Análisis de la relación entre nuevas tecnologías y chino como segunda lengua: aplicaciones para teléfonos inteligentes y juegos
PDF
XML

Palabras clave

Chino como Segunda Lengua (CSL)
Materiales Multimedia de aprendizaje
enseñanza y aprendizaje de la lengua china
entornos virtuales de aprendizaje
microaprendizaje
aprendizaje de idiomas asistida por móvil
aprendizaje basado en juegos
aprendizaje as

Cómo citar

Terol Rojo, Gabriel, y Tao Li. 2017. "Análisis de la relación entre nuevas tecnologías y chino como segunda lengua: aplicaciones para teléfonos inteligentes y juegos". Estudios de Asia y África 52 (3): 683-696. https://doi.org/10.24201/eaa.v52i3.2256
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1337
  • PDF
    637
  • XML
    1375

Resumen

Se ofrece un estudio sistemático y el análisis de la documentación más destacada y actual sobre la relación entre aprendizaje y enseñanza de una segunda lengua (L2), aplicada a la lengua china (CSL, chino como segunda lengua). Luego de repasar la trayectoria de los avances tecnológicos, en particular de las aplicaciones (apps) de telefonía celular y el diseño u oferta de juegos y simuladores para la enseñanza y el aprendizaje de CSL, se hace referencia a artículos e investigaciones especializados publicados en revistas internacionales, tanto sobre la lengua china como de lingüística y filología comparadas.

https://doi.org/10.24201/eaa.v52i3.2256
PDF
XML

Citas

Chen, Liyu y Tan Yongyu, “数位资源辅助华语语音教学分析-以香港粤语母语者为教学对象” [Análisis de recursos digitales de enseñanza y aprendizaje de la fonética en chino mandarín para los hablantes de chino cantonés], 第十二屆台灣華語文教學年會暨國際學術研討會 [Acta del xii Congreso Internacional de Enseñanza y Aprendizaje de Chino de Taiwan], 屆台: 文藻外語學院應用華語文系暨華語文教學研究所 [Taiwan, Facultad de Lenguas Extranjeras Aplicadas Wenzao, Instituto Superior de En-señanza de Lengua China], 2013, pp. 351-361.

Grant, Scott, “About Chinese Island”, Monash Chinese Island web, noviembre de 2010. [<http://www.virtualhanyu.com/?page_id=87>, consultado el 28 de marzo de 2016.]

Kamioka, Sachiko, “MyChina: Summer Chinese Immersion Camp in Second Life”, trabajo presentado en la 2009 actfl Annual Convention and World Languages Expo, 20-22 de noviembre, San Diego, California, 2009.

Liang, Zhizhi, “面向初级汉语水平外国学生词汇学习的手机汉语

学习软件设计” [Diseño de software de teléfono inteligente para el aprendizaje de vocabulario chino para estudiantes extranjeros de nivel inicial], 广西教育学院学报 [Revista del Colegio de Edu¬cación de Guangxi], vol. 3, 2014, pp.152-155.

Liu, Shijuan, “Second Life 及其在中文教学中的应用” [Second Life y su aplicación en la enseñanza y en el aprendizaje del chino], 技术与汉语教学刊物 [Journal of Technology and Chinese Language Teaching], vol. 1, núm. 1, 2010, pp. 71-93.

Moon, Youmi, “基于智能手机app的汉语口语智能学习模式设计研究-以韩国初级汉语学习者为对象” [Estudio del uso de las aplicaciones para el aprendizaje inteligente: el caso de los estu¬diantes coreanos y su aprendizaje aplicado a conversación], 中文教学现代化学报 [Revista para la Modernización de la Enseñanza de la Lengua China], vol. 4, núm. 2, 2015.

Xiao, Meng Gang, “汉语学习类手机应用使用情况调查研究-以孟加拉达卡大学汉语学习者为例” [Investigación del uso de apli¬caciones de teléfono inteligente de enseñanza de chino. Análisis basado en los alumnos de chino de la Universidad de Dhaka de Bangladesh], tesis de maestría, Universidad de Yunnan, 2015.

Xiong, Qianqian, “近十年来现代教育技术在汉语国际教育中的应用及趋势” [Aplicación y tendencia de las tecnologías modernas en la enseñanza internacional de chino en la última década], tesis de maestría, Universidad de Estudios Extranjeros de Guangdong, 2014.

Zhang, Yi et al., “Educational Game Design for Teaching Chinese as a Foreign Language by Effective Learning Environment, Flow, Motivation”, en Xiangfeng Luo et al. (eds.), New Horizons in Web-based Learning-ICWL 2010 Workshops, Berlín-Heidelberg, Springer, 2011.

Zhao, Ning, “虚拟现实在对外汉语教学中的应用—以‘第二人生’为例” [Aplicación de la realidad virtual en la enseñanza del chino como L2. Un estudio de caso de Second Life], tesis de maestría, Universidad de Shandong, 2015.

Zheng Xiuren, Zhan Hong y Chen Qingxuan, “华语师资培训之教学个案研究—以虚拟实境Second Life为例” [Estudio de casos de enseñanza al profesorado de chino a través de la realidad virtual de Second Life], 中原华语文学报 [Revista Literaria China de la Llanura Central], vol. 5, pp. 157-178.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Estudios de Asia y África