La poderosa diosa Maât
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orden cósmico
diosa Maât
civilización uterina
Florencia
mujeres egipcias

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Castañeda Reyes, José Carlos. 2020. "La poderosa diosa Maât". Estudios de Asia y África 55 (2): 225-261. https://doi.org/10.24201/eaa.v55i2.2447
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Resumen

En este artículo se estudian las características fundamentales de la diosa Maât y su papel clave para mantener el equilibrio y el orden del cosmos. Se parte del examen de la “Maât de Florencia” por su perfección plástica y se presentan diversas facetas de la diosa, no tanto como idea abstracta ético-moral sino en un intento de resaltar su significado en el pensamiento egipcio, sus particularidades como divinidad en el panteón y sus relaciones con otros númenes. A continuación se analiza su presencia en la literatura egipcia como reflejo de esta sociedad, y, finalmente, su carácter femenino como símbolo de las mujeres egipcias. Se insiste en que su naturaleza femenina es la base de su posición central en la cosmovisión del Egipto antiguo, y encarna la importancia de la mujer en esa civilización antigua, que se puede considerar más uterina que fálica, a decir de los autores consultados.
https://doi.org/10.24201/eaa.v55i2.2447
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