La agenda institucional de las relaciones internacionales chinas. Análisis del documento oficial sobre la guerra comercial con Estados Unidos
PDF
HTML

Palabras clave

instituciones
agenda
entidades
relaciones internacionales
China

Cómo citar

Mosquera, Mariano. 2020. "La agenda institucional de las relaciones internacionales chinas. Análisis del documento oficial sobre la guerra comercial con Estados Unidos". Estudios de Asia y África 55 (2): 325-356. https://doi.org/10.24201/eaa.v55i2.2495
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    5105
  • PDF
    853
  • HTML
    201

Resumen

¿Cuál es la agenda institucional de China en la guerra comercial con Estados Unidos? Esta investigación presenta, en un primer momento teórico, bases para el análisis institucional de China, y, en un segundo momento, un enfoque de agenda para interpretar la lógica institucional china en sus relaciones internacionales. En particular, se estudia la guerra comercial con Estados Unidos a partir del documento oficial del gobierno chino de septiembre de 2018. Con técnicas de reconocimiento de entidades y minería de textos, y con análisis de contenido, se obtienen dos tipos de resultados. Por una parte, el conflicto se caracteriza entre las categorías de la nueva economía institucional y se deconstruye por la retórica china con diversidad de fuentes de información que explicitan otros posibles contextos de actuación para las instituciones comerciales. Por otra parte, China presenta una resolución del conflicto en forma de agenda propositiva: se deben desarrollar procesos cooperativos económicos —no sólo comerciales— con enforcement político, para producir particularidad, dinamismo y coordinación a partir de las diferencias entre los dos países.
https://doi.org/10.24201/eaa.v55i2.2495
PDF
HTML

Citas

Álvarez Huwiler, L. y Bonnet, A. (2018). Ensayo y error. Un análisis marxista de las políticas públicas. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 63(233), 169-192. https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2018.233.59461

Arrow, K. J. (1964). A strategy of decision: Policy evaluation as a social process. By David Braybrooke and Charles E. Lindblom. Glencoe, ILL, The Free Press of Glencoe, and London, Collier- Macmillan, 1963.-IX, 268 pp. Political Science Quarterly, 79(4), 584-588. https://doi.org/10.2307/2146703

Aruguete, N. (2015). El poder de la agenda. Política, medios y público. Buenos Aires: Biblos.

Bell, D. A. (2008). China’s new Confucianism: Politics and everyday life in a changing society. Princeton, NJ: Princeton University Press.

Brugger, B. y Reglar, S. (1994). Politics, economy and society in contemporary China. Stanford, CA: Stanford University Press. https://doi.org/10.1007/978-1-349-23329-8

Choukroune, L. y Garapon, A. (2007). The norms of Chinese harmony: Disciplinary rules as social stabilizer. China Perspectives, (3), 36-49. https://doi.org/10.4000/chinaperspectives.2013

Cohen, B. C. (1993). The press and foreign policy. Berkeley, CA: University of California.

Coleman, J. S. (1974). Inequality, sociology, and moral philosophy. American Journal of Sociology, 80(3), 739-764. https://doi. org/10.1086/225859

Creel, H. G. (1953). Chinese thought, from Confucius to Mao Tse-tung. Chicago, IL: Chicago University Press.

Culotta, A. y Sorensen, J. (2004). Dependency tree kernels for relation extraction. En Proceedings of the 42nd Annual Meeting of the Association for Computational Linguistics (acl ‘04). Association for Computational Linguistics. https://doi.org/10.3115/1218955.1219009

Dearing, J. W. y Rogers, E. M. (1996). Communication concepts 6: Agenda-setting. Thousand Oaks, CA: Sage.

Derrida, J. (1998). Notas sobre deconstrucción y pragmatismo. En C. Mouffe (Comp.), Deconstrucción y pragmatismo (pp. 151-170). Barcelona: Paidós.

Derrida, J. (2002). A escritura e a diferença. San Pablo: Perspectiva.

Etzioni, A. (1967). Mixed-scanning: A “third” approach to decision-making. Public Administration Review, 27(5), 385-392. https://doi.org/10.2307/973394

Fairbank, J. K. (1967). Chinese thought and institutions. Chicago, IL: Chicago University Press.

Ghanem, S. (2009). Filling in the tapestry: The second level of agenda setting. En M. McCombs, D. L. Shaw y D. Weaver (Eds.), Communication and democracy: Exploring the intellectual frontiers in agenda setting theory (pp. 3-14). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum.

Gunnthorsdottir, A., Vragov, R. y Mccabe, K. (2007). The meritocracy as a mechanism to overcome social dilemmas (Munich Personal RePEc Archive Paper 2454). Recuperado de https://mpra.ub.uni-muenchen.de/id/eprint/2454

Information Officeof theStateCouncil of ThePeople’s Republic of China (2018). The facts and China’s position on China- US trade friction. 24 de septiembre, Beijing. Recuperado de http://english.www.gov.cn/archive/white_paper/2018/09/26/content_281476319220196.htm

Jacobs, L., Guopei, G. y Herbig, P. (1995). Confucian roots in China: a force for today’s business. Management Decision, 33(10), 29-34. https://doi.org/10.1108/00251749510100221

Jacomy, M., Venturini, T., Heymann, S. y Bastian, M. (2014). ForceAtlas2, a continuous graph layout algorithm for handy network visualization designed for the Gephi software. PLoS ONE, 9(6): e98679. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0098679

Kleinberg, J. M. (1997). Authoritative sources in a hyperlinked environment. En Proceedings of the Eight Annual ACM-SIAM Sym¬posium on Discrete Algorithms. Nueva York, NY: Association for Computing Machinery.

Kolbe, R. H. y Burnett, M. S. (1991). Content-analysis research: An examination of applications with directives for improving research reliability and objectivity. Journal of Consumer Research, 18(2), 243-250. https://doi.org/10.1086/209256

Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Barcelona: Paidós.

Laclau, E. (2007). La razón populista. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Lao, N., Subramanya, A., Pereira, F. y Cohen, W. (2012). Reading the web with learned syntactic-semantic inference rules. En Proceedings of the 2012 Joint Conference on Empirical Methods in Natural Language Processing and Computational Natural Language Learning (pp. 1017-1026). Association for Computational Linguistics. Recuperado de https://www.aclweb.org/anthology/ D12-1093.pdf

Li, C. (2006). The Confucian ideal of harmony. Philosophy East and West, 56(4), 583-603. https://doi.org/10.1353/pew.2006.0055

Li, C. (2014). The Confucian philosophy of harmony. Londres: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315886619

Liu, J. (2017). Major-country diplomacy with Chinese characteristics reflects trends of the times. China International Studies, (64), 28-44.

Menéndez, J. R. (2000). Área económica China: Apertura e inserción en la economía mundial. Estudios Internacionales, 33(131-132), 3-64. http://www.jstor.org/stable/41391646

Miller, S., Fox, H., Ramshaw, L. y Weischedel, R. (2000). A novel use of statistical parsing to extract information from text. En Proceedings of the 1st Meeting of the North American chapter of the Association for Computational Linguistics conference (NAACL 2000) (pp. 226-233). Association for Computational Linguistics. Recuperado de https://www.aclweb.org/anthology/A00-2030/

Ministerio de Relaciones Exteriores dela República Popular China (2014). The Central Conference on Work Relating to Foreign Affairs was held in Beijing (Xi Jinping delivered an important address at the Conference), Beijing, 29 de noviembre. Recuperado de https://www.fmprc.gov.cn/mfa_eng/ zxxx_662805/t1215680.shtml

Morgenstern, O. (1967). Game theory: A new paradigm of social science. En F. Zwicky y A. G. Wilson (Eds.), New methods of thought and procedure (pp. 203-227). Berlín: Heidelberg. https://doi.org/10.1007/978-3-642-87617-2_11

Mosquera, M. (2018a). Principios y agenda en la política exterior china. Un análisis constructivista de los discursos de Xi. Estudios Internacionales, 50(190), 37-61. https://doi.org/10.5354/0719- 3769.2018.51139

Mosquera, M. (2018b). China, transparencia y pragmatismo. Córdoba: Editorial Universidad Católica de Córdoba.

North, D. C. (1993). Instituciones, cambio institucional y desempeño económico. México: Fondo de Cultura Económica.

Oinas-Kukkonen, H. (2008). Network analysis and crowds of people as sources of new organizational knowledge. En A. Koohang, K. Harman y J. Britz (Eds.), Knowledge management: Theoretical foundations (pp. 173-189). Santa Rosa, CA: Informing Science Press.

Ollman, B. (2003). Dance of the dialectic. Steps in Marx’s method. Urbana, IL: University of Illinois Press.

Olson, M. (1993). Dictatorship, democracy, and development. American Political Science Review, 87(3), 567-576. https://doi.org/10.2307/2938736

Oviedo, E. D. (2014). Idioma y poder. Conceptos claves del discurso político chino en sus relaciones con América Latina. Actas del Primer Congreso Internacional de Sinología en Español: la traducción e interpretación de obras clásicas chinas (pp. 106-124). Tamsui: Universidad de Tamkang.

Price, S. (1999). Critical discourse analysis. Discourse acquisition and discourse practices. tesol Quarterly, 33(3), 581-595. https://doi.org/10.2307/3587683

Scott, W. R. (1995). Institutions and organizations. Thousand Oaks, CA: Sage.

Shih, C.-Y. (2005). Breeding a reluctant dragon: Can China rise into partnership and away from antagonism? Review of International Studies, 31(4), 755-774. https://doi.org/10.1017/S0260210505006741

Spiller, P. T. y Tommasi, M. (2000). El funcionamiento de las instituciones políticas y las políticas públicas: una aproximación desde la nueva economía institucional. Desarrollo Económico, 40(159), 425-464. https://doi.org/10.2307/3455878

Spiller, P. T. y Tommasi, M. (2008). Political institutions, policy-making processes, and policy outcomes in Argentina. En E. Stein y M. Tommasi (Eds.), Policymaking in Latin America. How politics shapes policies (pp. 69-110). Washington, DC: Inter-American Development Bank.

Spiller, P. T., Stein, E. y Tommasi, M. (2008). Political institutions, policymaking, and policy: An introduction. En E. Stein y M. Tommasi (Eds.), Policymaking in Latin America. How politics shapes policies (pp. 1-28). Washington, DC: Inter-American Development Bank.

Su, G. (2017). The great historic journey of Chinese diplomacy. China International Studies, (67), 5-39.

Surowiecki, J. (2015). The wisdom of crowds. Nueva York, NY: Anchor Books.

Wang, Y. (2013). Exploring the path of major-country diplomacy with Chinese characteristics. China International Studies, (41), 5-33.

Welbers, K., Van Atteveldt, W. y Benoit, K. (2017). Text Analysis in R. Communication Methods and Measures, 11(4), 245-265. https:// doi.org/10.1080/19312458.2017.1387238

Wilhelm, R. (1979). Lectures on the I Ching: constancy and change. (Trad. I. Eber). Princeton, NJ: Princeton University Press.

Xi, J. (2014). La gobernación y administración de China. Beijing: Ediciones en Lenguas Extranjeras.

Xia, Y. (Ed.) (1981). 法治与人治问题讨论集 Fa zhi yu ren zhi wen ti tao lun ji [Recopilación de debates sobre la cuestión del gobierno por ley y el gobierno por el hombre]. Beijing: 群众出版社 She hui ke xue wen xian chu ban she.

Xu, Z. (1984). 失敗者的探索: 1913-1915 年間關於中國如何實現民主政治的討論 Shibaizhe de tansuo: 1913-1915 nian jian guanyu Zhongguo ruhe shixian minzhu zhengzhi de taolun [Exploración de los perdedores: Debates sobre cómo China podría actualizar el gobierno democrático 1913-1915]. 历史研究 Lishi yanjiu, (4), 23-44.

Yang, D. (2006). 依靠法律治国,利用美德治国 “Yi fa zhi guo,” “yi de zhi guo” [“Confiar en la ley para gobernar la nación”, “usar la virtud para gobernar la nación”]. Beijing: 中国共产党新闻网 News of the Communist Party of China.

Zhao, D. (2009). A defense of universalism: With a critique of particularism in Chinese culture. Frontiers of Philosophy in China, 4(1), 116-129. https://doi.org/10.1007/s11466-009-0007-4

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Estudios de Asia y África