¿Existe una filosofía china? Apropiaciones e inversiones en Breve historia de la filosofía china de Féng Yŏulán
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Féng Yŏulán
legitimidad
filosofía china
modernidad
historia conceptual

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Herrera, Julieta Marina. 2022. "¿Existe una filosofía china? Apropiaciones e inversiones en Breve historia de la filosofía china de Féng Yŏulán". Estudios de Asia y África 57 (3): 601-626. https://doi.org/10.24201/eaa.v57i3.2688
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Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar la apropiación y la inversión de motivos propios de la concepción europea moderna de la filosofía en Breve historia de la filosofía china, de Féng Yŏulán, en el contexto del surgimiento de un movimiento intelectual en China que incorporó las prácticas, el lenguaje y los fines de esa disciplina en Europa y cuya preocupación central fue el problema de la legitimidad de una filosofía china. El análisis de las operaciones argumentativas de Féng Yŏulán en esta obra destaca el carácter estratégico y provisorio de las dicotomías, como aquellas entre lo filosófico y lo religioso o entre lo místico y lo racional, que han sido el margen y la silueta de la formación de una noción presuntamente esencial de la filosofía en la modernidad. Esta concepción tuvo un impacto drástico en el pensamiento chino del siglo XX y sigue teniendo un peso considerable en la idea globalmente aceptada de la filosofía en el mundo actual.

https://doi.org/10.24201/eaa.v57i3.2688
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