Religión y territorio en la filosofía política de al-Fārābī
PDF
HTML

Palabras clave

al-Fārābī
dār al-islām
dār al-ḥarb
filosofía política islámica

Cómo citar

López Farjeat, Luis Xavier, y José Alfonso Ganem Gutiérrez. 2023. "Religión y territorio en la filosofía política de al-Fārābī". Estudios de Asia y África 58 (2): 315-342. https://doi.org/10.24201/eaa.v58i2.2834
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    406
  • PDF
    382
  • HTML
    30

Resumen

El presente artículo explora el uso del par terminológico dār al-islām/dār al-ḥarb, primero desde la perspectiva de la jurisprudencia islámica y, posteriormente, desde la relación entre religión (milla), nación (umma) y territorio (maskan) en la filosofía política de al-Fārābī. Se destaca cómo en el planteamiento de al-Fārābī no aparece la dicotomía dār al-islām/dār al-ḥarb y se explica que eso permite interpretar que, para el filósofo, la comunidad política y su demarcación geográfica no dependen necesariamente de su identidad religiosa. Por lo tanto, se argumenta que el planteamiento filosófico de al-Fārābī descarta la división de naciones en función de su identidad religiosa. Más allá de las simples diferencias entre la ciencia jurídica y la filosofía, el artículo examina la conceptualización del territorio de al-Fārābī y sus consecuencias para la filosofía política.

https://doi.org/10.24201/eaa.v58i2.2834
PDF
HTML

Citas

Ahmad, Muhammad Mushtaq. 2008. “The Notions of Dār al-Ḥarb and Dār al-Islām in Islamic Jurisprudence with Special Reference to the Ḥanafī School”. Islamic Studies 47 (1): 5-37.

al-Fārābī. 1964. Kitāb al-siyāsa al-madaniyya. Editado por Fauzzi M. Najjar. Beirut: Imprimerie Catholique.

al-Fārābī. 1968. Kitāb al-Milla. Editado por Muhsin Mahdi. Beirut: Dar El-Mashreq.

al-Fārābī. 1969. Kitāb al-Hurūf. Editado por Muhsin Mahdi. Beirut: Dar el-Mashreq.

al-Fārābī. 1985. Mabādi’ ārā’ ahl al-madīnah al-fāḍilah (al-Farabi on the Perfect State). Editado y traducido por Richard Walzer. Oxford: Clarendon Press.

al-Fārābī. 1995. La ciudad ideal. Traducido por Manuel Alonso Alonso. Madrid: Tecnos.

al-Fārābī. 2004. El libro de las letras. Traducido por José Antonio Paredes Gandía. Madrid: Trotta.

al-Fārābī. 2008. Obras filosóficas y políticas [Libro de la política, Libro de la religión y Aforismos de ciencia política]. Editado y traducido por Rafael Ramón Guerrero. Madrid: Trotta.

al-Muhājirah, Umm Sumayyah. 1436 [2014]. “They Are Not Lawful Spouses for One Another”. Dabiq 10: 45-48.

Albrecht, Sarah. 2018. Dār al-Islām Revisited. Territoriality in Contemporary Islamic Legal Discourse on Muslims in the West. Leiden: Brill. https://doi.org/10.1163/9789004364578

Algar, Hamid. 1993. “Dar al-ḥarb”. En Encyclopaedia Iranica, vol. 7. Londres: Routledge & Kegan Paul. https://iranicaonline.org/articles/dar-al-harb-the-realm-of-war-lands-not-under-islamic-rule-a-juridical-term-for-certain-non-muslim-territory-though-of

Aristóteles. 1988. Política. Traducido por Manuel García Valdés. Madrid: Gredos.

Asad, Talal. 2002. “The Construction of Religion as an Anthropological Category”. En A Reader in the Anthropology of Religion, editado por Michael Lambek, 114 132. Oxford: Blackwell.

Asad, Talal. 2009. “The Idea of an Anthropology in Islam”. Qui Parle 17 (2): 1-30. https://doi.org/10.5250/quiparle.17.2.1

Brague, Remi. 1993. “Note sur la traduction arabe de la Politique d’Aristote, derechef, qu’elle n’existe pas”. En Aristote politique : études sur la Politique d’Aristote, dirigido por Pierre Aubenque y editado por Alonso Tordesillas, 423-433. París: Presses Universitaires de France.

Calasso, Giovanna. 2010. “Alla ricerca di dār al-islām. Una ricognizione nei testi di giuristi e tradizionisti, lessicografi, geografi e viaggiatori”. Rivista degli Studi Orientali 83 (1/4): 271-296. http://www.jstor.org/stable/43927080

Calasso, Giovanna y Giuliano Lancioni, eds. 2017. Dār al-islām/dār al-ḥarb. Territories, People, Identities. Leiden: Brill.

Crone, Patricia. 2004. Medieval Islamic Political Thought. Edimburgo: Edinburgh University Press. https://doi.org/10.1515/9780748646500

Donner, Fred M. 2011. “Qur’ānicization of Religio-Political Discourse in the Umayyad Period”. Revue des mondes musulmans et de la Méditerranée 129: 79-92. https://doi.org/10.4000/remmm.7085

Emon, Anver. 2012. Religious Pluralism and Islamic Law: Dhimmīs and Others in the Empire of Law. Oxford: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199661633.001.0001

Fierro, Maribel y John Tolan, eds. 2013. The Legal Status of Dimmī-s in the Islamic West. Turnhout: Brepols. https://doi.org/10.1484/M.RELMIN-EB.6.09070802050003050408050408

Friedman, Yohanan. 2017. “Dār al-islām and dār al-ḥarb in Modern Indian Muslim Thought”. En Dār al-islām/dār al-ḥarb. Territories, People, Identities, editado por Giovanna Calasso y Giuliano Lancioni, 341-380. Leiden: Brill.

Galston, Miriam. 1990. Politics and Excellence: The Political Philosophy of Alfarabi. Princeton: Princeton University Press.

Hassan, Muhammad Haniff. 2012. “War, Peace or Neutrality: An Overview of Islamic Polity’s Basis of Inter-State Relations”. Jurnal Al-Tamaddun Bil 7 (1): 115-134. https://doi.org/10.22452/JAT.vol7no1.8

Idris, Murad. 2019. War for Peace. Genealogies of a Violent Ideal in Western and Islamic Thought. Nueva York: Oxford Univer-sity Press.

Ismail, Salwa. 2004. “Being Muslim: Islam, Islamism and Identity Politics”. Government and Opposition 39 (4): 614-631. https://doi.org/10.1111/j.1477-7053.2004.00138.x

Ismail, Salwa. 2006. Rethinking Islamist Politics. Londres: I.B. Tauris.

Lewis, Bernard. 2004. The Political Language of Islam. Karachi: Oxford University Press.

López-Farjeat, Luis Xavier. 2022a. “al-Fārābī on Tolerance, Religious Pluralism, and Philosophical Exclusivism”. En Tolerance and Concepts of Otherness in Medieval Philosophy, editado por Michael William Dunne y Susan Gottlöber, 165-180. Turnhout: Brepols.

López-Farjeat, Luis Xavier. 2022b. “The Nature of Human and Nonhuman Animals in Classical Islamic Philosophy: Alfarabi and Avicenna”. En Human. A History, editado por Karolina Hubner, 102-132. Oxford: Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oso/9780190876371.003.0006

Mahdi, Muhsin. 2001. Alfarabi and the Foundation of Islamic Political Philosophy. Chicago: University of Chicago Press. https://doi.org/10.7208/chicago/9780226774664.001.0001

Neria, Chaim Meir. 2013. “Al-Fārābī Lost Commentary on the Ethics: New Textual Evidence”. Arabic Sciences and Philosophy 23 (1): 69-99. https://doi.org/10.1017/S0957423912000082

O’Meara, Dominic J. 2003. Platonopolis: Platonic Political Philosophy in Late Antiquity. Oxford: Clarendon Press.

Orwin, Alexander. 2017. Redefining the Muslim Community. Ethnicity, Religion, and Politics in the Thought of Alfarabi. Filadelfia: University of Pennsylvania Press. https://doi.org/10.9783/9780812293906

Parens, Joshua. 1995. Metaphysics as Rhetoric. Alfarabi’s Summary of Plato’s “Laws”. Albany: State University of New York Press.

Parens, Joshua. 2006. An Islamic Philosophy of Virtuous Religions. Introducing Alfarabi. Albany: State University of New York Press.

Rodríguez Zahar, León. 1999. “Tres aspectos del origen de la segregación de la Gente del Libro en el islam: hanifismo, umma y dhimma”. Estudios de Asia y África 34 (3): 583-622. https://estudiosdeasiayafrica.colmex.mx/index.php/eaa/article/view/1690

Shaker, Anthony F. 2021. Reintroducing Philosophy: Thinking as the Gathering of Civilization. According to Contemporary, Islamicate and Ancient Sources. Delaware: Vernon Press.

Strauss, Leo. 1952. Persecution and the Art of Writing. Glencoe: Free Press.

Syros, Vasileios. 2008. “A Note on the Transmission of Aristotle’s Political Ideas in Medieval Persia and Early-Modern India: Was There Any Arabic or Persian Translation of the Politics?”. Bulletin de philosophie médiévale, núm. 50, 303-310. https://doi.org/10.1484/J.BPM.3.597

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Estudios de Asia y África