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Groman Maribeth

Breve currículum

Denominamos alimentos energeticos a todos los alimentos o substancias nutritivas que tienen una gran capacidad de generar la energia que nuestro cuerpo requiere para realizar de manera eficiente cualquiera de las funcionalidades y actividades de nuestro quehacer diario. La energia aportada por los alimentos se obtiene tras un ciclo de oxidacion de los alimentos. Seran los propios nutrientes que integran cada tipo de alimento concreto los que establecen la diferencia entre ellos a nivel de energia, y es resultado de la concentracion de elementos proteicos, lipidos y azucares que cada uno de ellos presente en sus propiedades. Por lo general hemos de tener en valor que toda aportacion que efectuemos en exceso es perjudicial, en tanto que la energia sobrante tiende a acumularse en nuestro organismo en forma de materia grasa, provocando perjuicios en nuestra salud. Entre los vegetales que mas cantidad de energia podrian aportarnos se incluye el ajo, la cebolla y la lechuga. Entre las frutas, las ciruelas, los aguacates y los albaricoques. En los pescados, el salmon fresco y el atun son igualmente una buena fuente de energia obtenida de forma natural. Y para finalizar, debemos mencionar asimismo otros nutrientes por su relevancia en cuanto a aporte energetico, como los huevos y el yogur. Los alimentos energeticos pueden ser distribuidos en dos niveles especificos. De una parte los llamados preparados energeticos, conjunto constituido esencialmente por ciertas bebidas isotonicas, gelatinas y barras energeticas. Suelen estar formados por proteinas, carbohidratos, substancias minerales y aminoacidos, y su funcion cuando las ingerimos es reponer energeticamente a aquellos quienes suelen realizar cierto ejercicio considerado de mayor duracion o incluso en aquellos casos en los que se hace un trabajo de esfuerzo considerable, como sucede cuando se realiza una marathon o incluso hacemos algo de ciclismo. Se suelen caracterizar por darnos ciertas calorias adicionales y de muy rapida digestion, nos ayudan a aliviar la fatiga que se produce al terminar un ejercicio y ayudan a que el cuerpo se regenere mucho antes y de una manera mas facil. Hay que tener en cuenta que este tipo de alimentos suele proporcionar demasiadas calorias, ante lo cual lo conveniente seria tomarlos con suficiente prudencia, y solo en situaciones de grandes esfuerzos fisicos y a ser posible, bajo el cuidado de un tecnico especializado en materia deportiva. De otra parte estarian los alimentos energeticos llamados naturales, que seran los alimentos que incluso produciendo precisamente el mismo resultado que esos preparados citados con anterioridad, son totalmente naturales. Este grupo de nutrientes se puede diferenciar ademas en tres conjuntos, los nutrientes que proporcionan energia, (hidratos de carbono, glucosa, aceites y los frutos secos), los nutrientes plasticos tambien llamados de construccion (carnes, pescado y derivados, huevo, legumbres y los lacteos), estos ultimos son fundamentales, puesto que estan involucrados de forma directa en el desarrollo de nuestros huesos y los musculos. Y por ultimo los nutrientes reguladores (frutas, verduras y hortaliza), que hacen mas facil asimilar los 2 tipos citados antes. Estos son los que controlan el buen funcionamiento de nuestro organismo. Conforme la exigencia de energia es mayor, sera indispensable una correcta aportacion de estos tres grupos de nutrientes en todas las ingestas realizadas, lo que nos llevara a encontrarnos bastante energicos, ayudando por otra parte a mejorar nuestra salud de forma natural. Hay alimentos energeticos absolutamente naturales que son de muy rapida asimilacion, como es el caso de los platanos, los frutos secos, los cereales o el chocolate del negro. Su ingesta nos supondra una dosis rapida de energia, pues entre sus cualidades tienen vitaminas del grupo A, B, C e incluso D, ademas de los acidos grasos esenciales. Tienden a ser bastante recomendados en el momento en que nos disponemos a hacer cualquier tipo de ejercicio o alguna actividad que sea fisica. Ademas no hemos de obviar que cualquier dieta, para que sea saludable debe aportarnos una proporcion satisfactoria de alimentos contemplados como energizantes, dado que son fundamentales para mantener nuestro metabolismo basal y desarrollar cualquier ejercicio, si bien esta claro que debemos aprender a combinarlos en funcion a nuestra forma de vivir y en dependencia del ejercicio que solamos realizar.

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