Las huellas de la colonización y el deber de la memoria: apuntes desde el cine documental surcoreano

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Palabras clave

Colonialismo
Corea del Sur-Japón
cine documental surcoreano

Cómo citar

Álvarez, María del Pilar. 2013. "Las huellas de la colonización y el deber de la memoria: apuntes desde el cine documental surcoreano". Estudios de Asia y África 48 (2):381-409. https://doi.org/10.24201/eaa.v48i2.2108.
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Resumen

El objetivo del presente trabajo es constituir el primer aporte en español a los estudios sobre cine documental coreano mediante el análisis comparado de Our School (Kim Myeong Jun, 2006), Cheonggyecheon Medley (Kelvin Kyung Kun Park, 2010) y Annyong Sayonara (Kim Tae Il y Kato Kumiko, 2005), los cuales son estudiados según las propuestas teóricas de Bhabha —mímesis, hibridización y traducción—, con el fin de repensar y reflexionar sobre las diversas y contradictorias maneras en que se desenvuelven los modelos de memoria, olvido e identidad en el cine documental contemporáneo surcoreano que retoman, directa o indirectamente, la temática del colonialismo.

https://doi.org/10.24201/eaa.v48i2.2108

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Filmografía

Annyong Sayonara (Kim Tae Il y Kato Kumiko Jun, 2005).

Cheonggyecheon Medley: A Dream of Iron (Kelvin Kyung Kun Park, 2010).

Sans Soleil (Chris Marker, 1983).

Our School (Kim Myeong Jun, 2006).

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