Resumen
Este ensayo explora los términos del/los modernismo(s) en el subcontinente indio. Me concentro en los momentos modernistas críticos, atravesando las formas estéticas del sur de Asia durante el siglo XX. Están en juego reclamos para superar el pasado que aparece variadamente influido por el imperio y la nación, el comunitarismo y el nacionalismo, la memoria y la historia, lo mítico y lo primitivo, una independencia fracturada y una Partición violenta, el género y la sexualidad, el cuerpo y el dolor, así como lo épico y lo contemporáneo. En conjunto, se ofrecen temporalidades de modernismos que son heterogéneas, pero superpuestas. Estas consideraciones son aclaradas por medio de imágenes formidables de Savi Sawarkar, un artista expresionista y dalit. Aquí, las demandas, contenciones y contradicciones de un sujeto moderno particular sacan a relucir ansiedades, ambivalencias e identidades engendradas por la modernidad y sus sujetos.
Referencias
Banerjee-Dube, Ishita, A History of Modern India, Nueva York, Cambridge University Press, 2015.
Benjamin, Walter, “Theses on the Philosophy of History”, en W. B., Illuminations, ed. e intr. Hannah Arendt, trad. Harry Zohn, Nueva York, Schocken Books, 1969, pp. 253-264.
Chaudhuri, Supriya, “Modernisms in India”, en Peter Brooker, Andrzej Gasiorek, Deborah Longworth y Andrew Thacker (eds.), Oxford Handbook of Modernisms, Oxford, Oxford University Press, 2010, pp. 942-960.
Dube, Saurabh, “A Dalit Iconography of an Expressionist Imagination”, en Gary Michael Tartakov (ed.), Dalit Art and Visual Imagery, Nueva Delhi, Oxford University Press, 2012, pp. 251-267.
Dube, Saurabh (ed.), Enchantments of Modernity: Empire, Nation, Globalization, Londres, Routledge, 2010.
Dube, Saurabh, “Makeovers of Modernity: An Introduction”, en Saurabh Dube (ed.), Handbook of Modernity in South Asia: Modern Makeovers, Nueva York, Oxford University Press, 2011, pp. 1-25.
Dube, Saurabh, Subjects of Modernity: Time/Space, Disciplines, Margins, Mánchester, Manchester University Press, 2017.
Dube, Saurabh, “Unsettling Art: Caste, Gender, and Dalit Expression”, Open Democracy, 1 de agosto de 2013. [consultado en julio de 2017].
Garawala, Toral Jathin, Untouchable Fictions: Literary Realism and the Crisis of Caste, Nueva York, Fordham University Press, 2013.
Guha-Thakurta, Tapati, The Making of a New ‘Indian’ Art: Artists, Aesthetics and Nationalism in Bengal, c.1850-1920, Cambridge Nueva York, Cambridge University Press, 1992.
Kapur, Geeta, When was Modernism? Essays on Contemporary Cultural Practice in India, Nueva Delhi, Tulika, 2000.
Mitter, Partha, The Triumph of Modernism: India’s Artists and the Avant-Garde, 1922-1947, Nueva Delhi, Oxford University Press, 2007.
Mullins, Edwin, Souza, Londres, Anthony Blond, 1962.
Sheikh, Gulammohammed (ed.), Contemporary Art in Baroda, Nueva Delhi, Tulika, 1997.
Sunderason, Sanjukta, “Making Art Modern: Re-visiting Artistic Modernism in South Asia”, en Saurabh Dube (ed.), Handbook of Modernity in South Asia: Modern Makeovers, Nueva York, Oxford University Press, 2011, pp. 245-261.
Tartakov, Gary Michael (ed.), Dalit Art and Visual Imagery, Nueva Delhi, Oxford University Press, 2012.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2022 Estudios de Asia y África