Contra las identidades primordiales: las encarnaciones de Shirin Neshat en <em>Women of Allah</em> (1993-1997)
PDF
HTML

Palabras clave

Shirin Neshat
Women of Allah
fotografía contemporánea
autorrepresentación
orientalismo
poesía iraní
Fátima

Cómo citar

Valdés Piñeiro, Reynier. 2022. "Contra las identidades primordiales: las encarnaciones de Shirin Neshat en Women of Allah (1993-1997)". Estudios de Asia y África 57 (2): 319-353. https://doi.org/10.24201/eaa.v57i2.2750
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    516
  • PDF
    305
  • HTML
    33

Resumen

Entre 1993 y 1997, la artista de origen iraní Shirin Neshat (Qazvín, 1957) produjo en Estados Unidos la serie fotográfica Women of Allah, con la cual alcanzó amplio reconocimiento internacional. En ella reflexiona sobre el universo afectivo e identitario de las mujeres musulmanas iraníes que participaron en defensa de la nación en el contexto de la guerra Irán-Iraq (1980-1988). Neshat utiliza su propia imagen para encarnar, críticamente, el cliché de la mujer velada con chador que ha obsesionado a los medios de comunicación hegemónicos occidentales y que también responde al modelo de “mujer virtuosa” que ha construido el discurso oficial de la República Islámica de Irán. El objetivo principal de este estudio consiste en analizar cómo, a través de la autorrepresentación y de la poesía iraní escrita por mujeres, la artista subvierte estos modelos de representación.

https://doi.org/10.24201/eaa.v57i2.2750
PDF
HTML

Citas

Affleck, Ben, dir. Argo. 2012; Burbank, CA: Warner Bros. Pictures.

Barthes, Roland. 1990. La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Traducido por Joaquim Sala-Sanahuja. Barcelona: Paidós.

Bhabha, Homi K. 2002. El lugar de la cultura. Traducido por César Aira. Buenos Aires: Manantial.

Chelkowski, Peter J. y Hamid Dabashi. 2000. Staging a Revolution: The Art of Persuasion in the Islamic Republic of Iran. Londres: Booth-Clibborn Editions.

Dabashi, Hamid. 2019. “The Gun and The Gaze: Shirin Neshat’s Photography”. En Contemporary Art, World Cinema, and Visual Culture: Essays by Hamid Dabashi, editado por Hamid Keshmirshekan, 139-144. Nueva York: Anthem Press.

Dadi, Iftikhar. 2008. “Shirin Neshat’s Photographs as Postcolonial Allegories”. Signs 34, núm. 1 (otoño): 125-150. https://doi.org/10.1086/588469

Danto, Arthur C. y Shirin Neshat. 2000. “Shirin Neshat”. Bomb, núm. 73 (otoño): 60-67. https://bombmagazine.org/articles/shirin-neshat/

Darznik, Jasmin. 2010. “Forough Goes West: The Legacy of Forough Farrokhzad in Iranian Diasporic Art and Literature”. Journal of Middle East Women's Studies 6, núm. 1 (invierno): 103-116. https://doi.org/10.2979/MEW.2010.6.1.103

Fanon, Frantz. 1976. Sociología de una revolución. Traducido por Víctor Flores Olea. México: Era.

Farrojzad, Forugh. 2004. Nuevo nacimiento. Traducido por Clara Janés y Sahand. Madrid: Ediciones del Oriente y del Mediterráneo.

Goodarzi Dibaj, Morteza. 2011. The Art of Painting in Post Revolution Era. Teherán: Alhoda International Cultural, Artistic & Publishing Institution.

Hall, Stuart. 2003a. Da diáspora: identidades e mediações culturais. Organizado por Liv Sovik; traducido por Adelaine La Guardia Resende et al. Belo Horizonte: UFMG.

Hall, Stuart. 2003b. “Introducción: ¿quién necesita ‘identidad’?”. En Cuestiones de identidad cultural, editado por Stuart Hall y Paul du Gay, 13-39. Buenos Aires: Amorrortu.

Hall, Stuart. 2003c. “The Spectacle of the Other”. En Representation: Cultural Representations and Signifying Practices, editado por Stuart Hall, 223-290. Londres: Sage.

Irving, Sarah. 2012. Leila Khaled: Icon of Palestinian Liberation. Londres: Pluto Press.

Jones, Amelia. 2002. “The ‘Eternal Return’: Self‐Portrait Photography as a Technology of Embodiment”. Signs 27, núm. 4 (verano): 947-978. https://doi.org/10.1086/339641

Jones, Rachel Bailey. 2011. Postcolonial Representations of Women: Critical Issues for Education, Dordrecht: Springer.

Kahf, Mohja. 1999. Western Representations of the Muslim Woman: From Termagant to Odalisque. Austin: University of Texas Press.

Khany, Minoo, Christophe Balay y Mostafa Goudarzi. 2017. “The Analysis of War Reflections in Kazem Chalipa’s Paintings According to Panofsky. Case Study: Three Works on the Theme of Mother/ Woman”. Bagh- e Nazar 14, núm. 47 (abril): 55-77.

Keddie, Nikki R. 2006. Las raíces del Irán moderno. Traducido por Joan Trejo. Barcelona: Belacqva.

MacDonald, Scott y Shirin Neshat. 2004. “Between Two Worlds: An Interview with Shirin Neshat”. Feminist Studies 30, núm. 3 (otoño): 620-659. https://doi.org/10.2307/20458988

Mayayo, Patricia. 2008. Frida Kahlo: contra el mito. Madrid: Cátedra.

Mostofi, Nilou. 2003. “Who We Are: The Perplexity of Iranian-American Identity”. The Sociological Quarterly 44, núm. 4 (otoño): 681-703. https://doi.org/10.1111/j.1533-8525.2003.tb00531.x

Neshat, Shirin. 1997. Women of Allah. Turín: Marco Noire.

Nochlin, Linda. 1989. “The Imaginary Orient”. En The Politics of Vision: Essays on Nineteenth-Century Art and Society, 33-59. Nueva York: Harper & Row.

S.Za. 2012. “Jean Gaumy, Iran”. Iconic Photos. World Press. 24 de junio de 2012. https://iconicphotos.wordpress.com/2012/06/24/jean-gaumy-iran/

Said, Edward W. 2005. Cubriendo el islam. Cómo los medios de comunicación y los expertos determinan nuestra visión del resto del mundo. Traducido por Bernardino León Gross. Barcelona: Random House Mondadori.

Said, Edward W. 2006. Orientalismo. Traducido por María Luisa Fuentes. Barcelona: Random House Mondadori.

Solomon-Godeau, Abigail. 2017. Photography after Photography: Gender, Genre, History. Editado por Sarah Parsons. Durham: Duke University Press.

Spivak, Gayatri Chakravorty. 2010. Crítica de la razón poscolonial. Hacia una historia del presente evanescente. Traducido por Marta Malo de Molina. Madrid: Akal.

Stokstad, Marilyn y Michael W. Cothren. 2014. Art History. Nueva Jersey: Pearson.

Tagg, John. 2005. El peso de la representación. Traducido por Antonio Fernández Lera. Barcelona: Gustavo Gili.

Universalmuseum Joanneum. 2018. Shirin Neshat Women of Allah Translations Übersetzungen. Graz: Universalmuseum Joanneum. Catálogo en línea de la exhibición Shirin Neshat: Frauen in Gesellschaft / Women in Society, presentada en la Neue Galerie del 18 de enero al 22 de abril de 2018. https://www.museum-joanneum.at/fileadmin//user_upload/Neue_Galerie/Ausstellung/2018/shirin-neshat/translation_neu2.pdf

Vitali, Valentina. 2004. “Corporate Art and Critical Theory: On Shirin Neshat”. Women: A Cultural Review 15, núm. 1 (junio): 1-18. https://doi.org/10.1080/0957404042000197161

Wallach, Amei. 2006. “Missed Signals: Nuance and the Reading of Immigrant Art”. American Art 20, núm. 2 (verano):126-133. https://doi.org/10.1086/507504

Young, Alisson. n.d. “Shirin Neshat, Rebellious Silence, Women of Allah series”. Khan Academi. https://www.khanacademy.org/humanities/ap-art-history/global-contemporary-apah/20th-century-apah/a/neshat-rebellious

Zabel, Igor. 2001. “Women in Black”. Art Journal 60, núm. 4 (invierno): 16-25. https://doi.org/10.2307/778194

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Estudios de Asia y África