta manera, se discute cómo la representación resulta primordialmente en una imagen del latinoamericano como deportista o como transgresor del orden, imagen que, a su vez, es el fundamento para la construcción de un otro latinoamericano necesario en la dinámica de producción y reproducción de lo japonés.

Palabras clave


Japón; América Latina; representación; medios de comunicación; alteridad.

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DOI: http://dx.doi.org/10.24201/eaa.v53i3.2262

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ESTUDIOS DE ASIA Y ÁFRICA, volumen 53, número 3 (167), septiembre-diciembre de 2018, es una publicación cuatrimestral electrónica editada por El Colegio de México, Carretera Picacho Ajusco 20, Ampliación Fuentes del Pedregal, Tlalpan, Ciudad de México, C.P. 14110, Tel. (55) 5449-3000, www.colmex.mx, reaa@colmex.mx. Editor responsable: Adrián Muñoz. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2015-092314123300-203; ISSN (impreso) 0185-0164; ISSN (electrónico) 2448-654X, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Centro de Estudios de Asia y África, fecha de la última modificación: 13 de septiembre de 2018. La revista no asume la responsabilidad por las opiniones expresadas en los textos firmados, que son responsabilidad, única y exclusiva, de los autores. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales.

 
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