La creación de un ámbito público transnacional (primera parte)

PDF

Palabras clave

Transnacionalismo
Mandato fránces
sirio-libaneses
esfera pública
colonialismo

Cómo citar

de Maria y Campos, Camila Pastor. 2012. "La creación de un ámbito público transnacional (primera parte)". Estudios de Asia y África 47 (3):485-520. https://doi.org/10.24201/eaa.v47i3.2137.
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    334
  • PDF
    306

Métrica

Resumen

A principios del siglo XXI, los migrantes libaneses a la ciudad de México tienen un ingreso medio significativamente más alto que el del promedio de la población. Este artículo argumenta que dicha situación es producto de la historia de su migración y las instituciones que desarrollaron durante el siglo XX, procesos que configuraron un campo transnacional de debates públicos que enlaza al Máshreq y el mahjar americano, lo que podríamos llamar una “esfera pública migrante”. La migración comenzó a finales del siglo XIX, cuando una muestra diversa de la población de la región de Siria y Líbano viajó a las Américas por motivos heterogéneos. Aquellos con mayor acceso a recursos ofrecían empleo y crédito a la mayoría migrante. Relaciones que inicialmente se basaban en historias personales o lugares de origen fueron cultivadas a lo largo del siglo XX a través de una variedad de instituciones generadas por los migrantes. Las primeras entre ellas eran organizaciones de ayuda mutua creadas por comunidades religiosas; a éstas siguieron —varias décadas más tarde— instituciones definidas en términos nacionales. En el proceso, se creó una categoría única, los libaneses, identidad colectiva que engloba en una sola categoría nacional casos de éxito extraordinario y una mayoría de clase media. El prestigio de esta categoría genera a su vez mayores oportunidades de movilidad social.
https://doi.org/10.24201/eaa.v47i3.2137

PDF

Referencias

Fuentes primarias

Archivo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia (AMAE), Kaslik.

Entrevistas realizadas por la autora en México y Líbano entre 2005 y 2007.

Fuentes secundarias

Akarli, E. D., The Long Peace: Ottoman Lebanon, 1861-1920, Berkeley, University of California Press, 1993.

Alfaro-Velcamp, T., “Immigrant Positioning in Twentieth-century Mexico: Middle Easterners, Foreign Citizens, and Multiculturalism”, Hispanic American Historical Review, núm. 86, 2006, pp. 61-92.

____________, So Far from Allah, So Close to Mexico: Middle Eastern Immigrants in Modern Mexico, Austin, University of Texas Press, 2007.

Alonso Palacios, A., Los libaneses y la industria textil en Puebla, México, Secretaría de Educación Pública, 1983.

Basch, L. G., N. G. Schiller et al., Nations Unbound: Transnational Projects, Postcolonial Predicaments, and Deterritorialized Nation-states, s.l., Gordon and Breach, 1994.

Broch-Due, V. y A. Nordiska, Poverty and Prosperity: Local and Global Perspectives: A Research Prospect, Uppsala, Nordic Africa Institute (Nordiska Afrikainstitutet), 1995.

Calhoun, C. J. (ed.), Habermas and the Public Sphere, Cambridge, MIT Press, 1992.

Civantos, C., Between Argentines and Arabs: Argentine Orientalism, Arab Immigrants, and the Writing of Identity, Albany, State University of New York Press, 2006.

Clifford, J., “Diasporas”, Cultural Anthropology, vol. 9, núm. 3, 1994, pp. 302-338., Routes: Travel and Translation in the Late Twentieth Century, Cambridge, Harvard University Press, 1997.

____________, Routes: Travel and Translation in the Late Twentieth Century, Cambridge, Harvard University Press, 1997.

Comaroff, J. y J. L. Comaroff, Of Revelation and Revolution, Chicago, University of Chicago Press, 1991.

Comaroff, J. L. y J. Comaroff, Ethnography and the Historical Imagination, Boulder, Westview Press, 1992.

Corm, G., Géopolitique du conflit libanais: étude historique et sociologique, París, La Découverte, 1986.

Di Leonardo, M., Gender at the Crossroads of Knowledge: Feminist Anthropology in the Postmodern Era, Berkeley, University of California Press, 1991.

Díazde Kuri, M. y L. Macluf, De Líbano a México: crónica de un pueblo emigrante, México, Gráfica, Creatividad y Diseño, 1995.

Eickelman, D. F. y J. W. Anderson, New Media in the Muslim World: The Emerging Public Sphere, Bloomington, Ind., Indiana University Press, 2003.

Eickelman, D. F. y J. P. Piscatori, Muslim Politics, Princeton, Princeton University Press, 1996.

Fawaz, L. T., Merchants and Migrants in Nineteenth-century Beirut, Cambridge, Harvard University Press, 1983.

Fleischmann, E., “The Impact of American Protestant Missions in Lebanon on the Construction of Female Identity, c. 1860-1950”, Islam and Christian-Muslim Relations, vol. 13, núm. 4, 2002, pp. 411-426.

Fraser, N., “Rethinking the Public Sphere: A Contribution to the Critique of Actually Existing Democracy”, en Craig Calhoun (ed.), Habermas and the Public Sphere, Cambridge, MIT Press, 1992, pp. 109-142.

Gelvin, J. L., “Divided Loyalties: Nationalism and Mass Politics in Syria at the Close of Empire”, Peace Research Abstracts, vol. 3, núm. 4, 2001, pp. 451-600.

____________, “The League of Nations and the Question of National Identity in the Fertile Crescent”, World Affairs, vol. 158, núm. 1, 1995, pp. 35-43.

Glick Schiller, N., “The Centrality of Ethnography in the Study of Transnational Migration: Seeing the Wetland instead of the Swamp”, en N. Foner (ed.), American Arrivals, Santa Fe, School of American Research, 2003, pp. 99-128.

Glick Schiller Nina, Linda Basch y Cristina Szanton Blanc, “Towards a Transnational Perspective on Migration: Race, Class, Ethnicity, and Nationalism Reconsidered”, Annals of the New York Academy of Sciences 645, 1992, pp. 1-24.

González Navarro, M., Los extranjeros en México y los mexicanos en el extranjero, 1821-1970, México, Centro de Estudios Históricos/El Colegio de México, 1993.

Gualtieri, S. M. A., Making the Mahjar Home: The Construction of Syrian Ethnicity in the United States, 1870-1930, Illinois, The University of Chicago, 2000.

Guerra, F.-X., La sucesión presidencial de 1910: la querella de las élites, México, Fondo de Cultura Económica, 1998.

____________, México del Antiguo Régimen a la Revolución, México, Fondo de Cultura Económica, 1988.

Guha, R., “The Prose of Counter-insurgency”, en N. B. Dirks, S. B. Ortner y G. Eley (eds.), Culture/Power/History, Princeton, Princeton University Press, 1994, pp. 336-371.

Hamuide Halabe, Liz et al., Los judíos de Alepo en México, México, Maguén David, 1989.

Holmes-Eber, P., Daughters of Tunis: Women, Family, and Networks in a Muslim City, Boulder, Westview Press, 2003.

Joseph, M., Against the Romance of Community, Minneapolis, University of Minnesota Press, 2002.

Kearney, M., “The Local and the Global: The Anthropology of Globalization and Transnationalism”, Annual Review of Anthropology, núm. 24, 1995, pp. 547-565.

Keddie, N. R. y B. Baron, Women in Middle Eastern History: Shifting Boundaries in Sex and Gender, New Haven, Yale University Press, 1991.

Khater, A. F., Inventing Home: Emigration, Gender, and the Middle Class in Lebanon, 1870-1920, Berkeley, University of California Press, 2001.

Khoury, P. S., Syria and the French Mandate: The Politics of Arab Nationalism, 1920-1945, Princeton, Princeton University Press, 1987.

Khuri, Fuad, From Village to Suburb: Order and Change in Greater Beirut, Chicago, University of Chicago Press, 1975.

Lagarde, M., Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1993.

Levitt, P., The Transnational Villagers, Berkeley, University of California Press, 2001.

Levitt, P. y N. G. Schiller, “Conceptualizing Simultaneity: A Transnational Social Field Perspective on Society”, The International Migration Review, vol. 38, núm. 3, 2004, pp. 1002-1039.

Logroño Narbona, M. del M., The Development of Nationalist Identities in French Syria and Lebanon: A Transnational Dialogue with Arab Immigrants to Argentina and Brazil, 1915-1929, Santa Bárbara, University of California, 2007.

Lynch, M., Voices of the New Arab Public: Iraq, Al-Jazeera, and Middle East Politics Today, Nueva York, Columbia University Press, 2006.

Makdisi, U. S., Artillery of Heaven: American Missionaries and the Failed Conversion of the Middle East, Ithaca, Cornell University Press, 2008.

____________, The Culture of Sectarianism: Community, History, and Violence in Nineteenth-century Ottoman Lebanon, Berkeley, University of California Press, 2000.

Martínez Lillo, R., “Al-Andalus en Brazil”, en G. Martínez Muñoz (ed.), Contribuciones árabes a las identidades latinoamericanas, Río de Janeiro, Casa Árabe, 2008.

Meyer, J., Études sur les villes en Europe occidentale: milieu du XVIIe siècle à la veille de la Révolution française, París, Société d’Édition d’Enseignement Supérieur, 1983.

Meyer, J. A., The Cristero Rebellion: The Mexican People between Church and State, 1926-1929, Cambridge-Nueva York, Cambridge University Press, 1976.

Meyer, L., “La institucionalización del nuevo régimen”, en Historia General de México, México, El Colegio de México, 2000, pp. 823-879.

O’Connor, A., Poverty Knowledge: Social Science, Social Policy, and the Poor in Twentieth-century U.S. History, Princeton, Princeton University Press, 2001.

Páez Oropeza, Carmen, Los libaneses en México: asimilación de un grupo étnico, México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, 1976.

Palma Mora, M., De tierras extrañas: un estudio sobre la inmigración en México, 1950-1990, México, Instituto Nacional de Migración-Instituto Nacional de Antropología e Historia-DGE Ediciones, 2006.

Provence, M., The Great Syrian Revolt and the Rise of Arab Nationalism, Austin, University of Texas Press, 2005.

Ramírez Carrillo, L. A., Secretos de familia: libaneses y élites empresariales en Yucatán, México, Dirección General de Publicaciones/Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1994.

Rodríguez, I., The Latin American Subaltern Studies Reader, Durham, Duke University Press, 2001.

Rouse, R. C., Mexican Migration to the United States: Family Relations in the Development of a Transnational Migrant Circuit, Stanford, Stanford University, 1969.

____________, “Mexican Migration and the Social Space of Postmodernism”, Diaspora, vol. 1, núm. 1, 1991, pp. 8-23.

Sbaiti, N., “Lessons in History: Education and the Formation of National Society in Beirut, Lebanon. 1920-1960’s”, tesis doctoral, Washington, Georgetown University, 2008.

Slymovics, S., The Object of Memory: Arab and Jew narrate the Palestinian Village, Filadelfia, University of Pennsylvania Press, 1998.

Stoler, Ann Laura, Along the Archival Grain: Epistemic Anxieties and Colonial Common Sense, Princeton, Princeton University Press, 2009.

____________, “Carnal Knowledge and Imperial Power: Gender, Race, and Morality in Colonial Asia”, en M. Di Leonardo, Gender at the Crossroads of Knowledge: Feminist Anthropology in the Postmodern Era, Berkeley, University of California Press, 1991, pp. 51-101.

Thompson, E., Colonial Citizens: Republican Rights, Paternal Privilege, and Gender in French Syria and Lebanon, Nueva York, Columbia University Press, 2000.

Tilly, L. y J. W. Scott, Women, Work, and Family, Nueva York, Holt, Rinehart and Winston, 1978.

Urow Schifter, D., La inmigración a México durante el Porfiriato. Un estudio de caso: Torreón, Coahuila, México, Universidad Iberoamericana, 1994.

Weiss, M., “Institutionalizing Sectarianism: Law, Religious Culture, and the remaking of Shi’i Lebanon, 1920-1947”, tesis doctoral, Palo Alto, Stanford University, 2007.

Yankelevich, P., “Extranjeros indeseables en México (1911-1940). Una aproximación cuantitativa a la aplicación del artículo 33 constitucional”, Historia Mexicana, núm. 211, 2004, pp. 693-744.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Estudios de Asia y África