Resumen
La larga duración de la guerra en El Congo y su creciente internacionalización se deben, por un lado, a un creciente proceso de criminalización estatal a nivel internacional y, por el otro, a las ambiciones de las empresas y gobiernos extranjeros por la extraordinaria riqueza de minerales estratégicos que contiene el Congo. Esta doble estructura ha podido funcionar debido a la complacencia y a la ceguera forzada de la comunidad internacional con respecto a los derechos de los niños. Por eso, ignorando estos derechos, los gobiernos y las empresas implicados en la guerra recurren al reclutamiento de los infantes que desertan las escuelas para convertirse en soldados o mineros en las filas, tanto del gobierno como de los rebeldes y milicias loca-les. El presente trabajo plantea el problema de los derechos de los niños en el Congo, y encuentra su solución en el refuerzo del estado de derecho en aquel país de la región de los Grandes Lagos Africanos.
Referencias
Baracyetse, Pierre, L’enjeu géopolitique des transnationales minières au Congo, Buzet, Christian de Beule, 1999.
Bayart, Jean-François, El Estado en África. La política del vientre, Barcelona, Bellaterra, 1999.
Bayart, Jean-François, Achille Mbembe y Comi Toulabor, Le politi¬que par le bas en Afrique noire. Contributions à une problématique de la démocratie, París, Karthala, 1992.
Bayart, Jean-François et al., The Criminalization of the State, Derby, International African Institute, 1999.
Braeckman, Colette, L’enjeu congolais. L’Afrique Centrale après Mo¬butu, París, Fayard, 1999.
Cosandey, Oliver, Derechos del Niño en la República Democrática del Congo, Ginebra, OMCT, 2001. [www.omct.org/pdf/cc/Congo_ESP.CC.pdf, consultado el 9 de abril de 2009.]
Cros, Marie-France y François Misser, Géopolitique du Congo (RDC), Bruselas, Complexe, 2006.
Cuvelier, Jeroen y Tim Raeymaekers, IPIS Report, Bélgica, Interna¬tional Peace Information Service, 2002.
Hugo, Jean-François, La République Démocratique du Congo: une guerre inconnue, París, Michalon, 2006.
Jeune Afrique, L’état de l’Afrique. 53 pays à la loupe, Hors série,núm. 12, 2007.
Kama, Firmin, La République Démocratique du Congo: géographie 3ème, París, Hâtier, 1970.
Mckay, Susan y Dyan Mazurana, Girls in Militaries, Paramilitaries, and Armed Opposition Groups. Women’s and International Studies, Laramie, University of Wyoming, 2000. [www.themas-tering.com/www_edit/upload/cades/courses/051206/McKay-Mazurana%20%20Girl%20Soldiers%202000.pdf, consultado el 12 de abril de 2010.]
Michel, Serge y Michel Beuret, La Chinafrique: Pékin à la conquête du continent noir, París, Grasset, 2008.
Ndaywel è Nziem, Isidore, Histoire générale du Congo. De l’héritage ancien à la République Démocratique, Bruselas, Afriques Éditions, 1998.
Ruddy, Christopher, “Firm from Clinton’s Home Town Has Deal with Zaire Rebel Chief”, en Newsmax, Nueva York, 16 de mayo de 1997. [archive.newsmax.com/articles/?a=1997/05/16/151128, consultado el 10 de abril de 2009.]
Sottas, Eric, Derechos del niño en la República Democrática del Con¬go. Informe sobre la aplicación de los derechos del niño, Ginebra, OMCT, 2001.
Vázquez Figueroa, Alberto, El coltán: dinero sucio de sangre, con sangre se limpia, Madrid, Ediciones B, 2008.
Victor, Jean-Christophe, Le dessous de des cartes: La République Démocratique du Congo: enfin la paix, Joliette, Vidéo Canal, 21 de julio de 2008. [www.imineo.com/documentaires/le-dessous-des-cartes/dessous-cartes-congo-video-5448.htm.] Véase también: [www.artevod.com/dessousdescartescongo;jsessionid=39780F6B63695ADABFBFA84D1633A299.tc6v, consultado el 4 de mayo de 2009.]
Vlassenroot, Koen y Timothy Raeymaekers, The Formation of Centers of Profit, Power and Protection, Centre of African Studies, University of Copenhagen, 2005.
Willame, Jean-Claude, Faiseurs de paix au Congo. Gestion d’une crise internationale dans un État sous tutelle, Bruselas, GRIP-Complexe, 2007.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2022 Estudios de Asia y África