La juventud japonesa ante la crisis del neoliberalismo

Michiko Tanaka

Resumen


El Japón de hoy comparte con la mayoría de los países industrializados del mundo el problema de la creciente diferenciación social y la desigualdad económica. Un tercio de la población joven no cuenta con empleo estable que garantice un nivel de vida digno, con perspectiva hacia el futuro. El artículo analiza cómo la implantación del neoliberalismo, a partir de la primera mitad del decenio de 1980, condujo a la situación crítica de la actualidad, y examina diversas respuestas de la juventud ante la situación, con particular atención en las acciones y el pensamiento del dirigente social Yuasa Makoto.
En la primera parte se revisa la implementación de la política neoliberal en tres etapas: de noviembre de 1982 a agosto de 1993, de la formación del gobierno de Nakasone a la renuncia del primer ministro Miyazawa Kiichi; de agosto de 1993 a abril de 2001, de la formación del gobierno de coalición de Hosokawa Morihiro a la renuncia del primer ministro Mori Yoshirō; y de abril de 2001 a diciembre de 2012, de la formación del gobierno de Koizumi Jun’ichirō al retorno al poder de Abe Shinzō. En la primera etapa, con la privatización y la división de las principales empresas estatales, como Ferrocarriles Nacionales, se debilitó la sociedad civil organizada (sindicatos), que formaba la base de la oposición política de la izquierda que defendía la política social. La disolución de la Unión Soviética y del sistema socialista mundial se aceleró. Esto facilitó la modificación de leyes laborales y de la política educativa, según los lineamientos neoliberales. Una mayor diferenciación social y económica se estimuló como fuente para la motivación y la competencia
en la segunda etapa. La depresión prolongada a partir del estallido de la burbuja especulativa, a principios del decenio de 1990, y la competencia con nuevas economías industriales de Asia produjeron una drástica reestructuración industrial que desató aún más la desigualdad y la marginación social de los desempleados mayores; además, comenzó a aumentar el número de jóvenes sin empleo estable. En la tercera etapa, mientras la economía y la política japonesas se involucraban cada vez más en conflictos bélicos y la crisis financiera global, dentro del país había intentos de cambios políticos por la vía electoral. Se reconoció públicamente la existencia de la pobreza, en particular, la de jóvenes y niños.
En la segunda parte se examinan las acciones y las ideas de los jóvenes de
la llamada “generación perdida”, sus diversas posturas, especialmente el tercio de la cohorte considerada de los “perdedores”, que no logró obtener un empleo estable y bien remunerado al terminar la escuela media superior o universitaria, y que no tiene mayor expectativa de que mejore su situación laboral en el futuro. La tercera parte se concentra en la acción y el pensamiento de Yuasa Makoto, activista social de esa generación que encabezó la lucha contra la pobreza creciente al considerarla producto de la política neoliberal adoptada por el gobierno para responder a la demanda del sector empresarial.

Palabras clave


Juventud; Japón; pobreza; neoliberalismo; crisis

Texto completo:

PDF XML


DOI: http://dx.doi.org/10.24201/eaa.v51i2.2173

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 569
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


   

 

ESTUDIOS DE ASIA Y ÁFRICA, volumen 53, número 3 (167), septiembre-diciembre de 2018, es una publicación cuatrimestral electrónica editada por El Colegio de México, Carretera Picacho Ajusco 20, Ampliación Fuentes del Pedregal, Tlalpan, Ciudad de México, C.P. 14110, Tel. (55) 5449-3000, www.colmex.mx, reaa@colmex.mx. Editor responsable: Adrián Muñoz. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2015-092314123300-203; ISSN (impreso) 0185-0164; ISSN (electrónico) 2448-654X, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Centro de Estudios de Asia y África, fecha de la última modificación: 13 de septiembre de 2018. La revista no asume la responsabilidad por las opiniones expresadas en los textos firmados, que son responsabilidad, única y exclusiva, de los autores. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales.

 
 Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional