Resumen
La guerra civil libanesa alteró de forma considerable la labor educativa desarrollada en los centros escolares y universitarios del país a lo largo de sus quince años de duración. Los colegios, institutos y facultades hubieron de hacer frente a un cúmulo de obstáculos de carácter material y humano, que a menudo redujeron la actividad docente a una función meramente testimonial. Las numerosas destrucciones vinculadas con el desarrollo bélico del conflicto se conjugaron con la parálisis económica que afectó al Estado durante la segunda mitad de los ochenta, lo que impuso una aguda precariedad a los centros de enseñanza. Por otra parte, la penetración de las organizaciones armadas dentro del entramado jerárquico de los establecimientos docentes setradujo, por una subversión disciplinaria, en detrimento de las figuras de autoridad del aula, con humillaciones permanentes para un profesorado cuya función se vaciaba progresivamente de significado. Dichas evoluciones se manifestaron de forma particularmente acuciante en el sector público, lo que había de arrojar consecuencias drásticas y duraderas dentro de la acción social del Estado libanés.Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
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