El budismo en el discurso político chino: construcción de una narración patriótico-religiosa

María Elvira Ríos Peñafiel

Resumen


Tres son las grandes persecuciones que el budismo debió enfrentar y superar en la historia de China y variadas las maneras en que ha debido crear un discurso que se adecúe a las circunstancias culturales y políticas para sostener su doctrina. A principios del siglo XX se destaca un discurso modernizador, para luego adecuar los conceptos religiosos a la ideología comunista. En la actualidad, el budismo debe responder a la política patriótica del “Sueño Chino”. En este texto se pretende analizar la narración político-religiosa por medio del uso de conceptos e ideas que circulan en los medios de comunicación y conferencias que la Asociación Budista de China difunde al pueblo creyente.

 

 


Palabras clave


budismo, China, religiones, políticas chinas, partido

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DOI: http://dx.doi.org/10.24201/eaa.v52i3.2225

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ESTUDIOS DE ASIA Y ÁFRICA, volumen 52, número 3 (164), septiembre-diciembre de 2017, es una publicación cuatrimestral electrónica editada por El Colegio de México, Carretera Picacho Ajusco 20, Ampliación Fuentes del Pedregal, Tlalpan, Ciudad de México, C.P. 14110, Tel. (55) 5449-3000, www.colmex.mx, reaa@colmex.mx. Editor responsable: José Antonio Cervera. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2015-092314123300-203; ISSN (impreso) 0185-0164; ISSN (electrónico) 2448-654X, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualización de este número: Oficina de Gestión de Información y Medios Digitales del Centro de Estudios de Asia y África: Jannette Ramírez, fecha de la última modificación: 9 de agosto de 2017. La revista no asume la responsabilidad por las opiniones expresadas en los textos firmados, que son responsabilidad, única y exclusiva, de los autores. Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales.

 
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