Culturas del cuerpo y de la mente en el Compendio de Caraka

Juan Arnau

Resumen


Al margen de la naturaleza empírica de la etiología, en los tratados clásicos de medicina sánscrita encontramos los primeros planteamientos de las relaciones entre medicina y moral, fundamentalmente mediante el concepto de karma, y en contextos tan diversos como el de la embriología o la epidemiología. Asistimos así a uno de los primeros esfuerzos por delimitar el conocimiento médico, frente a las injerencias de doctrinas filosóficas o antropológicas de la ideología brahmánica. El artículo analiza las diferentes concepciones sobre la cultura mental y corporal en el marco de la enciclopedia más antigua e influyente de la tradición médica sánscrita, el Caraka-samhitā (Compendio de Caraka), y se ocupa también de algunos de los aspectos sociales de las prácticas médicas, como la educación y selección de los médicos y su entrenamiento dialéctico para la participación en periódicas asambleas médicas.

Palabras clave


Caraka-samhitā; āyurveda; medicina y moral; etiología y karma

Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 191
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

 

ESTUDIOS DE ASIA Y ÁFRICA, volumen 54, número 1 (168), enero-abril de 2019, es una publicación cuatrimestral electrónica editada por El Colegio de México, Carretera Picacho Ajusco 20, Ampliación Fuentes del Pedregal, Tlalpan, Ciudad de México, C.P. 14110, Tel. (55) 5449-3000, www.colmex.mx, reaa@colmex.mx. Editor responsable: Adrián Muñoz. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2015-092314123300-203; ISSN (impreso) 0185-0164; ISSN (electrónico) 2448-654X, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Centro de Estudios de Asia y África, fecha de la última modificación: 8 de julio de 2019. La revista no asume la responsabilidad por las opiniones expresadas en los textos firmados, que son responsabilidad, única y exclusiva, de los autores. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales.

 
 Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional