Resumen
El presente ensayo reúne, como parte de un argumento conectado, aspectos definidos que considero importantes para comprender la modernidad y sus sujetos. El ensayo consta de tres partes: al inicio se da una explicación amplia pero breve de mi idea de la modernidad y un esbozo de lo que quiero decir con el término sujetos de la modernidad. Aunque esta discusión se sustenta en importantes obras sobre la modernidad, incluyendo escritos sobre el sur de Asia, al plantearla no me concentro demasiado en tales conjunciones y disyunciones. Es más bien en la segunda parte del ensayo cuando regreso a algunos ejemplos de la aparición de consideraciones sobre la modernidad en laescritura sobre la historia y el conocimiento académico relacionado sobre el sur de Asia. En dicha sección, en lugar de apresurarme en una enumeración rápida y ansiosa, me concentro en algunos ejemplos críticos de esfuerzo académico que coinciden con las líneas generales del ensayo, especialmente la importancia de analizar las ambivalencias y contradicciones en las nociones de la modernidad. En tercer lugar y por último, todo ello prepara el terreno para mi argumento de que en el conocimiento académico sobre Asia y África (y por supuesto, sobre Latinoamérica), una de las formas de llevar adelante las discusiones sobre la modernidad es abordar de manera crítica y constructiva representaciones y escritos en el corazón de Europa, en lugar de emplear los instrumentalmente. Existen diversas maneras de emprender dicha tarea, y presento sólo un grupo de protocolos de lectura/escritura, protocolos que confío coinciden con los énfasis que actualmente emergen en relación conla historia “conectada”, la “comparativa” y la “mundial”.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2022 Estudios de Asia y África