Algunas consideraciones sobre las relaciones intrafamiliares y las redes de apoyo en la China actual

Flora Botton Beja

Resumen


Estudiar las relaciones intrafamiliares y las redes de apoyo en la China actual nos da la clave para evaluar los cambios en una sociedad históricamente dominada por estas relaciones. La familia tradicional china, base de su sociedad, empezó a sufrir transformaciones radicales a partir de 1949, cuando los comunistas llegaron al poder. Las Leyes de Matrimonio de 1950 y 1980 transfieren prerrogativas del sistema patriarcal dándole al Estado el control. Hasta fines de la década de 1980, la estructura de la sociedad y la familia en China no se había transformado mucho más allá de los patrones que habían fijado los cambios en la economía y la legislación, aunque las actitudes respecto al matrimonio y la situación familiar cambiaban: en un estudio que la autora llevó a cabo en 1987 en seis ciudades chinas se reflejaban estas nuevas actitudes. Pero los cambios más significativos han ocurrido en las últimas décadas, los cuales han permitido mayor equidad de género, libertad para elegir a la pareja y menos urgencia para tener hijos. Estas nuevas realidades, aunadas a las transformaciones económicas y la apertura política, llevaron al gobierno a proceder a una revisión de la Ley de Matrimonio de 1980. La ley revisada, del año 2000, considera situaciones más complejas en las relaciones intrafamiliares y es un esfuerzo tanto para adaptarse a las transformaciones de la familia como para afianzar valores tradicionales. A pesar de que la investigación sobre la familia en China ha estado limitada por las circunstancias políticas, las tendencias se han acentuado con la mayor apertura del país. Así, con base en diversos estudios y encuestas, se examinan relaciones familiares y redes de apoyo a partir de la década de 1990. En la actualidad, las redes de apoyo descansan en un sistema de relaciones interpersonales que se conoce como guanxi: relaciones de intercambio entre iguales. Estas relaciones son importantes para la vida diaria; facilitan el intercambio de servicios y resuelven problemas de vivienda, urbanización, autoempleo, migración y salud. La familia china está cambiando, tanto en el ámbito urbano como en el rural; sin embargo, sigue siendo la principal fuente de apoyo emocional y económico para los individuos.


Palabras clave


China, sociedad, familia, redes de apoyo, guanxi

Texto completo:

PDF XML


DOI: http://dx.doi.org/10.24201/eaa.v51i3.2243

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 246
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


   

 

ESTUDIOS DE ASIA Y ÁFRICA, volumen 52, número 3 (164), septiembre-diciembre de 2017, es una publicación cuatrimestral electrónica editada por El Colegio de México, Carretera Picacho Ajusco 20, Ampliación Fuentes del Pedregal, Tlalpan, Ciudad de México, C.P. 14110, Tel. (55) 5449-3000, www.colmex.mx, reaa@colmex.mx. Editor responsable: José Antonio Cervera. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2015-092314123300-203; ISSN (impreso) 0185-0164; ISSN (electrónico) 2448-654X, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Oficina de Gestión de Información y Medios Digitales del Centro de Estudios de Asia y África: Jannette Ramírez, fecha de la última modificación: 9 de agosto de 2017. La revista no asume la responsabilidad por las opiniones expresadas en los textos firmados, que son responsabilidad, única y exclusiva, de los autores. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales.

 
 Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional