Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Estudios de Asia y África

ISSN (impreso) 0185-0164

ISSN (electrónico) 2448-654X

 

Estudios de Asia y África es una revista cuatrimestral dedicada a la historia y a los estudios culturales, sociales, políticos y económicos de Asia y África. Se publica en español e incluye resúmenes y palabras clave también en inglés. Aparece cuatrimestralmente (enero, mayo, septiembre) tanto en versión electrónica de acceso abierto como en versión impresa. La revista es editada por el Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México, A.C.

Más de la mitad de la población mundial vive en Asia y África, y sus fenómenos culturales, sociales, políticos y económicos a través de los tiempos son de importancia a escala global. Estos temas se estudian cada vez más desde Iberoamérica con enfoques que le son particulares. Nuestra revista da voz a la academia iberoamericana y mundial centrada en esas áreas, poniendo a la vista, en castellano, de un público diverso, especializado y lego, importantes productos de investigación sobre fenómenos diversos, que van desde los cambios sociopolíticos, de género o del medio ambiente del presente hasta la historia clásica y cultural de diferentes regiones de Asia y África.

Publica artículos de investigación de estudiosos hispanoamericanos, asiáticos, africanos, europeos y estadounidenses para lectores de México, América Latina, la península ibérica y el resto del mundo, evaluados por un mínimo de dos dictaminadores, siguiendo el sistema de doble ciego. Asimismo, publica artículos de actualidad, cultura y sociedad, traducciones de textos en lenguas asiáticas o africanas, reseñas y artículos reseña, evaluados generalmente por un solo dictaminador. En la sección Artículos se publican reflexiones teóricas, propuestas metodológicas y resultados de investigación académica sobre temas relacionados con países de Asia y África. En la sección Asia y África Actuales se incluyen estudios sobre cuestiones presentes o recientes de países de las áreas geográficas que interesan a la revista. En la sección Cultura y Sociedad, se publican textos que tengan que ver con cuestiones culturales, sociales, históricas, religiosas, sobre Asia y África. En Traducciones se publica en español la traducción de textos escritos originalmente en lenguas de Asia y África o que tengan que ver con esos continentes. En la sección Reseñas se abordan novedades bibliográficas sobre temas relacionados con países de Asia o África, y en la sección Artículo Reseña se incluyen estudios críticos más profundos sobre una o varias obras relacionadas con los temas de interés de la revista.

Se comenzó a publicar en enero de 1966 como Estudios Orientales. En 1975, adoptó el nombre actual, sin que ello afectara la numeración de volúmenes y números. En la sección de Acervo histórico se incluye toda la colección.

Se encuentra en índices y agregadores como Scopus, JSTOR, Scielo México, Redalyc y Latindex, entre otros.

 

Políticas de sección

Artículos

Los Artículos constituyen la parte más importante de la revista. Contienen resultados de investigación sobre cuestiones relacionadas con Asia y África: historia, filosofía, relaciones internacionales, política, religión, economía, ciencia y tecnología, antropología, lingüística, medio ambiente, género, o cualquier otra disciplina (especialmente desde la perspectiva de las ciencias sociales) relacionada con uno o varios países de la región. Deberán tener bases teóricas y metodológicas sólidas y relevantes, y ajustarse estrictamente a los Lineamientos para la entrega de originales de la revista. Para ser considerados, deberán ser textos totalmente inéditos, elaborados por especialistas de cualquier institución, y tener una extensión en el rango de las 8,500 a 9,000 palabras (véanse los Lineamientos para la entrega de originales). Los manuscritos son evaluados por dos dictaminadores anónimos a través de un sistema de doble ciego (véase Proceso de evaluación por pares).

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Asia y África Actuales

En esta sección se publican textos normalmente más cortos que los Artículos. En ellos se dan a conocer resultados de investigación o ensayos críticos sobre cuestiones actuales relacionadas con uno o varios países de Asia y África. Algunos temas sobre economía, política, relaciones internacionales, crisis humanitarias, medio ambiente, u otras materias, que muchas veces aparecen en los medios de comunicación de masas, pueden ser desarrollados por especialistas para dar una visión académica de la realidad presente. La revista intenta que los artículos de esta sección aparezcan cuanto antes, para mantener el ideal de actualidad. Los textos que se envíen para ser publicados en esta sección deberán ser inéditos, sujetarse estrictamente a los Lineamientos para la entrega de originales de la revista y tener una extensión en el rango de las 2,500 a las 4,000 palabras. Serán evaluados por un mínimo de un dictaminador anónimo a través del sistema de doble ciego (véase Proceso de evaluación por pares).

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Cultura y Sociedad

Con una extensión similar a la de los textos de Asia y África Actuales, en esta sección se publican artículos sobre cuestiones culturales o sociales relacionadas con uno o varios países de Asia y África. Además de lo que normalmente se entiende por cultura y por sociedad, términos muy amplios, aquí caben aspectos tales como la historia, la antropología, la religión, la lengua, etcétera. Como en las secciones anteriores, los textos publicados aquí deberán ser inéditos y adecuarse estrictamente a los Lineamientos para la entrega de originales de la revista; asimismo, serán sometidos a una evaluación externa llevada a cabo por un mínimo de un dictaminador anónimo, siguiendo el sistema de doble ciego. Se espera que no sobrepase las 4,000 palabras (véase Proceso de evaluación por pares).

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Traducción

Una parte muy importante de cualquier pueblo o nación es su lengua. Esta sección surgió para dar a conocer en español textos escritos en países de Asia y África que difícilmente llegan a Occidente. Normalmente, se espera que los textos que se pretende publicar en esta sección constituyan traducciones de lenguas asiáticas o africanas, aunque también pueden ser traducciones de textos escritos originalmente en lenguas europeas por autores de algún país de Asia o África considerados relevantes. En la mayoría de los casos, los textos originales son relatos de ficción (cuentos o novelas cortas), aunque también hay ensayos sobre cuestiones históricas o culturales destacadas. Se espera una introducción crítica de la obra original que contextualice su importancia y la relevancia de su traducción. El texto deberá tener una extensión no superior a las 5,000 palabras y deberá sujetarse estrictamente a los Lineamientos para la entrega de originales de la revista; será sometido a la evaluación de al menos un dictaminador anónimo siguiendo el sistema de doble ciego (véase Proceso de evaluación por pares).

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículo Reseña

Los artículos reseña son textos que, al igual que las reseñas, centran su contenido en la revisión de obras relacionadas con Asia y África. La diferencia es que, además de tener una mayor extensión (hasta 4,000 palabras), se espera un contenido original y crítico mayor. El artículo reseña puede centrarse en una sola obra suficientemente importante, o bien englobar varias obras de un autor o varias obras relacionadas. Además de sintetizarlas brevemente, la parte más importante del texto debe hacer una aportación teórica y crítica original que ayude a entender el estado del arte y que, al mismo tiempo, aumente el conocimiento sobre la cuestión en la que se enmarca la obra u obras que se reseñan. Los textos enviados para esta sección deberán sujetarse estrictamente a los Lineamientos para la entrega de originales de la revista y serán sometidos a la evaluación de al menos un dictaminador anónimo siguiendo el sistema de doble ciego (véase Proceso de evaluación por pares).

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

Las reseñas son revisiones críticas de libros publicados sobre los temas de interés de la revista, es decir, sobre obras relacionadas con Asia y África. Además de sintetizar el contenido de la publicación, deben hacer una reflexión sobre los aportes al estado del arte de la literatura existente, así como destacar los aportes al conocimiento sobre el tema. Las reseñas constituyen los textos más breves publicados en la revista, con una extensión de entre 1,000 y 1,500 palabras. Deberán adecuarse estrictamente a los Lineamientos para la entrega de originales de la revista, y se someterán al dictamen de un miembro del Comité editorial (véase Proceso de evaluación por pares).

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

Estudios de Asia y África

ISSN (impreso) 0185-0164

ISSN (electrónico) 2448-654X

 

La Dirección de Estudios de Asia y África realiza una primera revisión de los textos que recibe en cuanto a afinidad temática, sujeción a los Lineamientos para la entrega de originales y criterios mínimos de calidad y ética de la revista. Los textos que aprueban esta revisión inicial son enviados a un estricto sistema de arbitraje de doble ciego, lo cual significa que ni el autor o autores llegan a conocer la identidad de los dictaminadores, ni éstos llegan a saber la autoría de los textos que les son enviados para dictaminar.

Los dictaminadores son investigadores que pueden pertenecer a cualquier institución académica, nacional o extranjera, y colaboran en el proceso de arbitraje de artículos relacionados con su campo de especialización, en el cual cuentan con una trayectoria acreditada mediante trabajos publicados en libros y revistas especializadas de prestigio.

Los dictaminadores evalúan por escrito, en formatos establecidos al efecto, la pertinencia del trabajo de acuerdo con la naturaleza de la revista y la validez científica de los textos, basándose en la coherencia interna de éstos, su originalidad, su contribución al avance de la investigación y la utilización apropiada y actualizada de la bibliografía especializada. Se espera que los evaluadores entreguen su dictamen en un plazo máximo de un mes.

Estudios de Asia y África considera artículos de investigación originales en español, portugués e inglés, aunque puede considerar otras lenguas. Un mínimo de dos investigadores evalúa cada artículo. Pueden aceptar la publicación del artículo sin modificaciones, aceptarlo sujeto a modificaciones, requerir que se vuelva a dictaminar después de realizados los cambios, o bien rechazar su publicación. Una vez que el autor sube su artículo corregido a la plataforma de la revista, debe subir también un formato especial en el que detalla los cambios realizados con relación a las recomendaciones de los evaluadores. También debe indicar, con la argumentación pertinente, con qué indicaciones de los evaluadores está totalmente en desacuerdo.

Los textos para las secciones de Asia y África Actuales, Cultura y Sociedad, Traducción de lenguas de Asia y África, Artículo Reseña y Reseñas son evaluados por un mínimo de un dictaminador.

 

Frecuencia de publicación

Estudios de Asia y África se publica cuatrimestralmente. La versión impresa aparece en enero, mayo y septiembre de cada año. La versión en línea se publica en cuanto está disponible, lo que puede ser un poco antes de los meses indicados.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona acceso abierto inmediato a su contenido, con base en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Se autoriza cualquier reproducción parcial o total de los contenidos o imágenes de la publicación, incluido el almacenamiento electrónico, siempre y cuando sea sin fines de lucro o para usos estrictamente académicos, citando invariablemente la fuente sin alteración del contenido y dando los créditos autorales.

Los autores conservan la posibilidad de distribuir gratuitamente dichos artículos con propósitos académicos o científicos, dando crédito a la publicación original en la revista, y, de ser posible, proporcionando una liga directa a la misma.

Estudios de Asia y África no tiene cargos por procesar los artículos ni cargos por someter los artículos (APC).

Estudios de Asia y África tiene una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0), de modo que es posible copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato posible. Pero se debe dar crédito a esta obra de manera adecuada, proporcionando un enlace a la licencia, e indicando si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo del licenciante. No puede hacer uso del material con fines comerciales. Si mezcla, transforma o crea nuevo material a partir de esta obra, no podrá distribuir el material modificado.

Esta revista proporciona acceso abierto inmediato y en línea a todo su contenido. Sin embargo, si usted desea recibir la revista en papel, la puede adquirir o suscribirse contactando directamente con el área de Publicaciones Colmex por medio de Ninel Salcedo <nsalcedo@colmex.mx>

Suscripción anual: (3 números)
México: 225 pesos
Internacional: 60 dólares + 30 dólares por gastos de envío.

 

Acerca del Comité editorial

Estudios de Asia y África

ISSN (impreso) 0185-0164

ISSN (electrónico) 2448-654X


Estudios de Asia y África, del Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México, es la única  revista académica interdisciplinaria en castellano dedicada a la historia y a las ciencias sociales, económicas y políticas, así como a los estudios culturales de los pueblos de Asia y África en su conjunto. Es una fuente de información y artículos académicos originales de estudiosos hispanoamericanos, asiáticos, africanos, europeos y estadounidenses para lectores de México, América Latina, la península ibérica y el resto del mundo. Comenzó a publicarse en El Colegio de México en enero de 1966 con el nombre de Estudios Orientales. En enero de 1975, adoptó el nombre actual sin que ello afectara la numeración de volúmenes y números. Actualmente aparece en tres ediciones por año. Contiene artículos de investigación con resúmenes en inglés y en español, traducciones de textos de lenguas asiáticas o africanas, análisis de acontecimientos actuales, documentos históricos, artículos informativos sobre temas de actualidad, debates críticos y reseñas de libros. Publica artículos evaluados y aprobados por dos dictaminadores seleccionados de entre sus redactores y los miembros de sus comités editoriales, y de entre especialistas mexicanos y extranjeros. 

El Comité editorial de Estudios de Asia y África está formado por académicos de reconocido prestigio que en conjunto establecen la política editorial de la revista y velan en todo momento por la calidad académica de los escritos publicados. Se cuenta también con un Comité científico integrado por destacados académicos de los cinco continentes que también contribuyen a definir la política editorial y a garantizar la calidad de la revista. El Comité editorial se reúne periódicamente a petición del director de la revista.

Resumen curricular del director de Estudios de Asia y África

Doctor en ciencias físicas y en estudios de Asia y África, especialidad China. Profesor-investigador del Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México, donde imparte cursos y seminarios relacionados con historia de China premoderna, filosofía de China, e historia de los misioneros en China y Filipinas.

Director de la revista

  • José Antonio Cervera, El Colegio de México, A.C.

Editora

  • Cynthia Godoy, El Colegio de México, A.C.

Comité editorial

  • Flora Botton, El Colegio de México, A.C.
  • Laura Carballido, Universidad Autónoma Metropolitana
  • José Carlos Castañeda, Universidad Autónoma Metropolitana
  • Mónica Cejas, Universidad Autónoma Metropolitana
  • Gilberto Conde, El Colegio de México, A.C.
  • Melba Falck, Universidad de Guadalajara
  • Amaury García, El Colegio de México, A.C.
  • Adrián Muñoz, El Colegio de México, A.C.
  • Juan José Ramírez, El Colegio de México, A.C.

Comité científico

  • Agustín Jacinto Zavala, El Colegio de Michoacán
  • Lothar Knauth Mühling, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Linda Manzanilla, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Omar Martínez Legorreta, El Colegio Mexiquense
  • Alfredo Romero Castilla, Universidad Nacional Autónoma de México
  • María de Lourdes Sierra Kobeh, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Daniel Toledo Beltrán, Universidad Autónoma Metropolitana


  • Peter Anyang’ Nyong’o, Universidad de Nairobi
  • Sabyasachi Battacharya, Jawaharlal, Nehru University, Nueva Delhi
  • Carmen Dragonetti, Instituto de Estudios Budistas, Buenos Aires
  • Harriet Evans, London Polythenic, Londres
  • Taciana Fisac, Universidad Autónoma de Madrid
  • Luis O. Gómez
  • David González, Centro de Estudios sobre África y el Medio Oriente, La Habana
  • Ruri Ito, Rikkyo University, Tokio
  • Ma. Ko de Carranza, Universidad Dankoo, Seúl
  • Roberto Marín Guzmán, Universidad de Costa Rica, San José
  • Miguel Luque Talaván, Universidad Complutense de Madrid
  • Pedro Martínez Montávez, Universidad Autónoma de Madrid
  • Walter Mignolo, Duke University
  • V. Y. Mudimbe, Duke University
  • James R. Rush, Arizona State University
  • Jack Sasson, University of North Carolina
  • Yao Souchou, The University of Sydney
  • Fernando Tola, Instituto de Estudios Budistas, Buenos Aires
  • Romila Thapar, Jawaharlal Nehru University, Nueva Delhi
  • Chizuko Ueno, The University of Tokyo
  • Diane Wong, Instituto de Estudios del Sureste de Asia, Singapur

 

Información para autores

 

Código de ética

Estudios de Asia y África

ISSN (impreso) 0185-0164

ISSN (electrónico) 2448-654X


Los autores se comprometen a:

  • Entregar materiales de calidad: redactados con corrección, precisión y claridad, y que presenten resultados de investigación científica y académicamente relevantes.
  • Entregar únicamente materiales inéditos.
  • No someter el material entregado a Estudios de Asia y África, ni completo ni en partes, paralelamente al dictamen de alguna otra publicación.
  • Seguir de manera puntual los “Lineamientos para la entrega de originales” definidos por Estudios de Asia y África en las Directrices para autores (ningún texto pasará a la etapa de dictaminación si no se ajusta a estos Lineamientos).
  • Respetar la propiedad intelectual y dar el crédito correspondiente al trabajo de otros autores, para lo cual deberán indicar la fuente de toda la información que provenga de terceros.
  • Proporcionar la información completa y precisa de cada una de las referencias (bibliográficas, hemerográficas, electrónicas, etcétera) incluidas en el trabajo.
  • Citar sus ideas de trabajos publicados anteriormente, pero evitar citarse de manera excesiva para no cargar el aparato crítico.
  • Evitar el reciclamiento de sus trabajos previos.
  • Evitar plagio, falsificación, mentiras, o la omisión de material significativo.
  • Responder las dudas o las peticiones de precisión por parte del director o de los dictaminadores de Estudios de Asia y África relativas la autenticidad de la autoría o a las fuentes de la información utilizada, y hacerlo de manera oportuna.
  • Tomar seriamente en consideración las observaciones y las solicitudes de los dictaminadores para la corrección de sus artículos, y responder puntual, clara y justificadamente ‒en una carta al director de Estudios de Asia y África‒ a las indicaciones de los dictaminadores con las que estén en desacuerdo.
  • Enviar a Estudios de Asia y África la información que les sea solicitada, y hacerlo de manera responsable remitiendo información precisa y oportuna.
  • Estar disponibles tanto para el director como para la editoria con el fin de aclarar las dudas que surjan durante el proceso de edición.
 

Los dictaminadores se comprometen a:

  • Respetar la política de confidencialidad del dictamen de los artículos fijada por Estudios de Asia y África, misma que implica que no se puede revelar a los autores la identidad de los dictaminadores y que éstos no deben hacer ningún tipo de distribución ni difusión de los materiales sometidos a su dictamen.
  • Aceptar únicamente los trabajos que correspondan a su formación académica y a sus áreas de especialidad.
  • Revisar los trabajos de manera responsable, objetiva e imparcial.
  • Entregar una valoración claramente explicada que se ajuste al “Formato de dictamen para artículos de Estudios de Asia y África”.
  • Entregar un veredicto en un plazo no mayor a 30 días.
  • No utilizar un lenguaje ofensivo y respetar a los autores en la valoración de sus trabajos.
  • Estar disponibles tanto para el director como para la secretaria de la revista en el caso de que se requiera alguna aclaración.

El director y el comité editorial se comprometen a:

  • Cuidar la reputación de la revista al publicar únicamente material inédito, académica y científicamente relevante y de calidad.
  • Publicar cada número en tiempo y forma.
  • Especificar cuáles materiales son sujetos de dictamen y cuáles no.
  • Hacer una valoración de los trabajos previa al dictamen en la que se verifique el ajuste de los mismos a los lineamientos editoriales definidos por Estudios de Asia y África en las Directrices para autores.
  • Aceptar o rechazar los trabajos recibidos por la dirección de la revista con base únicamente en los dictámenes anónimos previstos (si éstos no coincidieran en su veredicto, el director y el comité editorial de la revista deberán tomar una decisión final).
  • Mantener en todo momento una confidencialidad recíproca en relación tanto con los autores como con los dictaminadores.
  • Permitir a los autores el derecho a apelar una decisión del comité editorial.
  • Mantener informados a los autores desde el momento de recepción de sus trabajos hasta el momento en que se haya tomado una decisión.
  • Llevar a cabo un proceso de edición y publicación transparente y con entero respeto a los autores.
  • Estar disponibles tanto para los autores como para los dictaminadores con el fin de aclarar las dudas que surjan durante los procesos de dictamen y de edición.

 

 

Suscripciones y ventas

Estudios de Asia y África

ISSN (impreso) 0185-0164

ISSN (electrónico) 2448-654X


Departamento de Publicaciones
El Colegio de México, A.C.
Ninel Salcedo Romero
nsalcedo@colmex.mx

Suscripción anual: (3 números)
México: 225 pesos
Internacional: 60 dólares + 30 dólares por gastos de envío.

 

Política antiplagio

Estudios de Asia y África

ISSN (impreso) 0185-0164

ISSN (electrónico) 2448-654X

Los autores de los textos son enteramente responsables del contenido de sus colaboraciones, así como de garantizar que éstas sean originales e inéditas.

Como política para la prevención del plagio, Estudios de Asia y África se reserva el derecho de revisar, mediante el uso de un software antiplagio especializado, todos los textos enviados a publicación, utilizando los criterios habituales para detectar tales prácticas. Una guía básica sobre las prácticas más habituales de plagio puede ser encontrada en: <http://publicationethics.org/search/site/plagiarism>.

En caso de detectar una práctica de plagio, el manuscrito será descartado para su publicación y el comité editorial revisará el caso y determinará una sanción en función de su gravedad.

 

Política de preservación digital

Estudios de Asia y África conserva en su Redacción todos los documentos que publica electrónicamente. Además, la Coordinación de Servicios de Cómputo de El Colegio de México, A.C. respalda y protege su página en línea. La Biblioteca Daniel Cosío Villegas de esta institución está creando un repositorio digital que permite el acceso digital a los documentos, así como su preservación a largo plazo y la transferencia futura a diferentes formatos digitales cuando se requiera.

 

Sistema LOCKSS

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Financiamiento

Esta revista es financiada por El Colegio de México, A.C., y en ninguno de sus procesos realiza algún cobro a autores o lectores.