Las mujeres de Hamas: ¿silencio subalterno o voces participativas?
PDF

Palabras clave

Mujeres musulmanas
Condicones sociales
Siglo XX

Cómo citar

Aguilar Silva, Érika Susana. 2013. "Las mujeres de Hamas: ¿silencio subalterno o voces participativas?". Estudios de Asia y África 48 (3): 657-688. https://doi.org/10.24201/eaa.v48i3.2093
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    432
  • PDF
    916

Resumen

Este artículo tiene el objetivo de indagar y evaluar, con ayuda del enfoque de los estudios subalternos y de la propuesta de la antropóloga sociocultural Saba Mahmood (referente a la agencia o capacidad de acción de las mujeres que participan en movimientos religiosos), el papel de los integrantes femeninos del Movimiento de Resistencia Islámica palestino “Hamas”, desde de su surgimiento en 1987 hasta 2006, cuando el partido político del Movimiento resultara triunfador en las elecciones del Consejo Legislativo.

Se habla de “las mujeres” como una minoría o grupo subalterno que se debate entre el “silencio” o la “sin agencia” y la “voz” participativa, creadora de estrategias de inserción y contestación al contexto específico en que transcurre suexistencia. Las siguientes son algunas de las preguntas que guían el estudio: ¿será que los retratos mediáticos de las mujeres musulmanas (especialmente los divulgados por la prensa o el cine, en los que pervive la definición de lo oriental en contraposición a Occidente) son una muestra auténtica de la realidad palestina? ¿Cabe hablar de un empoderamiento femenino en el interior de Hamas? Si es así, ¿el empoderamiento se traslada a ámbitos tradicionalmente “masculinos” (política, liderazgo, economía, etcétera)?

https://doi.org/10.24201/eaa.v48i3.2093
PDF

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Estudios de Asia y África