Educación en tiempos de guerra: escuelas y facultades en el Beirut de la Guerra Civil (1984-1988)
PDF

Palabras clave

Universidades y colegios superiores
Libano
Beirut
Líbano
Historia
Guerra civil
1975-1990
Educación

Cómo citar

Ruiz Herrero, Juan María. 2013. «Educación En Tiempos De Guerra: Escuelas Y Facultades En El Beirut De La Guerra Civil (1984-1988)». Estudios De Asia Y África 48 (1):135-69. https://doi.org/10.24201/eaa.v48i1.2124.
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    314
  • PDF
    228

Métrica

Resumen

La guerra civil libanesa alteró de forma considerable la labor educativa desarrollada en los centros escolares y universitarios del país a lo largo de sus quince años de duración. Los colegios, institutos y facultades hubieron de hacer frente a un cúmulo de obstáculos de carácter material y humano, que a menudo redujeron la actividad docente a una función meramente testimonial. Las numerosas destrucciones vinculadas con el desarrollo bélico del conflicto se conjugaron con la parálisis económica que afectó al Estado durante la segunda mitad de los ochenta, lo que impuso una aguda precariedad a los centros de enseñanza. Por otra parte, la penetración de las organizaciones armadas dentro del entramado jerárquico de los establecimientos docentes setradujo, por una subversión disciplinaria, en detrimento de las figuras de autoridad del aula, con humillaciones permanentes para un profesorado cuya función se vaciaba progresivamente de significado. Dichas evoluciones se manifestaron de forma particularmente acuciante en el sector público, lo que había de arrojar consecuencias drásticas y duraderas dentro de la acción social del Estado libanés.
https://doi.org/10.24201/eaa.v48i1.2124
PDF

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Estudios de Asia y África