Problemas historiográficos en la filosofía antigua de la India. El sāṅkhya-yoga preclásico y la Kaṭha Upaniṣad

Gabriel Martino

Resumen


Se analizan algunos problemas historiográficos relacionados con las nociones de Sāṅkhya y de Yoga entendidas como darśanas o sistemas filosóficos. Primero se discute la noción de lo “clásico” en relación con estas vertientes del pensamiento indio, luego se examinan las propuestas de los especialistas acerca de la gestación y relación mutua de las dos corrientes. Posteriormente se analiza la Kaṭha Upaniṣad, un texto que evidencia una etapa temprana en el desarrollo del Sāṅkhya y del Yoga. Por último, se contrasta el examen del tratado upanishádico con los problemas historiográficos analizados antes.

 


Palabras clave


Sānkhya; Yoga; Historiografía; Pensamiento Clásico; Filosofía Antigua de la India

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DOI: http://dx.doi.org/10.24201/eaa.v0i0.2300

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ESTUDIOS DE ASIA Y ÁFRICA, volumen 53, número 1 (165), enero-abril de 2018, es una publicación cuatrimestral electrónica editada por El Colegio de México, Carretera Picacho Ajusco 20, Ampliación Fuentes del Pedregal, Tlalpan, Ciudad de México, C.P. 14110, Tel. (55) 5449-3000, www.colmex.mx, reaa@colmex.mx. Editor responsable: José Antonio Cervera. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2015-092314123300-203; ISSN (impreso) 0185-0164; ISSN (electrónico) 2448-654X, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Oficina de Gestión de Información y Medios Digitales del Centro de Estudios de Asia y África: Jannette Ramírez, fecha de la última modificación: 29 de noviembre de 2017. La revista no asume la responsabilidad por las opiniones expresadas en los textos firmados, que son responsabilidad, única y exclusiva, de los autores. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales.

 
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