La ummah, la sunnah del profeta y el califa: la visión sunita

Manuel Ruiz

Resumen


El artículo estudia tres temas que corresponden a tres realidades en el inicio del islam con el fin de analizar si en la transición de una sociedad tribal árabe a un nuevo tipo de sociedad, ahora teocéntrica y bajo la sombra del islam, se dieron cambios significativos y, de ser así, identificar estos cambios.
En primer lugar se analiza la comunidad misma, cómo se constituye la tribu y cómo la comunidad islámica, llamada finalmente “ummah”. En la era preislámica, el criterio fundamental para formar una tribu era el parentesco, los lazos de sangre. Este criterio es desechado por el islam y la nueva comunidad se forma solamente por la fe, por los que creen en Allah, único Dios, creador del universo, y por la aceptación de Muhammad como su enviado. Incluso, la incorporación de la tribu judía de los banu awf se explica por este mismo criterio. La ummah es una comunidad esencialmente religiosa y nada tiene que ver ni con el parentesco ni con una comunidad política plurirreligiosa.
Sunnah, o costumbre ancestral o tradicional, es un concepto clave tanto en la sociedad preislámica como en la comunidad islámica. Igualmente, se analiza si la sunnah en el islam es una mera continuidad de la preislámica o si sufrió cambios importantes y cuáles fueron. Un elemento clave, por haber sido puesto en duda, es si la sunnah profética (la que proviene directamente del profeta Muhammad) existió como concepto desde el inicio del islam o si fue un concepto tardío creado por los juristas, tanto para unificar la sunnah de las diferentes comunidades musulmanas (la de Medina, la de Siria o Iraq, etcétera) como para oponerse a la autoridad califal y someter al califa a la autoridad de la ley religiosa.
La principal diferencia es que la nueva sunnah, la del islam, está respaldada
por Dios mismo, no es una sunnah humana, de modo que todas las innovaciones del enviado de Dios, Muhammad, tienen una autoridad suprahumana. El que obedece a Muhammad es como si obedeciera a Dios mismo.
Finalmente, se muestra que si bien al inicio del islam la forma como eran
elegidos los califas, sobre todo los primeros, recuerda mucho las prácticas preislámicas; paulatinamente, se va perfilando un nuevo concepto de autoridad
política, diferente del anterior en varios aspectos.
En cuanto a si el califa poseía un poder espiritual o religioso, cosa que algunos autores han sostenido y sostienen, es sin duda un tema central, ya que esto implica el mayor o menor ámbito de control de la sociedad y, sobre todo, que una autoridad política tenga el poder de promulgar una legislación paralela a la del Corán e igualmente válida y obligatoria para toda la comunidad musulmana, cosa que se dio con cierta frecuencia en el islam.
En todo caso, un tema central respecto del gobernante político y el estado
es si su relación con la ley religiosa es de independencia, de superioridad, o bien de sometimiento y obediencia a ella. Se exponen diversas teorías y opiniones al respecto, pero es un tema que hasta el día de hoy no ha recibido una respuesta unánime y siguen presentes defensores en pro y en contra de si debe obedecerse un gobierno o un Estado que se deslinda y no toma en cuenta la ley religiosa.

Palabras clave


Islam; ummah; sunnah; califa; preislam

Texto completo:

PDF XML


DOI: http://dx.doi.org/10.24201/eaa.v51i2.2172

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 463
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

 

ESTUDIOS DE ASIA Y ÁFRICA, volumen 54, número 1 (168), enero-abril de 2019, es una publicación cuatrimestral electrónica editada por El Colegio de México, Carretera Picacho Ajusco 20, Ampliación Fuentes del Pedregal, Tlalpan, Ciudad de México, C.P. 14110, Tel. (55) 5449-3000, www.colmex.mx, reaa@colmex.mx. Editor responsable: Adrián Muñoz. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2015-092314123300-203; ISSN (impreso) 0185-0164; ISSN (electrónico) 2448-654X, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Centro de Estudios de Asia y África, fecha de la última modificación: 15 de mayo de 2019. La revista no asume la responsabilidad por las opiniones expresadas en los textos firmados, que son responsabilidad, única y exclusiva, de los autores. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales.

 
 Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional