https://estudiosdeasiayafrica.colmex.mx/index.php/eaa/article/view/2051/2272

Prólogo

Gilberto Conde*

Estudios de Asia y África, 2015


Desde el pasado mes de enero, Estudios de Asia y África está publicando su quincuagésimo volumen. Durante cincuenta años, la revista ha albergado, en castellano, resultados de la investigación en humanidades y ciencias sociales, políticas y económicas acerca de los dos continentes. En cumplimiento con los estándares académicos internacionales, los artículos que la redacción recibe son sometidos a un riguroso proceso de evaluación por pares antes de ser publicados. Para conmemorar nuestro aniversario, hemos decidido reunir materiales originales sobre un tema común a las diversas regiones que cubre la revista, con la idea de ofrecer un número atractivo para lectores de diferentes horizontes.

Este número de aniversario explora un tema central para la existencia humana: la comida y la cocina. Aunque hasta ahora no han sido considerados seriamente en revistas académicas como la nuestra, los estudios sobre la alimentación han ganado una enorme influencia en la última década y han despertado el interés de historiadores y antropólogos, economistas y geógrafos, y especialistas en estudios literarios y culturales. La comida y la alimentación ya no son reserva exclusiva de los antropólogos culturales; se han abierto un nicho en el ámbito académico con la contribución de especialistas de distintas disciplinas y de estudios interdisciplinarios.

El título del número, Culturas culinarias: comida y sociedad en Asia y África, indica su alcance y tratamiento. Ishita Banerjee, profesora-investigadora del Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México -desde hace tiempo apasionada del tema, está haciendo de éste el foco de su investigación-, tuvo a su cargo la coordinación e invitó a participar a un excepcional conjunto de especialistas en estudios de la comida en Asia y África. Este número aborda la comida desde el innovador prisma de la política y los afectos, el nacionalismo y el género, y las diversas apropiaciones de la metáfora de la comida en la construcción social de la cocina colonial y la cocina moderna, así como de la normalización alimentaria. Esperamos sinceramente que este número sea de gran interés y utilidad para los lectores.

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 159
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


 

 

ESTUDIOS DE ASIA Y ÁFRICA, volumen 54, número 1 (168), enero-abril de 2019, es una publicación cuatrimestral electrónica editada por El Colegio de México, Carretera Picacho Ajusco 20, Ampliación Fuentes del Pedregal, Tlalpan, Ciudad de México, C.P. 14110, Tel. (55) 5449-3000, www.colmex.mx, reaa@colmex.mx. Editor responsable: Adrián Muñoz. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2015-092314123300-203; ISSN (impreso) 0185-0164; ISSN (electrónico) 2448-654X, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Centro de Estudios de Asia y África, fecha de la última modificación: 8 de julio de 2019. La revista no asume la responsabilidad por las opiniones expresadas en los textos firmados, que son responsabilidad, única y exclusiva, de los autores. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales.

 
 Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional